Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Si quiere ser activo en la difusión de la Torá, el judaísmo y el crecimiento integral de la persona y la sociedad,
apóyenos económicamente haciendo su generosa contribución a la cuenta número: 1249983; a nombre de Yehuda Ribco; en el banco Discount Bank Latin America; sucursal Rincón 390, Montevideo - Uruguay.
Dios les provea según sus necesidades.

Respuestas a Preguntas


Bautismo Y Circuncisión

Pregunta recibida

"... en base a TB Yebamot 46 a se puede defender que la escuela de Hillel mantenía que el bautismo de prosélitos gentiles era válido sin necesidad de circuncisión... "

España

Respuesta

¡Ay!, mi caro amigo.

Cuando no se conoce el procedimiento de legislación del Talmud, ni los mecanismos de pensamiento talmúdicos, ni se comparte la larga tradición de estudio, profundización y adherencia a la Torá, es más que posible que se lleguen a erróneas conclusiones como a la que tú has llegado.

Para no perder tiempo, traduciré (no textualmente):

"Esto es un estudio de nuestros rabinos.
Dijo Rabbí Eliezer: 'un guer -prosélito- que es circuncidado -de acuerdo a la halajá- pero no pasa por el bautismo -inmersión en la mikve-, es un prosélito; esto lo aprendemos de nuestros patriarcas, que fueron circuncisos pero no bautizados.'
Dijo Rabí Iehoshúa:  'un prosélito que es bautizado, pero no es circuncidado, es un prosélito; esto lo aprendemos de nuestras matriarcas, que fueron bautizadas pero no circuncisas.'
Los Sabios dictaminaron: 'circuncidado sin bautismo, bautizado sin circuncisión; en ninguno de ambos casos es prosélito, hasta que no sea circuncidado e inmerso.'"
(TB Iebamot 46a y se continúa en b).

La halajá  quedó como los Sabios dictaminaron.
Así que no existió reglamento que permitiera que un converso entrara a la Familia de Israel sin pasar por la circuncisión.

Ahora, debemos entender la postura de Rabbí Iehoshúa, ¿acaso estaba permitiendo el ingreso al judaísmo de hombres que permanecieran incircuncisos?
La respuesta es: NO.
Lo que debemos entender, a partir del ejemplo de las matriarcas que él cita, es que las mujeres son aceptadas en la grey judía tras la inmersión en mikve (atención que no hablamos en este artículo de todo el proceso formal de conversión, sólo de sus fases finales).
Lo mismo acontece con el varón que por algún tema de fuerza mayor no pudiera ser circuncidado.
Pero, el hombre que no sufre de contrariedades sanitarias, ni de otra índole similar que le vete de ser circuncidado, debe serlo, además de la inmersión en mikve, si quiere pasar a formar parte de la estirpe de Avraham. 
Por lo que podemos concluir certeramente que la generalización de afirmar que el ingreso de prosélitos gentiles sin circuncisión era opinión de la academia de Hillel es incorrecta. Una afirmación falsa, si bien sustentada en un esbozo de verdad.

Bendiciones en el nombre de Dios.

Yehuda Ribco - Sivan 22, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

Glosario    Fechas     Inicio   Previo  Más Respuestas  Próximo 


palomail.gif (6450 bytes)TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD 
DE SUS AUTORES