LaH' Haaretz UMeloa
- 2/9/2000 - Elul 2, 5760
Responsable: Licenciado en Psicología Prof.
Yehuda Ribco / Darjey Noam
Shofetim Devarim 16:18 - 21:9
Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom, el tema de este comentario es:
Honestidad valiosa
"Serás
íntegro para con Hashem tu Elokim." (Devarim /
Deuteronomio 18:13)
Dios es
una presencia eterna, lo reconozcamos o no, en todo aquí y
ahora- Él está.
No
podemos huir a su escrutinio, ni apartarnos de su auxilio.
No
existe lugar apartado a su ojo, ni sitio inaccesible a su mano.
Por
lo que, si la Torá nos ordena ser íntegros, honestos,
decentes, honrados para con Dios; en realidad nos está
exigiendo aproximarnos a nuestros más íntimos secretos,
aquellos que incluso (quizás) nos ocultamos a nosotros mismos.
Estamos siendo exigidos a que nos quitemos los disfraces que nos
vestimos, o nos ponen, para hallarnos en lo más puro y oscuro
que somos.
Y
cuando nos encontremos con nosotros tal cual somos, o tal cual
nos alcanzamos a percibir con detenimiento, podremos afirmar que
somos íntegros para con el Eterno. Y entonces, sabremos
verdaderamente nuestro intrínseco valor inigualable.
Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco
Profundizando
esta semana:
¿Por qué la Torá prohíbe tres cosas en particular para el
rey judío?
Respuestas
para la semana
anterior:
Destellos de la parashá
Esa extensa
parashá comienza con la orden de imponer en cada poblado de
Israel a sus respectivos tribunales de justicia y a los
encargados de mantener y cuidar el orden público.
La Torá exige, y pone como objetivo, que entre las personas
impere la justicia, aunque sea difícil de lograr. Como no
siempre los litigios se resuelven entre los querellantes, es
necesario que un sistema legal objetivo y general funcione con
corrección, y con constancia. Sin excepciones, ni arreglos
motivados por la conveniencia o el parecer.
Sabiendo esto, es que prohíbe el soborno de cualquier manera,
sea material o emocional. Porque la Torá reconoce que el corazón
del hombre es fácil de extraviar, de dejarse seducir por lo que
aparece momentáneamente como más llamativo y provechoso,
cuando en realidad es una perversión de la Verdad, de la
Justicia, de la Paz.
No en vano, es en esta semana que escuchamos las famosas
palabras: "tzedek, tzedek tirdof" -
"Justicia, la justicia perseguirás"; lema conocido
universalmente, y que es patrimonio milenario de nuestro Pueblo.
La parashá
contiene otros varios temas, pero la esencia de su mensaje es
este:
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