Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
LaH' Haaretz UMeloa - 25/3/2000 -
II Adar 18, 5760 Parashat Pará
Responsable: Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Tzav Vaikrá 6:1 - 8:36
Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom, el tema de este comentario es:
To do or not to do?
En
el comienzo de esta parashá se ordena que los cohanim cada día enciendan el
fuego sobre el Altar del Mikdash.
Esto nos puede parecer algo bastante lógico y natural, pues, para elevar el
sacrificio (animal o vegetal) había que asarlo sobre fuego, así pues, parece
evidente y necesaria esta mitzvá.
Y, sin embargo, si sabemos en realidad la situación del Mikdash veremos que
esta mitzvá es bizarra.
¿Por qué?
Pues, en el Beit HaMikdash ocurrían diez hechos maravillosos, uno de ellos, es
que el fuego sobre el Altar era "fuego del Cielo", es decir, encendido
por el Poder de Dios, sin necesidad de lumbre humana.
¿Está claro ahora la extrañeza de la mitzvá arriba mencionada?
¿Para qué ordenar que los sacerdotes se encargaran de encender el fuego, si
era el mismo Dios el que Lo hacía?
Lo
que explican los jajamim es una enseñanza para nuestra vida cotidiana.
Si bien es Dios el que se encarga de proveer a cada criatura de todo lo que le
es necesario, eso no implica que las personas deben abstenerse de esforzarse por
alcanzar sus metas.
Confianza
en Dios: SÍ.
La propia acción: También.
Lo que nosotros hacemos, no es accesorio, sino que es uno de los "instrumentos" que Dios tiene para proveernos de lo que nos corresponde.
Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco
Preguntas para esta semana:
Respuestas
para la semana
anterior:
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.
Las citas tanájicas son extraídas del CD "DARJEY NOAM - TANAJ"
y de promover este sitio entre sus allegados.
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en tanto puedan ser considerados autores,
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