Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"...que significa el nombre Moisés, cuando nació, quiénes fueron sus padres, qué relación tenía con el faraón Akenatón IV..."
de Uruguay
Respuesta
Gracias por sus elogios, y por la dificultad de sus interrogantes.
Antes de contestarle le diré que el personaje de Moshé es bastante misterioso, a pesar de lo que el Tanaj relata, de lo que los jajamim aportan, muchas lagunas dificultan componer una biografía total de este personaje. Por lo cual, le diré lo poco que conozco.
Significado del nombre Moshé
La Torá (Shemot 2:10) es muy clara en la interpretación:
"del agua extraído" (en hebreo).
El problema es que la hija del Faraón (llamada en el Talmud como Batia)
difícilmente sabía hebreo.
Tenemos (al menos) cuatro posibles argumentos al respecto.
Como reconoció en el a un niño hebreo, preguntó entre sus esclavos de ese origen algún nombre apropiado (Ibn Ezra).
Moshé era su nombre hebreo, el que le impuso su madre y
nodriza; pues, en la corte era conocido como Monius, o algo parecido (Ibn
Ezra).
Así como Yehudá es traducido como Judás, Menashé por Manases, Java por
Eva -Moshé en hebreo era Monius en egipcio.
La hija del Faraón fue investida de la facultad (involuntaria e inconsciente) de la profecía, por lo cual sin quererlo ni saberlo nombró así al niño, y no exclusivamente por haber sido rescatado de las aguas, sino porque rescataría a través de las aguas, rescataría con agua, y sería perdido por causa del agua (T.B. Sota 12b).
La joven hermana de Moshé (Miriam) se hallaba presente,
quizás "casualmente" le fue permitida su cercanía, o quizás
trabajaba en el séquito de la faraona. Ella pudo sugerir el nombre Moshé,
pues sabía hebreo, pero al mismo tiempo sabía que esa palabra tendría un
significado para los egipcios, pues m-s-e, según tengo entendido (por ej.
tal como dice Freud, "El hombre Moisés y el monoteísmo")
significa "hijo" en egipcio antiguo. Pensemos en Ra-mses (hijo de
Ra), o en Tut-moses (hijo de Tut), así pues, llamaron en egipcio al niño
como, simplemente, "Hijo".
Iosef ben Matitiau (Flavio Josefo) da otra versión (en "Antigüedades
judías"): Mo = "agua"; Ouses = "salvado
de", que coincide exactamente con el sentido del nombre explicado por
la Torá.
Como yo no tengo el más mínimo conocimiento de este idioma, dejo al lector
conocedor que opine al respecto.
Meguilá 13a nos da otros apodos de Moshé: Iered, Guedor, Sojo, Iekutiel, Zenoaj, Abi.
Fecha de nacimiento y datos curiosos
La Tradición nos da el año 2448 de la Creación como el año
de Ietziat Mitzraim (Salida de Mitzraim).
Moshé para ese entonces era un octogenario.
2448 - 80 = 2368 CM (desde Creación del Mundo)
Año 2448 CM = 1312 AEC (fecha que corresponde con la asunción de Seti I como
faraón, en lugar de Ramses I (quien apenas gobernó por dos años, y al parecer
en grandes tribulaciones, habiendo sido anteriormente visir y jefe del
ejército), ¿el famoso Ramses despótico de la Torá afectado por las plagas?).
Por lo tanto, 2368 CM = 1392 AEC, como año del nacimiento de Moshé. Estamos a
escasos seis años de que asuma como faraón Amenofis III, sucediendo a Tutmoses
IV. Amenofis III es conocido como un rey "fanático" constructor y en
la cumbre del poder, ¿no nos suena conocido?
La fecha del año 1220 AEC (otros dan 1440, etc.) para la Salida de Mitzraim,
que dan algunos historiadores, no coincide con la Tradición, pero, es que no
existen fundamentos "científicos" para ninguna de las fechas, por lo
cual, preferimos la de la tradición (como este asunto no es halajá,
sino majshavá uno es libre de suponer lo que prefiera, en tanto no sea
pecado).
(Nota reiterativa: las fechas y faraones, son probables).
Sus padres
Al igual que con el nombre Moshé, y con las fechas, sus padres
son otro tema misterioso.
Es más, en general los nombres en el Tanaj (y al parecer en la remota
antigüedad) eran "circunstanciales" o al menos no eran "de por
vida" (Avram -> Avraham; Iaacov -> Israel; Oshea -> Iehoshua;
Ierobaal -> Guideon...).
La primera mención es: "Cierto hombre de la tribu de Leví tomó por esposa a una mujer levita." (Shemot / Éxodo 2:1)
Shemot 6:20 y Bemidbar 26:59 mencionan como los padres de Moshé
a Iojebed y a Amram (¡su sobrino!, al parecer las costumbres faraónicas fueron
adoptadas por algunos hebreos), ambos pertenecientes a la tribu de Leví (hijo
de Israel).
I Divrei HaIamim 5:29 reitera el nombre del padre: Amram.
El midrash nos dice que la partera llamada Shifra, del capítulo primero de Shemot, no es otra que Iojebed. Y Pua (la otra partera) era Miriam. Esto nos puede servir para corroborar la presencia de Miriam en la Corte (como argumentamos más arriba), pues, ¿acaso sólo dos partes hebreas había para un pueblo tan numeroso? Naturalmente que no, pero estas dos eran las cercanas al trono faraónico (Seforno).
Sobre su madre adoptiva, la faraona Bitia (o Batia), Sota 12b y
Meguilá 13a nos indican que abandonó la idolatría, y que luego desposó a un
hebreo. ¿Estaba ya conciente de la ruina que representa la idolatría antes de
la Revelación de Dios a Moshé en Joreb?
¿Educó de esa manera a su hijo? (Sanhedrín 19b).
Relación con Akenatón (ex Amenofis IV, ¿Hermes Trismegisto?)
Algunos místicos no judíos creen reconocer que uno sólo es
ambos personajes.
Otros consideran que Moshé era familiar o al menos seguidor del faraón
revolucionario.
La única relación que podemos colegir (sin bases) es que ambos fueron
contemporáneos, fueron criados juntos (o al menos se conocían y compartían
algunas experiencias).
Ambos, seguramente, debido a su alto cargo tuvieron oportunidad de ejercer
algún poder (político, religioso, militar, etc.) durante el reinado del
faraón precedente.
Y, que alrededor de la época en que Moshé fuga a Midián, Ajnatón se
convierte en faraón.
Quizás, en lugar de pensar que las ideas monoteístas de Ajnatón fueron
copiadas por Moshé, podemos suponer que ambos recibieron un aleccionamiento de
lo que fue la historia de Iosef, aquel enorme visir que logró elevarse de la
condición de esclavo extranjero hasta la cima, todo gracias al poder del único
Dios. Y hasta incluso de la filosofía arcaica hebrea (comenzada por Avraham).
Tal vez, este conocimiento le sirvió a Ajnatón para remodelar (fallidamente)
las creencias egipcias.
Y a Moshé para convertirse en justiciero -luchador por la dignidad de la
persona, y luego, en pastor, para más tarde transformarse en mensajero y siervo
de Dios.
Es decir, ambos bebieron al unísono de la misma fuente, luego, sus cauces se
separaron. De uno (del que era casi todopoderoso) apenas quedan vestigios; del
otro (el hijo de esclavos adoptado) no hay monumentos que puedan contener
su grandeza y humildad.
Sin dudas, es un tema que da para mucho más.
Lea también:
¿Por qué Moshé es el gran ausente en el Seder?
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Las citas tanájicas son extraídas del CD "DARJEY NOAM - TANAJ"
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