Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Respuestas a Preguntas


Del padre y de la madre

Consulta recibida

"Estimado Rabino Darjey Noam:   Quisiera que me aclarara la siguiente duda que tengo.   Por un lado he leído un artículo del Rabino Shraga Simmons, en http://aish.com/espanol/para_reflexionar/por_que_los_judios_no_creen_en_jesus.asp lo siguiente:  

"El Mesías debe ser descendiente del Rey David por el lado paterno (Ver Génesis 49:10 e Isaías 11:1). De acuerdo al cristianismo que dice que Jesús fue producto de un nacimiento de una virgen, él no tuvo un padre - y por ende no pudo haber tenido la posibilidad de cumplir la profecía mesiánica de ser descendiente del rey David por el lado paterno!"

Por lo que deduzco que la descendencia judía se trasmite através del padre.

Y, por otro lado leo en uno de sus escritos, estimado Rabino, (http://serjudio.com/rap86.htm) 

lo siguiente:

  "Judío, según la estricta norma, es el hijo (concebido y especialmente) dado a luz por madre judía; o aquella persona que transitó y culminó el proceso de conversión según la halajá."   Quisiera saber porqué existe esa aparente contradición.   Muy atentamente"

Valencia, España

Respuesta

Gracias por su interrogante.

La condición de pertenencia a la familia judía se hereda por vía materna exclusivamente (o por conversión formal, aunque esto ya no es "herencia", sino "adquisición").

Por vía paterna se hereda, por ejemplo el linaje, la pertenencia a la tribu, posesiones, títulos reales, etc. (En tanto estas funciones o privilegios puedan ser asumidas por la persona, de acuerdo a su condición de judía o no. Por ejemplo, si un descendiente del rey judío fuera hijo de madre gentil, y por ende, él mismo gentil, este príncipe tiene vedado el título real -a no ser que se convierta formalmente al judaísmo, y dependiendo de otros factores-. O, por ejemplo, el fruto del matrimonio entre un cohen (sacerdote descendiente de la tribu de Leví) y una gentil, dará como resultado un niño gentil, que no contará jamás con la posibilidad de ejercer el sacerdocio, incluso convirtiéndose y siendo sumamente respetuoso de la Torá y las mitzvot)).

Creo que es muy clara la reglamentación, y no se le puede dar mucha vuelta.
Y, realmente, por más que releo yo no veo ni un ápice de contradicción entre los dos pasajes que usted cita en su misiva; ni en la normativa que aquí le he expuesto brevemente.

Lea: ¿Hijo de quién? - está muy claro en este artículo al respecto de Ieshu y su IMprobable linaje real.

Yehuda Ribco- Shevat 19, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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