Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Shevat 24, 5762 - 6/2/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Torá // Ética

¿Muerte o asesinato?

Claves: Josué, Ieoshúa, Iehoshúa, matar, Torá, Tanaj, muerte, asesinato, crimen, justicia, pena, capital, desgracia, mal, pesar, tormento, padecimiento, sufrimiento, terrorismo, verdugo, traducción, Decálogo, mandamientos, conquista, defensa, asentamiento, promesa, Dios.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Shalom respetable More Yehuda!
Mi nombre es J. P. tengo 24 años de edad y soy estudiante de Administracion, vivo en el centro de la Republica Mexicana, Tlaxcala.
Estudio la Tora y tambien su pagina ya que de ella aprendo mucho.
Lo felicito por tan perfecto trabajo que ud. hace al responder las preguntas recibidas.
Quiero entablar una coneccion mas directa con ud. ya que siempre que leo la Tora aparecen mas y mas dudas. Entiendo que tengo que meditar en la Ley de Di-s dia y noche para hacer y poner por obra lo que Di-s nos muestra para prosperar y llegar a ser como el Pueblo bendito del Eterno "gente sabia y entendida", tambien se que la sabiduria es el temor de Di-s y que la inteligencia y sabiduria es la Tora del Eterno, dice la Tora que debemos de juntarnos con los sabios y es precisamente lo que voy hacer claro si ud. me lo permite, sabe? tambien he leido los 613 Mitzvot de Maimonides pero claro tengo bastantes dudas.
Quisiera que me respondiera y que aceptara mis preguntas, que muchas por causa de la ignorancia haré.
Querido Yehuda ayudamos al pueblo de Di-s mediante el Keren Kayemet LeIsrael pero quiero saber como puedo ayudar más.
Quiero preguntarle algo: si El Eterno prohibe en Exodo 20 (Reina Valera) Matar, por que razon en el libro de Josue existen muertes si habian recibido la orden de no matar.
...
Que El Olam le llene de bendiciones al igual que su familia.
El Eterno bendito sea su nombre bendiga al pueblo de Israel.

J.P.
México

Gracias por comunicarse y por tanto elogio, que no merezco... ¿sabio yo? No, gracias.

Es muy buena su voluntad por adherirse al Eterno por medio del conocimiento y la práctica, e indagar sin temer a despejar los velos de la ignorancia es un camino deleitoso.
Con todo gusto recibiré sus consultas, e intentaré andar a la par de usted en nuestros estudios.

En cuanto al apoyo que da al Keren Kayemet LeIsrael, me parece fantástico; y si quiere impulsar su colaboranción tiene numerosas instituciones dedicadas a la cultura, a la ayuda de los necesitados, a la obra por la justicia social, que sin dudas agradecerán sus aportes, y los destinarán a altos fines.
(Si quiere asociarse económicamente también a la obra que realiza SerJudio.com, será muy bien recibido...)

 

Pasemos a su primer pregunta.
¿Cómo mata Ieoshúa / Josué (y otros tantos) si está prohibido en el Decálogo (según Reina-Valera)?
Bien, la respuesta tiene dos vertientes.

  1. ¡AY, LAS TRADUCCIONES!
    La Torá ordena: lo tirtzaj que significa literalmente: "no asesinarás".
    Cualquier diccionario nos informa las diferencias entre el asesinato y la muerte.
    Aunque el final para el difunto sea similar, las intenciones, motivos, modos, etc., del perpetrador son diferentes sea si es matador o asesino.
    Bien, aquí tenemos otra demostración del HORROR que impera en las traducciones gentiles y/o no-eruditas del Tanaj (mal llamado Antiguo Testamento)

  2. Hay situaciones en las cuales está permitido, e incluso puede resultar imperativo matar:

    1. Aplicación de pena capital tras juicio justo, apelaciones, defensas, etc., en los casos extremos que era acorde a la ley su ejecución.

    2. En defensa propia ante agresiones que pueden ser mortales.

    3. Similar a la anterior pero en resguardo de la vida inocente ajena.

    4. De lo anterior se deduce que matar en la guerra es un acto necesario, cuando lo fuera, aunque no deseable (el ejército israelí se llama Tzvá Haganá LeIsrael -Ejército de DEFENSA de Israel)

  3. Asesinar, en todas su formas está prohibido:

    1. Eutansia

    2. Suicidio

    3. Aborto (cuando no cuenta con consentimiento legal/rabínico/médico)

    4. Crimen (ese al que la TV nos tiene tan lamentablemente habituados)

Las guerras de Iehoshúa fueron parte del plan para que los israelitas pudieran re-establecerse en las tierras que les fueron dispensadas por Dios. Estas guerras, dolorosas por cierto, son comprensibles con ese sentido. Y sus muertes, son parte de lo despreciable que tienen las guerras.
Guerras con muertos y no terrorismo con asesinatos.

Gracias al Cielo, pronto en Era del mashiaj, las guerras, terrorismos, asesinatos, violencias, ni siquiera serán un recuerdo en la mente de las personas...

Quedo a sus órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Lic. Prof. Yehuda Ribco

  Comparta con nosotros su opinión, haga click aquí

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas