Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Resumen parashat
Pará (adumá)
En el Shabbat posterior
a Purim se saca un segundo sefer Torá, para leer en Bemidbar 19:1 (hasta
el pasuk 22) la mitzvá de la "pará adumá" - (vaca roja).
En el comienzo leemos:
"Entonces Hashem habló a Moshé [Moisés] y a Aarón, diciendo que éste es el estatuto de la ley que Hashem ha mandado diciendo: ''Di a los hijos de Israel que te traigan una vaca roja, sin defecto, en la cual no haya mancha y sobre la cual nunca haya sido puesto yugo." (Bemidbar / Números 19:1,2)
Esta
mitzvá es el más claro ejemplo de un "jok", un decreto de la
Torá que no está basado en el razonamiento humano, sino en la lógica de Dios.
(Los mishpatim son los mandamientos que pueden ser captados por nuestro
entendimiento limitado).
Los jukim deben ser hechos por la simple causa que Hashem así lo
ordenó.
¿De
qué se trata el jok de Pará Adumá?
En épocas del Mikdash las personas debían estar en estado de pureza para poder
ofrecer los korbanot o concurrir al Templo. Los cadáveres, de acuerdo a lo que
indica la Torá, impurifican. Por lo cual es necesario un proceso de
purificación, para este tipo específico de impureza se logra a través de un
ritual que incluye las cenizas de la "vaca perfectamente roja", que
fuera degollada e incinerada.
Fue ordenada la lectura especial de parashat Pará para esta época del año, para que los judíos que se aprestaban para peregrinar a Ierushalaim en Pesaj estuvieron en estado de pureza ritual, y pudieran ofrecer los korbanot del jag, especialmente: korbán Pesaj.
Otra razón tiene que ver con un concepto de la Haftará:
"Entonces esparciré sobre vosotros agua pura, y seréis purificados de todas vuestras impurezas. Os purificaré de todos vuestros ídolos." (Iejezkel / Ezequiel 36:25)
que
vincula la purificación con la teshuvá, el retorno a Dios.
Una de las razones para este vínculo, puede ser que la vista de una persona
exánime (y cuyo contacto nos trasmite impureza) presenta "vivamente"
la idea de que la vida es digna de ser vivida a plenitud, dejando de lado las
cosas que pueden ser perjudiciales, porque, todas las personas tenemos un final,
y luego, no podemos mejorarnos.
Aprendiendo de este mensaje, se puede llegar puro y en óptimo estado a celebrar nuestra Liberación en Pesaj.
Como con todas las Arbá parshiot (Sheklim, Zajor, Pará, HaJodesh) ni los menores de bar mitzvá, ni tampoco los jóvenes que la celebran ese día, pueden ser llamados a su lectura.
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas
llegar que son siempre muy bienvenidas.
Las citas tanájicas son extraídas del CD "DARJEY NOAM - TANAJ"
y de promover este sitio entre sus allegados.
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en tanto puedan ser considerados autores,
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