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Respuestas a Preguntas
Inquietud recibida
"Shalom, necesito saber si existe una frase como esta "el que tenga la capacidad de Rabí Idit para responder a los herejes que lo haga; el que no, que no lo haga" y en que contexto fue dicha. Gracias."
Uruguay
Respuesta
Gracias.
Algo similar se encuentra en el Talmud Bablí -Babilonio-, masejet -tratado-
Sanhedrin 38b, casi al final de la página.
Escrito está: "Dijo Rav Najman: ¡Aquel que conoce como (responder
para) prevalecer sobre los minim, tal
como Rav Idit- que prevalezca; pero si no- que no lo haga'".
Una frase muy famosa (por aparecer en Pirke Avot 2:14), y escrita en la misma página un poco antes que ésta, reza: "Rabbí Eliezer dijo: 'Se asiduo en estudiar Torá, y conoce lo qué contestarle a un apikorós.' Dijo Rabbí Iojanán: 'No está enseñado sino para un apikorós gentil; pero, para un apikorós de Israel- tanto más, pues es más irreligioso.'"
El contexto puntual: se están tratando alguno de los párrafos de la Torá que personas no adheridas al pensamiento general del judaísmo tradicional utilizaban con fines diversos a los establecidos y reconocidos como certeros. Por ejemplo aquel que dice que Dios creó a Adam a su imagen, y cómo ese recurso literario era usado para distraer y erosionar la buena fe de los judíos poco conocedores de sus fuentes, llevándolos a creer que Dios tiene imagen, y es de humano...
Pero, ¿quién es este misterioso Rav Idit?
¿Acaso una de las eminencias talmúdicas reconocidas?
Aunque parezca extraño, es esta misma página de la Guemará la que se
encarga de presentarlo, pues su nombre no aparece en ningún otro pasaje del
Talmud o el Midrash.
Dice así: "Está escrito: ''(Dios) dijo a Moshé: 'Sube ante Hashem'''
(Shemot / Éxodo 24:1). (Ya que Dios era el que hablaba) debería haber dicho:
'Sube ante Mí'.
Rav Idit contestó: Hashem en este lugar se refiere (al ángel) Metatron, cuyo
nombre es igual al Nombre de Dios (en guimatria y por ser el
representante de Dios). Como está escrito: 'He aquí, Yo envío un enviado
delante de ti... pues Mi Nombre está en él.' (Shemot / Éxodo 23:20,21)"
Ésta es la única enseñanza (que al menos nosotros conocemos) registrada de
este maestro.
Primeras conclusiones: aquel que quiere refutar a los que invocan la Torá como
prueba de sus desviados pensamientos y procedimientos, debe ser grandemente
versado en Torá, y tener la habilidad como para desprenderse de su mera
interpretación literal, llegando a abarcar los otros tres niveles clásicos de
interpretación.
Sin embargo, no se pide un sabio de la talla de un Rabbí Akiva, o un Hillel
haZaken... tan sólo (¡como si fuera simple!) una persona íntegra, conocedora
de Torá en amplitud y profundidad, y con la confianza depositada en el Eterno y
en la Tradición de Israel.
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.
Yehuda Ribco - Tammuz 17, 5761
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