Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / serjudio.com

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Respuestas a Preguntas


¿Reclamando qué?

Inquietud recibida

"Iehuda, entre a tu sitio y estoy bastante enojado con la respuesta a la pregunta 165 en la cual la mujer catolica pregunta porque los judios insultaMOS a jesus. Vos no te tomastes ni el minimo trabajo de decir que solo algunos lo insultan y que otros como yo no. Te exijo o que bien me des la dirección de correo de la mujer a mi o que le preguntes si me la podes dar. Yo le quiero mandar una respuesta personal a su pregunta y sería lo más justo, cada uno tiene su opinion y vos no podés dar la cara como si representaras a todo el judaismo.. Por favor recapasita. M.T."

Uruguay

Respuesta

¡Ay, mi joven amigo!
¡¿Cuán errado se puede estar y considerarse en lo justo?!

Sin embargo, (tarde porque la dirección carta@serjudio.com no la uso más) leo tu carta de protesta y paso a contestarla.
Para comprender la respuesta dada (y que tanto parece haberte perturbado) habría que (a) leerla con detenimiento, luego (b) saber su trasfondo (que no siempre se hace público) y finalmente (c) ver el cuadro global o el contexto de la misma.
Me parece que no hiciste ninguna de estas cosas.
Empecemos por el final (c), ¿conoces realmente si es que el judaísmo como un cuerpo tiene alguna noción o concepto acerca de la figura de Ieshu? Si lo sabes o no, es una cuestión realmente importante, para que no hablemos simplemente basados en meras opiniones (muy apreciables por cierto, pero sin fundamentos válidos). Luego, si compartes o no la postura oficial (de TODAS las corrientes existentes del judaísmo), en nada modifica el hecho de que el JUDAÍSMO (no Yehuda, o Iaacov, o Iosef, o...) tiene SU decisión tomada y fundamentada.
Es evidente que tú tienes el derecho a pensar y elegir por tu cuenta (y que no precisas mi permiso), pero no supongas que el judaísmo es un campo vacío y que cualquiera puede suponer o creer tal o cual cosa y todo es correcto y entra dentro de los límites establecidos del judaísmo. Hay cosas que son apropiadas, otras que no.
Eso no quiere decir que el que piense distinto está mal, sino que simplemente su pensamiento es divergente a la norma. Nada más. (Y, a veces esa divergencia lleva a la ruptura y la separación, como ejemplo tienes a Pablo de Tarso).
Además, ¿conoces el peligro que nos acecha constantemente en la figura de aquellos entre los misioneros cristianos que disfrazándose de amigos, o incluso de cercanos, nos quieren apartar de lo que es nuestra original creencia y tradición? Esto no quiere decir que los cristianos en su conjunto sean peligrosos o dañinos para los judíos en general, sino que lo son aquellos que tienen la misión que recién he mencionado. Gracias a Dios no son muchos relativamente, sin embargo, incluso pocos peligrosos son peligrosos.

Pasemos al segundo de los puntos mencionados (b).
Obviamente que el trasfondo de los intercambios epistolares con esta persona no los conoces. Además no tengo permiso de hacer público ciertas cosas privadas, pero te citaré textualmente algo escrito por esta señora en un mail reciente (Junio 7, 2001):

"Definitivamente estoy de acuerdo con usted y reconozco el que defienda su Religión de aquellos que quieren convertirles, eso precisamente me gustaría que hiciéramos todos."

O este otro fragmento del mismo día, en otro mensaje:

"Agradezco muchisimo sus respuestas y por supuesto que he encontrado el lado positivo a todo esto, después de pensarlo muy bien, entiendo que ustedes defiendan su Religión y sus creencias y realmente los felicito por ello, creo que todos deberíamos defender nuestra fe."

 Y por último (Junio 8, 2001):

"Estimado Jehuda:

Es una verdadera lástima que no todas las personas de
su religión o raza sean como usted.
Desde el miércoles pasado que ingresé por primera vez
a su página y me atreví a escribirles mis puntos de
vista, lo hice de la manera más respetuosa y decente,
dejando claro mi único ánimo de aprender y conocer un
poco acerca de sus principios de vida.
Entendí gracias a Usted que, por lo menos su intención
no es el ataque sino la defensa de sus principios lo
cual celebro y así lo manifesté en su oportunidad. Por
supuesto que si contara con mi página de internet
defendería mis principios a cualquier precio, me
parece que esa es una cuestión de honorabilidad.
...
Le agradezco de verdad de todo corazón sus palabras y
sobre todo su respeto hacia mi y mis principios,
créame que si tendría que hablar bien de algún judío,
ese sería usted.
...
Gracias de verdad y que Dios le bendiga y le ilumine
para que siga con su labor de defender sus principios,
respetando a quien no le ataca.
Que la paz esté con ustedes,
G.A."

Por último, pasemos al inciso (a).
Releí el artículo en cuestión (rap165), y no encontré en ningún momento que yo me presentara como líder, representante o portavoz del JUDAÍSMO. Es más, conté al menos tres ocasiones en las que afirmo: "en mi opinión", "personalmente"... ¿acaso el señor "personalmente" es el señor "judaísmo"?

En definitiva.
Ahora, yo me pregunto, luego de haber presentado todo esto: ¿quién te ha dado a ti, mi joven amigo, el derecho a juzgarME?
Tengo la convicción, casi la certeza, de que te has apresurado en el juicio y la sentencia (que me es adversa).

Pero, sigamos contestándote.
En ningún momento de esa respuesta de mi parte surgieron epítetos que fueran insultantes, quizás podrían parecer tajantes, estrictos... pero, ¿insultos?
Si hasta afirmo que no es de mi interés tratar el tema del cristianismo, e incluso sugiero que si no se me considera apto, se recurra a otros sitios que podrían expresar mejor lo que yo quería decir...
¿Será que en tu perspectiva, el querer lo propio y decir que lo ajeno no es propio, es un insulto?

Además, yo en ningún momento dije que los judíos insultamos a Ieshu, como parecería desprenderse de tu fiera acusación, quizás es lo que tú entiendes de lo que la amable señora menciona... pero, ¿soy yo responsable por sus dichos o los tuyos? Si la señora generaliza hablando de "los judíos" como un todo homogéneo, y tú caes en la misma simpleza, ¿yo tengo la culpa? 
¿Acaso yo tengo que tomarme un trabajo (según me ordenas en tu reclamo) que no corresponde que sea hecho?

En resumidas cuentas, ¿qué aprendemos de esto?
A no juzgar para no ser juzgado.
A discernir entre lo que es apropiado, y lo que no lo es.
A no apresurar el juicio.
A ser medido en las palabras.
A respetar al prójimo en su individualidad, pero respetando PRIMERO la propia identidad.
A recapacitar verdaderamente, no a simplemente pregonarlo...
Como enseñan nuestros Jajamim: "evu metunim vadin - sean prudentes en el juicio" (Mishná Abot 1:1), o: "evei dan et col adam lecaf zejut - intenten de juzgar a las personas positivamente" (Mishná Abot 1:6).

Por último, si esta agradable persona lo requiere, te daré su e-mail.
Además, si sigues enojado por la generalización, repito, estás dirigiendo tu enojo hacia el objeto-sujeto equivocado...

Y bien, te deseo lo mismo que le desee a la señora en esa respuesta tan enojosa para ti (y tan poco comprendida, según parece):

Confió en que sabrá hallar lo positivo incluso en lo que ahora siente como negativo.
Busque el centro de su armonía, así hallará esa paz que predica en sus misivas... mis deseos de Shalom, el que es verdadero, el que se construye a cada instante con esfuerzo, dedicación y certero amor hacia las criaturas del Creador... y no la paz de la simple palabra vacía...

Yehuda Ribco - Tammuz 4, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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