Claves: Ángel, enviado, demonio, espíritu, ente, entidad, Lilit,
Adam, Adán, humano, Freud, psicoanálisis, emoción, energía, poder, fuerza,
sexo, sexualidad
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Pregunta: Querido Lic. Yehuda Ribco:
le saludo muy afectuasamente, y le felicito por sus respuestas a las
preguntas que le hacen las cuales han logrado aclarar muchas dudas en mi
mente.
la presente tiene el fin de preguntarle un poco mas acerca de Lilit, ya que
no entiendo mucho sobre ella, es acaso un "demonio"
le agradezco de antemano su dedicación y sus respuestas.
Shalom.
Desconocido
Colombia
...explíqueme querido moré como usted menciona a Lilit
pariendo hijos de Adam, pues me resulta descabellado que usted, como patente
racionalista, pueda concebir tamaña idea...
Arye J.
Israel
(Deben incluir en todos sus
mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país
donde vive) |
Shalom.
Gracias por sus preguntas.
Al amigo Arye le cuento que yo no he
concebido la idea de Adam copulando con Lilit y concibiendo hijos, como
usted dice, sino que es una referencia al midrash -exégesis
rabínica-. Más adelante en esta respuesta le brindaré una explicación
totalmente racional que espero sea compartida, pues, como suele ocurrir con
los midrashim, es de segura importancia para llevar una vida más
constructiva.
Al lector anónimo de Colombia, y a
todos los que se interesen en esta temática, les comento que sobre esto ya
hemos escrito, así que les ruego que busquen ahondar en la breve respuesta
que daré ahora, con alguno de los textos ubicados en esta sección: "Seres".
Es interesante notar que nuestros originarios
libros consagrados apenas si dedican algunas frases a entidades
espirituales, y generalmente de manera tangencial y superflua, pues le dan
preponderancia a tópicos que hacen a mejorar la conducta humana en pos de la
trascendencia, en lugar de perder el tiempo con descripciones legendarias
(sea de entidades reales o imaginadas).
Por otra parte, es necesario reconocer que el lenguaje del Tanaj, y de los
Sabios, contiene además de su sentido literal, otros planos de
interpretación.
Por lo que, ante las indicaciones en las fuentes tradicionales a entes
espirituales tenemos al menos tres posibles maneras de entenderlas:
-
Se están refiriendo realmente a seres que no
son de nuestro plano de existencia, sino que pertenecen a dimensiones
alternativas a la nuestra. Por ser sus condiciones de existencia
diferentes a las de nuestra realidad, necesariamente serán esquivas y
fugitivas las interacciones entre humanos y entidades espirituales.
Estas referencias son escasas en el Tanaj (el mal llamado "Antiguo
Testamento"), y pueden corresponder a agentes positivos (habitualmente) o
a negativos (casi nunca).
Como ejemplo, le pido que recuerde al mensajero que anunció a la esposa de
Manoaj, madre de Shimshón/Sansón, que tendría próximamente un hijo.
De acuerdo al excelso Maimónides estos seres son imperceptibles a través
de los sentidos, por lo que el humano se puede percatar de ellos por
visión profética y por obra de la facultad imaginativa.
Facultad que nos liga con el hecho que:
-
En muchas ocasiones, quizás la mayor parte,
aluden a realidades psíquicas, es decir, a manifestaciones de fuerzas
interiores a las personas que suelen exteriorizarse en conductas
ostensibles (o que permanecen sumidas en el inconsciente y que afloran en
sueños, ilusiones o delirios).
Cuando las exégesis rabínicas mencionan a Lilit, generalmente están
en este plano, pues quieren indicar las poderosas pulsiones sexuales que
vibran en el interior del organismo humano (con más precisión, del varón).
Como ya mencionamos en otra oportunidad, Lilit es fácilmente asimilable a
ciertos aspectos del "Ellos" esgrimido en la teoría freudiana.
Aún es posible hallar otro plano de interpretación asociado a la
imaginación, como suponer que las menciones a entidades espirituales:
-
Son imágenes simbólicas de fuerzas o poderes
(corrientemente naturales, pero a veces también producto de la fantasía
del que cree percibirlas).
Por ejemplo, los ángeles descritos como bajando y subiendo por la
escala del durmiente Iaacov/Jacobo suelen ser tomados como símbolos de
reinos que atosigarán a Israel, o también como alusiones a aptitudes y
defectos en el patriarca.
Creo que resulta evidente que entre las
interpretaciones precedentes, la que yo (humildemente) prefiero para
entender el relato del midrash acera del apareamiento de Adam con
Lilit, es la segunda.
Adam fue poseído por sus propias inclinaciones sexuales, es decir,
debía luchar contra sus propias apetencias naturales exacerbadas hasta
grados enfermizos; y no contra entidades espirituales externas (es decir, un
demonio llamado "Lilit". Al estilo de un masturbador compulsivo, o de un
obsesionado hombre que actúa de modo insaciable sexualmente, podemos
entender que Adam se sometió al regodeo con el ejercicio libertino de su
sexualidad y sensualidad. Así, la alegoría rabínica que dice que mantuvo
relaciones sexuales con Lilit, y ésta parió sus hijos, se puede interpretar
como que Adam mantuvo abundantes y poco gratificantes relaciones sexuales
tanto con su mujer (Java/Eva), como con otras criaturas (semejantes a
humanos), o incluso con bestias. Estas relaciones vergonzosas no eran
impulsadas por el deseo de construir una relación de pareja afianzada en
el amor o un proyecto de vida en conjunto, o incluso por el regocijo de la
sensualidad sana. Sino que eran empujadas por Lilit: el apetito desenfrenado
por el placer sexual.
En un resumen, Lilit es (probablemente) una
criatura demoníaca, si entendemos por tal a los impulsos naturales
inconscientes de la persona, que no son educados y llevados a alturas
angelicales.
Creo haber respondido con claridad y
precisión, pero si no lo he hecho, o usted quiere agregar algo, será un
placer recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail:
comentario@serjudio.com?subject=rap1213
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco |