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Respuestas a Preguntas
Pregunta recibida
"... en base a TB Yebamot 46 a se puede defender que la escuela de Hillel mantenía que el bautismo de prosélitos gentiles era válido sin necesidad de circuncisión... "
España
Respuesta
¡Ay!, mi caro amigo.
Cuando no se conoce el procedimiento de legislación del Talmud, ni los mecanismos de pensamiento talmúdicos, ni se comparte la larga tradición de estudio, profundización y adherencia a la Torá, es más que posible que se lleguen a erróneas conclusiones como a la que tú has llegado.
Para no perder tiempo, traduciré (no textualmente):
"Esto es un estudio de nuestros rabinos.
Dijo Rabbí Eliezer: 'un guer -prosélito- que es circuncidado -de acuerdo a la halajá- pero no pasa por el bautismo -inmersión en la mikve-, es un prosélito; esto lo aprendemos de nuestros patriarcas, que fueron circuncisos pero no bautizados.'
Dijo Rabí Iehoshúa: 'un prosélito que es bautizado, pero no es circuncidado, es un prosélito; esto lo aprendemos de nuestras matriarcas, que fueron bautizadas pero no circuncisas.'
Los Sabios dictaminaron: 'circuncidado sin bautismo, bautizado sin circuncisión; en ninguno de ambos casos es prosélito, hasta que no sea circuncidado e inmerso.'" (TB Iebamot 46a y se continúa en b).
La halajá quedó como los Sabios dictaminaron.
Así que no existió reglamento que permitiera que un converso entrara a la
Familia de Israel sin pasar por la circuncisión.
Ahora, debemos entender la postura de Rabbí Iehoshúa, ¿acaso estaba
permitiendo el ingreso al judaísmo de hombres que permanecieran incircuncisos?
La respuesta es: NO.
Lo que debemos entender, a partir del ejemplo de las matriarcas que él cita, es
que las mujeres son aceptadas en la grey judía tras la inmersión en mikve (atención
que no hablamos en este artículo de todo el proceso formal de conversión,
sólo de sus fases finales).
Lo mismo acontece con el varón que por algún tema de fuerza mayor no pudiera
ser circuncidado.
Pero, el hombre que no sufre de contrariedades sanitarias, ni de otra índole
similar que le vete de ser circuncidado, debe serlo, además de la inmersión en
mikve, si quiere pasar a formar parte de la estirpe de Avraham.
Por lo que podemos concluir certeramente que la generalización de afirmar que el
ingreso de prosélitos gentiles sin circuncisión era opinión de la academia de
Hillel es incorrecta. Una afirmación falsa, si bien sustentada en un esbozo
de verdad.
Bendiciones en el nombre de Dios.
Yehuda Ribco - Sivan 22, 5761
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