Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 10, 5762 - 18/8/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Nombres
// Torá                

   ¿Mi nombre es?

Claves: Torá, Tanaj, Biblia, Israel, hebreo, judío, nombre, apodo, shem, Dios, Hashem

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  ...me dí cuenta que muchos sujetos de la Biblia les son camiados el nombre y quiero saber porquE...

Cecilia E.
Guatemala

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Es correcta su apreciación, muchos de los personajes del Tanaj reciben un nombre de nacimiento, y otro en su madurez.
Ejemplos hay varios, algunos más elocuentes que otros, por lo que me permito seleccionar tan sólo dos, uno que nos mostrará el rasgo positivo, y el otro lo contrario.
Y los personajes que escogí para ejemplificar son: Iaacov/Jacobo también llamado Israel, y su hermano mellizo Esav/Esau también llamado Edom.

Al momento del nacimiento los padres nombraron a Esav a causa de un rasgo que lo identificaba, su pelambre. Esav quiere decir algo así como peludo.
Cuando Esav creció y ya fue capaz de actuar con responsabilidad, el acto más destacado de su carrera fue desechar voluntariamente el derecho a la primogenitura, lo que conllevaba la bendición material y especialmente la espiritual. Este rechazo fue motivado por el deseo patético por ingerir un potaje de lentejas rojas. Por este acto descabellado y singular recibió su segundo nombre: Edom, que deriva de la palabra hebrea para distinguir al rojo (el color del pobre potaje que le valió una inconmensurable fortuna).

A Iaacov sus padres también lo llamaron por un rasgo de nacimiento, ya que estaba asido al talón (akev) de su mellizo.
Hasta llegar a adulto Iaacov experimentó numerosas circunstancias que lo fueron fogueando, dándole oportunidades para desarrollarse como mejor persona, o para excusarse y pasar a ser un malviviente.
La entereza del patriarca lo llevó a superar las trabas, los inconvenientes, incluso su propia naturaleza que lo instaba hacia lo negativo; y por eso fue denominado Israel, que quiere decir algo así como íntegro, o también el que lucha denodadamente para ser mejor.

¿Qué aprendemos de estos dos ejemplos?
Que en el Tanaj generalmente hay un nombre que indica la naturaleza o esencia del personaje, es el nombre que se le dará al momento de nacer (o el que los padres escogieron antes).
Que la persona se desarrolle de acuerdo a su nombre, depende de varios factores que no enumeramos ahora.
Y hay otro nombre, uno que lo conquista cada uno con sus acciones.
Si las acciones son meritorias, entonces el apodo que adquiere será noble.
Pero, si sus actos son adversos, su nombre también señalará esa negatividad.

En otro plano, el Eterno también cuenta con un Nombre que remite a Su (inescrutable) esencia; que es el tetragrámaton (IHVH). Este nombre no se relaciona con Sus acciones, sino que a algo que no podemos penetrar con nuestro intelecto.
Y tiene denominaciones que apuntan a Sus modos de operar en la realidad, por ejemplo: Elokim para designarlo como supremo Ser y Creador.

Un último aspecto para destacar: hay personas que parecerían actuar de acuerdo a su nombre esencial, aquel que le dieron sus padres al nacer; por lo que habría una concordancia entre ambos nombres.

Para finalizar, en la actualidad que tan poca importancia se le brinda a los nombres para los hijos... ¿qué recibimos como mensaje?

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1299

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Ariba | Glosario | Fechas | Más Respuestas