Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Nisan 26, 5762 - 7/4/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Fechas // Ciclo de vida      

 Matrimonio en Sefirat HaOmer

Claves: Pesaj, Nisan, jodesh, Torá, Dios, Iyar, rosh, Atzeret, Shavuot, nesuin, kidushin, shiduj, matrimonio, jupa, novio, novia, esponsales, duelo, Akiva.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios ...¿Está permitido casarse en la sfire?...

Flora G.
Uruguay

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por una pregunta que parece simple, pero es compleja.

Desde hace siglos está en Israel la costumbre de proceder con conductas de semi-duelo entre el segundo día de Pesaj y Shavuot, en el tiempo que se conoce como Sefirat HaOmer -la cuenta del omer-, o simplemente la Sfire.
Estas costumbres incluyen el abstenerse de desposar esposa, cortarse el cabello, y aquellas manifestaciones de alegría (baile, fiestas con música, presenciar espectáculos teatrales o de cine).
Estas restricciones de la Sfire no son prohibiciones, sino (como dije) restricciones debido al duelo.
¿Qué duelo?
El que se lleva en recuerdo a los 24.000 discípulos de Rabbí Akiva que murieron entre Pesaj y Shavuot alrededor del año 135 EC.
Y el duelo que se tiene por todas las víctimas de los despiadados antisemitas que durante generaciones nos han perseguido cobardemente.

Las costumbres locales varían, pero en general entre los ashkenazim el único día, en este período de 49 días, que se levantan las restricciones, es durante Lag BaOmer (33 del omer).
Y, algunos son permisivos también en el Rosh Jodesh (principio de mes) Iyar.
Otros, por su parte, cumplen las restricciones hasta el día 33 (o 34), y luego ya no las siguen.

Ahora, su pregunta apuntaba al casamiento en estas fechas.
Lo que está prohibido por la costumbre son los nesuin -esponsales-, es decir, la ceremonia que incluye la jupa -palio nupcial-, con la consecuente convivencia de la pareja. El compromiso matrimonial y los kidushin -consagración de los novios entre sí- están permitidos. Pero, como en la actualidad kidushin y  nesuin se suelen realizar en el mismo acto ceremonial, de hecho no se deberían realizar matrimonios en estas fechas.
Algunas autoridades dicen que se puede dar el caso excepcional en el cual se realice el enlace, pero, si hay una seudat mitzvá -banquete- asociada, no puede haber música y/o bailes. Sin embargo, esta postura permisiva en las excepciones, no es la norma habitual, por lo que se suele ser estricto en la prohibición de enlaces matrimoniales.
Un caso diferente es si dos personas divorciadas entre sí, desean volver a casarse entre ellos en estas fechas, pues no representa tanta dicha como el matrimonio nuevo.
Si, a pesar de todo se desposaron, no se los sindica a los cónyuges de nada erróneo, pues, finalmente el matrimonio es una acción positiva.
Como sea, en cada caso particular debe ser un rabino competente el que se haga responsable por las decisiones tomadas al respecto.

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

Este artículo me aporta..:  poco| algo| bastante| mucho| un cambio positivo
Mi edad..............................:
Ciudad/País......................:
Comentario......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas