Lic. Prof. Yehuda Ribco // |
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Esa tendencia | |
Claves: Mal, instinto, sexo, tendencia, pulsión, inclinación, yetzer, ietzer, ra, diablo, demonio, Satanás, Satán, placer, lujuria, ira, psicología, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo | |
Pregunta:
Shalom! amigo Yehuda, creame que el justo es mio al saber que por fin 1.- Cuando soy tentado hacer lo que no debo
hacer, ?quien o que es lo me 2- y si su respuesta es: "mi tendencia al mal"
mi segun da pregunta 3- ?es algo imaginario? 4- es algo dentro de mi? 5- y si esta dentro de mi la podemos sacar
totalmente o estara por ciempre gracias por su tiempo Salvador C. Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.) |
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Shalom, Ahora, las respuestas en su orden: 1- La Tradición denomina a esa tentación como
Ietzer HaRá, que es la tendencia hacia lo negativo. Es un atributo
natural y necesario en la especie humana. 3- ¿Qué es "imaginario" para usted?
Ahora, para responder concretamente a su
pregunta "¿es imaginario el Ietzer HaRá?", bien podríamos decir que
así como la Torá es real, lo es el Ietzer HaRá. Pues este impulso
existe, opera, se manifiesta, no induce... no es una mera imagen pasajera en
nuestras mentes/corazones, sino que es un huésped/parásito con ganas de
permanecer indefinidamente en el trono de nuestras vidas1. Tome en cuenta que está traducido que la Torá
es tanto su "antídoto", como su "condimento". 4- En palabras modernas, el Ietzer Hará son sus deseos, sus pasiones, sus sentimientos más primitivos, sus instintos. No son malos en sí mismos, evidentemente, pero se transforman en malos cuando son usados exclusivamente para satisfacer el Ego, sin medir responsabilidad o el llamado ético que proviene de la espiritualidad. Prestemos atención a palabras sabias en el Midrash:
Así pues, no es malo querer intimidad sexual,
deseo que nace en el apetito del Ietzer Hará, PERO, lo malo es
violar, cometer adulterio, relaciones incestuosas, y cosas por el estilo. Entonces, el potencial del Ietzer HaRá es a-moral, neutral, depende de cómo es canalizado el adjetivo que adquirirá: si es usado para lo negativo, será malo; si es usado para lo acorde con la Torá, será bueno. Si somos más finos con las palabras, Ietzer
es familiar de ietzirá, de "creatividad", así pues, el Ietzer HaRá es "el deseo
de crear cosas para la destrucción ". El Rebbe Najman de Breslov enseñaba: "Si
crees que puedes destruir, cree con la misma fuerza que puedes arreglar". En resumen, sí, el Ietzer HaRá es parte
de su ser humano, y gracias a Dios que lo tiene...
5- El Talmud (TB Berajot
5a) nos dice que cuando sentimos el picor del Ietzer HaRá
debemos despertar nuestro Ietzer HaTov, hacer buenas acciones,
construir en lugar de destruir. Pero si eso no funciona, y el deseo negativo
persiste, entonces la persona debe abocarse al estudio de la Torá
(de aquello que tiene permitido estudiar). Si
esto tampoco alcanza, entonces hay que recitar y meditar en la recitación
del Shemá con su explícita aceptación del yugo divino sobre nosotros.
Y si esto tampoco alcanza, entonces la persona tiene que recordar el día de
su muerte. Sin embargo, si somos atentos, podemos reconocer cuatro reacciones negativas al recuerdo de la propia mortalidad:
Ninguna de estas cuatro reacciones motivadas en el miedo a la muerte conduce a algo positivo, de verdadera construcción. Solamente es positivo el recuerdo del día de la muerte que pone a la persona en el camino de la justicia, la misericordia, el respeto y comprensión trascendente de las cosas de la vida. Y si encuentra que aún así no tiene el coraje
como para confrontar su tendencia negativa, para convertirla en su aliada en
su crecimiento, entonces (o incluso antes) pida
ayuda de expertos en la materia, por ejemplo rabinos, maestros de Torá o
consejeros psicológicos que se fundamenten en la Tradición de Israel... y
nunca deje de dirigir sus plegarias directamente al Eterno, que Él es su
mejor amigo. Para concluir, un relato que ya habíamos traído a colación en otra ocasión:
¿Colaboró usted ya con SerJudio.com? Si le quedan dudas, hágalas saber. "¡Bendito el que viene en el nombre del
Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26) Notas: 1- Si bien no es una fantasía el Ietzer HaRá, debemos recordar dos cosas:
2- En realidad el egoísmo es autodestructivo, porque nadie crece si no sale de sí mismo. 3-
Recuerde lo que establece el Talmud (Sucá 52a): "Cuanto
más grande [espiritualmente] es la persona, mayor es el poder de su
Ietzer HaRá". Cuanto más alto ha llegado la persona en su perfeccionamiento
personal, en su cumplimiento de preceptos y a fidelidad al Eterno, tanto más
grande la fuerza de su Ietzer HaRá, que sin embargo es usado para el
Bien y no para lo malo. Es conocido el relato del joven que le dice a su
Rebbe "Rebbe, quisiera su Ietzer HaRá", y el maestro le reprende
contestando "Jas veshalom - ¡Dios no permita!". 4-
El Midrash interpreta el verso "Elokim vio todo lo que había hecho, y
he aquí que era muy bueno." (Bereshit / Génesis 1:31), de la siguiente
manera: 'bueno' refiere a vida; 'muy buen' refiere a la muerte. 5- "Cuando una persona teme
algo, ya está subyugada a esa cosa. Si no le teme, está por encima de la
cosa" (Rabí Pinjás de Koretz, en "Imrei Pinjas HaSholem". Yehuda Ribco E-mail: comentario@serjudio.com
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©2005
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay. ___Queda
terminantemente prohibido el uso de estos textos para fines de idolatría: |