Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Elul 29, 5761 - 17/09/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas //  Otras creencias

 Bajado de la cruz...

Discúlpeme que le moleste con esta pregunta, pero nosotros formamos la "Iglesia de Dios". Somos observadores del día Sábado y de la Ley de Dios. Sin embargo, también conmemoramos la muerte de Jesucristo un día antes del PESAJ. En el entendido que Cristo murió a las tres de la tarde y para que su cuerpo no quedara en la cruz, pues venía el Gran Día del Sábado, donde se conmemoraría el PESAJ, tuvo que ser bajado de la cruz y sepultado. La noche anterior, que corresponde propiamente al mismo día que expiró, contando según la forma bíblica de tarde y mañana.

México

Gracias por comunicarse.

No me toca juzgar a mí la validez de sus textos sacros, y además no soy experto en cultura romana.
Pero, la historia que usted narra tiene visos de fantástica.
Entre los judíos es un precepto (junto a otros 612) ordenado por Dios en Su Torá entregada a Israel, que el cadáver del ajusticiado con pena capital sea sepultado el mismo día de la ejecución.
Mas, ¿era así entre los romanos?
Realmente tengo mis grandes dudas, ya que el método de crucificar al reo tenía varias ventajas para el imperio, entre otras, el terror que causaba a los testigos del ajusticiamiento. Pero también, y con mucha fuerza, el hecho de quedar el cadáver pudríendose y expuesto por varios días a la vista de los transeuntes, quienes se veían presa de verdadero terror, paralizando incluso el pensamiento subversivo contra Roma.
Por lo que, ¿será que los romanos que se pintan tan crueles en sus textos sacros, de pronto se volvieron mansas ovejitas que permiten a los judíos enterrar a su reo al rato de ser ejecutado por disposición de la justicia de Roma?

Otro punto, pero sin ánimo de ser molesto ni irreverente.
La "Ley de Dios", como usted la denomina, supongo que es la Torá, y ésta es propiedad exclusiva del pueblo judío. Y si no lo fuera, ¿no está prohibído en ella, acaso adorar a otro que no sea Él, que es Uno y Único? ¿No dice la Torá que el Shabbat -día sábado como usted lo llama- es para los Hijos de Israel?

Quedo a las órdenes.
Shaná Tová - Buen Año.
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y nos traiga la Paz.

Yehuda Ribco

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Previo | Más Respuestas | Próximo