Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 28, 5762 - 12/11/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Creencias

 Pecado original

Rabi:
Le felicito por su excelente página que contribuye a difundir la verdad de Dios...
Por qué no existe el pecado original para el Judaismo?

Argentina

Gracias por comunicarse. Sus interesantes preguntas serán contestadas en sucesivos diálogos.

Yo le preguntaría a usted: ¿qué considera que es el llamado pecado original? Pues, realmente, a mí no me queda claro cuál es ese tal pecado...
Por mi estupor, recurro a la "Microsoft Encarta 2000", y lo que extraigo es: "Pecado original, en la teología cristiana alude a la maldad universal de la especie humana, adscrita por la tradición al primer pecado cometido por Adán. El pecado, en la doctrina cristiana, se considera un estado de alienación o distanciamiento de Dios."
Bien, creo que no hay siquiera una palabra de éstas que sean aplicables desde un contexto judío.

  1. La especie humana es naturalmente buena. Poseemos la opción para andar por el sendero del Bien, o por su contrario, pero, eso no nos hace malos ni malvados; sino, humanos con la inmensa cualidad de ser libres, libres incluso para equivocarnos.
    Recordemos que Dios al final de Su Creación contempló Su obra, y la consideró: "muy buena" (Bereshit / Génesis 1:31)... incluso la humanidad...

  2. El "primer pecado" de Adam, sin dudas que fue un error por parte de aquellos primeros humanos, pero... ¿acaso no eran humanos? ¿Acaso ellos no tenían el derecho que tenemos nosotros a equivocarnos? Así lo hace entender el Eterno, cuando como con sorpresa le interroga: "¿dónde estás?" (Bereshit / Génesis 3:9)... "¿no sabes que has pecado y te estoy esperando?"... (Bereshit Rabbá 13:3)...
    Y, sí... es cierto que por su causa nosotros estamos donde estamos... pero, así son las reglas del juego... cuando el libre albedrío está presente, cada cual es responsable por lo que le toca serlo, y por las consecuencias derivadas... queridas o no sobre sí, su entorno, y sus descendientes (Shemot / Éxodo 20:5)...

  3. El pecado, es un error, una torpeza, un intento de rebelión contra el Eterno. Pero, para el judaísmo, el errar es parte del ser humano (I Melajim / I Reyes 8:46), y por eso, la persona que es perfectible ha recibido la Torá (Mishlei / Proverbios 4:2), que contiene las instrucciones para evitar extraviarse y para construir encima y a pesar del fracaso (Irmiá / Jeremías 35:15)
    El hombre se puede apartar de Dios, sin embargo, el lazo con Él jamás se interrumpe (Ieshaiá / Isaías 57:19). La persona jamás queda alienada (siendo extraña) de Dios. Pues, Él está siempre a la espera del retorno del apartado, del regreso al buen cauce del que se perdió momentáneamente.

Como no hay nada que interrumpa la relación del Hombre con Dios, siempre estamos a tiempo de regresar a Él, sin intermediarios, sin sacrificios cruentos, sin otro método que hacer lo que Él nos ha estipulado en su Torá, y nos han dictado nuestros queridos Sabios de Israel (Hoshea / Oseas 14:2-10).
¿Pecado original?
Y... si por original se entiende del principio, bueno... sí, Adam pecó al principio... y eso se le reprocha, pues que sepamos no hizo el esfuerzo de enmendar su camino...
Si por original se entiende una supuesta naturaleza maligna del Hombre, la respuesta es: ¿por qué excluir a cada persona de Dios, cuando Él está atento a cualquiera que Le llame sinceramente?:

"Cercano está el Eterno a todos los que Le invocan, a todos los que Le invocan de verdad." (Tehilim / Salmos 145:18)

¿Hay necesidad de inventar un pecado original? Pues, parece que para algunos... sí...

Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y nos permita pronto construir Shalom.

Yehuda Ribco

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