Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 9, 5763 - 15/9/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Torá

   Debates en el Talmud

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hola Ribco ¿còmo està?
Para Usted las siguientes preguntas básicas:

¿Cómo puede ser que si la Torá oral fue dictada por
D-s tenga tantas discusiones con respecto a las normas
como por ejemplo a qué hora se debe recitar el Shemá?

Bueno.....Shalom.....para Usted y su hermosa familia,
que su matrimonio perdure para siempre, shaná tová.
Shalom...

Ana P.
Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

¿Y quién le dijo que el único contenido de la Torá Oral es lo que el Eterno revelara a Moshé para ser transmitido oralmente?
El contenido de la Torá Oral tiene tres fuentes:

  1. La Revelación en Sinaí que debía ser trasmitida de maestros a discípulos, de padres a hijos, de forma oral.

  2. Las resoluciones rabínicas establecidas como normativa de acuerdo a los cánones de la Torá.

  3. Los descubrimientos (en la Torá y en la naturaleza) que los maestros van haciendo con el correr del desarrollo de la mentalidad humana. Des-cubrir lo que ya está, pero que anteriormente no fuera percibido.

Para la segunda y tercera fuente es evidente que pueden existir divergencias de opiniones, de razonamientos, de perspectivas. Se logra la concordancia (o no) cuando se exponen las diferentes opciones, y los sabios especializados y designados con autoridad como para resolver toman alguna disposición.

En cuanto al divino mensaje que se trasmite como Tradición desde Sinaí, indudablemente que los maestros (de bendita memoria) fueron aplicados receptores y trasmisores, fieles y confiables, pero cientos, miles de años transcurrieron, cientos de guerras, matanzas, persecuciones, exilios, devastaciones, etc. desde la Revelación hasta que el mensaje oral fuera parcialmente escrito en lo que conocemos como Talmud. Es lógico suponer que con tantos años y tantas dificultades partes del mensaje pudieran sufrir trastoques involuntarios. Como los Sabios no querían adrede (o involuntariamente) modificar la santa Palabra del Eterno, ¿qué podían hacer para estar seguros de que lo que se tenía como Tradición, lo fuera realmente? El método que hallaron fue que en determinado momento cada maestro de renombre planteara lo que había recibido como enseñanza de sus maestros, y que esto fuera confrontado con las enseñanzas de los otros maestros. Se planteaba entonces el tema, se daban pruebas y evidencias, se proponían demostraciones, se debatía con fuerza y respeto, hasta que finalmente se procedía a determinar racionalmente cuál de las posiciones era la más aproximada al mensaje original. Luego de la sentencia, las opiniones son tales, pero lo que vale es la halajá -norma- sentenciada.
En pocas ocasiones los Sabios no pudieron decidir, pues los elementos con los cuales contaban no les permitía arriesgar una resolución terminante, por lo cual dejaron abierta la solución a la venida del profeta Eliahu, previo a la Era Mesiánica.
Por la magnanimidad y corrección del método utilizado por los Sabios para preservar el mensaje original de Sinaí, sabemos que lo que el Talmud contiene es lo más preciso que se puede humanamente pedir.
Al respecto nos narra el Talmud (Eruvin 13b) que una voz celestial se hizo oír, tras tres años de debate entre dos academias, declarando que ambas opciones antagónicas propuestas eran palabras del Dios viviente (helu vaheli divrei Elokim jaim), dando a entender que era el método lo que permitía sacar a la luz la verdad.

En resumen, los debates en el Talmud son la mejor demostración de que el judaísmo se basa en leyes de vida y verdad; y no en ceguera y esclavitud a absurdos irracionales.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová, ketivá vajatima tová!, y recuerden que la tzedaká -caridad- es uno de los fundamentos que sostienen al mundo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1431


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