Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 5, 5762 - 21/10/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Prácticas

 Lectura pública de Torá

Apreciado Lic. Ribco
Le saludo con un fuerte abrazo-virtual y le agradezco la respuesta AL BORDE que realmente me ayudó en este proceso en el que me encuentro. Le comento que las cosas en mi vida van mejorando poco a poco. Sé que el Eterno está a cada momento pendiente de mi.
Gracias por su interés.
Pero como siempre tengo unas preguntas que espero, abusando de su tiempo, me pueda responder.

  1. El ciclo de las parashát solo va hasta el libro de Deuteronomio/Devarim. ¿Por qué?

  2. ¿Por qué los otros libros no entran en los estudios?

Gracias, muchas gracias

En reserva

Gracias por comunicarse.
Como siempre, es un placer para mí estar al servicio de las personas en pos del Bien.
Me alegra sobremanera que de a poco las cosas vayan adquiriendo renovado sentido para usted, y que puede ir reconociendo a Dios en todos sus caminos, para que Él enderezca sus sendas (Mishlei / Proverbios 3:6).

Empecemos con las respuestas.
El plural de parashá -sección de lectura de Torá- es parashot o parshiot.
El ciclo de lectura pública incluye los 5 libros de Moshé (el Pentateuco), pues es esa colección de libros lo que en sentido estricto significa "Torá".
Por ser la Torá la directa revelación de Dios, por medio de su mayor profeta (Moshé), y por haber sido recibida como la Constitución en el seno de todo el Pueblo, es que se procede a su lectura a lo largo de un ciclo anual. Según el Midrash (Ialkut Shimoni Torá p. Vaiakel 247, 408) fue el mismo Eterno, a través de Moshé, el que estableció como práctica excelsa el que Su Pueblo cada Shabbat leyera y buceara en el texto de la Torá (de ese modo se materializa lo que el profeta Ieshaiá / Isaías profetiza en 43:12).
Sin embargo, y para responder a su segunda pregunta, debe notar una diferencia entre lectura pública y estudio. Pues, el estudio no se restringe sólo a esos cinco libros, sino que se extiende a todo el Tanaj (digamos, Biblia). Cada día, y a cada instante habría que dedicarse al estudio (y aplicación) de la Torá, en su sentido amplio (que abarca el Tanaj, la Torá Oral, y las explicaciones y comentarios de los sabios).
Aunque, para volver al tema de la lectura pública, para ser precisos, en cada Shabbat y en cada festividad o ayuno público, acompañando a la lectura de Torá, se procede a la lectura de la haftará -complemento-, que es una breve porción de capítulos escogidos de los profetas. (Puede ver qué haftará corresponde a cual parashá en nuestra sección dedicada a la "Parashá", en el resumen de cada una de ellas.)
Así mismo, las 5 meguilot -Rollos- que integran los Ketubim -Hagiógrafos- son leídos en determinadas ocasiones solemnes públicas.

A las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y nos permita pronto construir Shalom.

Yehuda Ribco

Comparta con nosotros su opinión - haga click aquí


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Previo | Más Respuestas | Próximo