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Respuestas a Preguntas
Pregunta recibida
"Shalom
Estudiando la parasha me quede con una duda. En el estudio de Luvabitch, me dice que la Menora estaba de norte a sur frente al Santo de Santo, pero me dice que estaba de este o oeste por igual. Me da dos verciones. Ahora
pregunta cual de las lamparas era la occidental. Me dice que la del medio,
pero como me dice que estaba en dos pociciones no se cual es la occidental.
No se cual era la que se prendia primero. El estudio esta en http://kehot.com.ar/weekly/182behaa.htm.
...Cual era en realidad la lampara occidental..."En reserva
Respuesta
Gracias por esta pregunta, que nos aproxima -al menos en espíritu- a la Era del Mashiaj.
Orientación
El edificio principal del Beit HaMikdash (Templo de Ierushalaim)
estaba orientado según los puntos cardinales.
Estaba su entrada orientada al Este.
En tanto que el recinto más sagrado, el Kodesh haKodashim o Debir (Santo de los
Santos), se ubicaba en el extremo occidental (al Oeste).
Entre ambos se encontraba el recinto llamado Kodesh
(Recinto Sacro), en el cual se encontraban el Mizvaj haketoret (Altar
dorado del Incienso), el candelabro puro (la Menorá) y la Mesa de los
Panes de la Proposición (Shuljan lejem hapanim).
Posición y posiciones
La Menorá estaba colocada cercana a la pared sur, enfrentada al Shuljan
lejem hapanim.
En cuanto a su orientación, no está claro, pues hay diversas opiniones
autorizadas, unos dicen que su eje era Oeste-Este (longitudinal) (de A a B en la
imagen).
En tanto que están los que aseguran que era Sur-Norte (transversal) (de A a C
en la imagen).
Una perspectiva común es considerar que estaba orientada de forma oblicua, con
su parte más cercana a la pared Sur y en dirección a la puerta (de B a C en la
imagen). De esta manera, algunas fuentes rabínicas sostienen que las tres lámparas orientales, se
dirigían al Noroeste, a partir de la lámpara central. En tanto que las tres
lámparas occidentales, se dirigían al Sudeste, a partir de la lámpara
central. La lámpara central se dirigía al noreste, hacia el centro del salón
(si mira la imagen, es más sencillo de comprender).
Lámparas.
La lámpara central era conocida como Ner Elohim (la Lámpara de Dios),
pues la luz de las otras lámparas se dirigían hacía ella, y ella hacia el Debir
(TB Meguila 21b).
Pero también era llamada Shamash (siervo), porque iluminaba
constantemente, incluso cuando las otras llamas ya se habían extinguido, por lo
que servía para volver a encenderlas (TB Tamid 30b) (o de otra de las lámparas
encendidas, en (RaMBaM, Mishne Torá, hiljot Temidin 3:12).
También recibía el prosaico nombre de Emtzai (Central).
Una (probable) denominación era ner hamaaraví ("Lámpara
Occidental") (RaMBaM, Mishne Torá, hiljot Bet haBejira 3:7), pues se ubicaba justo al Oeste de las tres lámparas
orientales. Además porque su llama estaba en dirección al Oeste, en tanto que
las otras seis llamas se dirigían a ella.
Sin embargo, hay versiones (TB Menajot 98b) que sostienen que la lámpara
occidental en realidad era la del extremo de la Menorá más próximo al Kodesh
haKodashim, y no la lámpara central.
Hay una tercera opinión que dice que la lámpara occidental era la segunda, si
comenzamos a contar desde el Este, llamada occidental precisamente por ser la
primera al Oeste desde el Este.
(Como advertirá, parecería que para que alguna de las lámparas pueda obtener
esta designación, la Menorá debe estar ubicada de A a B, o de B a C.)
¿Complicado? Pues, sí que lo es...
Orden de encendido
Al parecer, primaban las lámparas orientales apagadas y en dirección al
Oeste (TB Tamid 33a).
Maimónides en Mishne Torá, Temidin 3:15, nada dice del orden de
encendido, pero explica el procedimiento.
En conclusión, espero que pronto el Mashiaj reinstaure este servicio divino, con todos sus reglamentos y detalles, y que los encargados (cohanim) puedan realizarlo fidedignamente.
Bendiciones en el nombre de Dios.
Yehuda Ribco - Sivan 22, 5761
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