Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tammuz 15, 5762 - 25/6/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Torá // Naciones  

   Gentil estudio de Torá

Claves: Dios, Hashem, Torá, Biblia, Génesis, Bereshit, estudio, texto, traducción, hebreo, judío, israelita, posesión, heredad, pacto, alianza, mentira, falsedad, maestro, guía, alumno, discípulo, rabino, rabbi

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: > Estimado Rabino
Usted ha publicado una lista con 66 mandamientos para nosotros los noajides. Gracias por su atención.
Allí se dice que nosotros deberíamos estudiar las partes permitidas de la Torá... Algo he leido al respecto... Concretamente, qué partes son permitidas, y por qué no lo es el resto?
Por otro lado a mi disposición tengo sólo biblias cristianas (que he constatado tienen muchos errores, malas traducciones y falsas interpretaciones). Qué biblia (edición) recomendaría usted?
Con sincero respeto

Juan M.
Ecuador

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por comunicarse nuevamente con nosotros.

En otras oportunidades ya hemos explicado que la Torá (en su sentido estricto y en el amplio) es patrimonio exclusivo y no transferible de la nación de Israel. Así que como no  reiteraré ahora lo ya enseñado, le ruego que lea esto: ¿Torá de las naciones? y El gentil y la Torá  entre otros textos que hallará en la sección dedicada al estudio de la Torá.

Lo que los gentiles tienen permitido estudiar de la Torá, a grandes rasgos, son aquellas narraciones que los pueden mover a adquirir o fortalecer modos de vida saludables para la persona y la sociedad.
Como es lógico, tal estudio debe ser guiado y dictado por algún maestro perteneciente al Pacto Eterno (es decir, a un judío) idóneo en halajá -normativa judía-, y en Torá.
Esto implica que todos esos, así denominados, grupos de estudios bíblicos, encabezados o desarrollados por gentiles, incurren en una apropiación indebida, falaz y errónea del patrimonio nacional judío.
Lo de apropiación indebida queda explicado en los textos que le sugerí que leyera.
En cuanto a su categorización como falaces y erróneos, es debido a que la Torá no se limita a un relato llano, literal, la versión que usted encuentra en lo inventado/traducido en las Biblias cristianas o similares; sino que Torá es realmente un texto escrito y un meta-texto originado en Sinai (por Dios) y transmitido oralmente de generación en generación desde Moshé en adelante.
Torá escrita sin Torá oral (mantenida solamente por los judíos fieles a la Tradición), es como cuerpo sin espíritu...
Usted como alto-matemático quizás me comprende bien lo que le estoy diciendo, pues por ejemplo, donde yo leo en su pizarra de trabajo unas letras, números y símbolos huecos y sin esencia, usted comprende complejidades matemáticas, inaccesibles para el vulgo, no provistos de los mecanismos de decodificación pertinentes a la materia. Tal ocurre con los gentiles que leen de nuestra Torá, y la interpretan  a su estilo, y gusto, es decir, hacen lo que quieren...

En cuanto a textos de la Torá en español que sean usables.
No conozco personalmente ninguno, por eso estaba trabajando en el desarrollo del CD-TANAJ que contara con una traducción afinada y erudita, pero lamentablemente por escollos económicos el proyecto está detenido desde hace un par de años.
Lo único que se me ocurre sugerirle es que intente en este sitio, que tienen una versión bastante potable, y además con aditamentos interesantes: http://bible.ort.org/intro1.asp?lang=3

NO,
NUNCA
JAMÁS
confíe en una Biblia traducida por cristianos, o por personas que no sean judíos y eruditos en Torá y lenguas.
Pone en peligro su alma si lee de las perversas Biblias que ridiculizan el mensaje del Eterno con sus idolatrías desfachatadas; o de aquellas que son obras de inocente ignorancia o falta de perspicacia...

Espero que tenga éxitos en sus estudios y crecimiento personal y familiar.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

Haga click aquí para enviar su comentario acerca de este texto

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas