Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Siván 18, 5762 - 28/5/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Seres  // Bien y Mal  // Torá

 ¿El amo de este mundo?

Claves: Bien, Mal, Ietzer, tob, tov, ra, tendencia, pulsión, instinto, sexo, sexualidad, energía Cabalá, Kabbalah, terapia, conflicto, Adam, Eva, Java, serpiente, Satán, muerte, ángel, árbol, paraíso

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios ...¿podría explicarme un poco más detalladamente cómo es que Satán pudo hacer lo que hizo, de acuerdo a lo que usted explicó en "Maquiavélico Satán"?
Gracias...

En reserva
EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por su pregunta que se vincula a éste texto.

Los caminos y pensamientos de las entidades espirituales no siempre son claras y comprensibles para nosotros, pues manejamos códigos y lógicas diferentes, así que permítame darle una breve respuesta, que espero le sea de provecho.

En otra oportunidad habíamos explicado que nuestros Sabios (Otzar HaMidrashim 407) equiparan a Satán con el instinto a lo negativo, y con la muerte, incluso habíamos dado alguna explicación para esta identidad.
Ahora añadiremos otra explicación, desde la Cabalá, que se superpone (sin obviar) a lo anteriormente estudiado y que nos permitirá responder a su duda actual.

(Antes de comenzar, le recuerdo que los midrashim deben ser comprendidos como alegorías, y no como absolutas realidades literales.)
El Creador culminó Su obra de Creación, había creado el universo, con su totalidad, desde la nada absoluta.
Todo lo creó el Uno y Único Dios, lo del plano espiritual, y lo del plano material.
Entonces, según el midrash, el Eterno convocó a los recién creados malajim -ángeles, fuerzas, enviados divinos- y les ofreció que cada uno escogiera sobre qué quería gobernar, pues tal es la función esencial de los malajim.
Y en orden jerárquico los malajim fueron eligiendo según su deseo. Uno prefirió ser la energía oculta detrás del Sol; otro de las aguas; aquel de las plantas; y así uno tras otro.
Llegado el momento del servil Satán, que es un ángel de grado inferior, solicitó ser el que gobernara sobre las almas humanas.
Esto molestó al Eterno (es una alegoría, recuerde), pues los humanos son la joya preciosa en la Creación, y nuestras almas son el puente tendido hacia la eternidad. Pero, como Dios cumple lo que dice, y Él había prometido dar a cada ángel lo que solicitara, le entregó a Satán el gobierno sobre las almas humanas. Sin embargo, lo hizo de modo tal que Satán pudiera gobernar en tanto la persona le permitiera entrar en su vida. Es decir, el gobierno sobre las almas humanas no es para Satán una potestad implícita y esencial, sino circunstancial y dependiente de cada persona.
Dios preparó la escena para que Satán tuviera oportunidad de ejercer la autoridad que le fuera conferida, advirtiendo a Adam que si comía del árbol del conocimiento del Bien y el Mal en Edén, la muerte entraría al mundo.
Así Satán estuvo facultado para incitar a Javá/Eva a que infringiera en aquello que Dios le había prohibido so pena de mortalidad. Y cuando Javá/Eva, hizo caso de la voz que la tentaba (con engaños y fraude), en lugar de acatar el mandato de Dios, le dio a  Satán su primer victoria, pues éste se enseñoreó de la primer alma humana, y la muerte se hizo parte consubstancial de la vida.
Satán venció, y al mismo tiempo fracasó; pues su victoria personal (enseñorearse sobre el alma humana), le genera a la persona un estado de conflicto con Dios (pecado), y esto es completamente antagónico a la misión fundamental de todo ángel, que es servir al Eterno y que sea servido por todas las criaturas.

Reitero lo que ya dije, Satán no estaba revelándose contra Dios.
Satán no es un rebelde, sino un siervo de Dios.
Satán, como todo ángel, no puede decidir entre actuar de acuerdo al bien a lo malo, pues sólo puede hacer lo que Dios le ha ordenado.
Satán para ejecutar la Voluntad de Dios, erró el procedimiento.
Para comprender mejor todo esto, le sugiero que relea el texto inicialmente citado.

Y antes de terminar, le pido que analice este versículo  que en general resulta oscuro, a ver si con el conocimiento que brindamos en esta respuesta puede hallarle una interpretación adecuada:

Dios le dice a Caín cuando le increpa por el asesinato de Ebel:
"Si haces lo bueno, ¿no serás enaltecido?
Pero si no haces lo bueno, a la puerta está el pecado
y hacia ti será su deseo;
pero tú te enseñorearás de él.
"
(Bereshit / Génesis 4:7)

Traduzcamos:
Si hacemos lo correcto, lo que Dios exige y no lo contrario, entonces tenemos vida verdadera (en Este Mundo, como en la Eternidad).
Pero, si nuestro corazón se aparta de los deseos de Dios, está pendiente Satán con sus incitaciones, para provocarnos, pues él nos desea, él busca gobernar nuestras existencias. Pues ese es su papel, la función que él escogió realizar para servir al Eterno.
Sin embargo, nuestra victoria personal, e incluso la del mismo Satán, se encuentra en vencerlo, en hacernos nosotros sus amos.
¿Cómo hacernos señores de Satán?
Pues, releyendo el comienzo del versículo: haciendo lo que Dios manda.

Espero que este texto le sea de provecho para vencer al Ietzer HaRá.

Haga click aquí para enviarnos sus comentarios, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá
H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas