Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 29, 5762 - 14/11/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Creencias //
Torá

 El mítico detractor de inexistentes mitos

Estimado señor Ribco:
He visto su página y leído alguno de sus artículos, permítame mostrar mi sorpresa al ver como alguien que, en principio, parece tan inteligente pueda perder el tiempo en conformar su vida en torno a una serie de absurdos mitos que ya muchos de sus correligionarios tratan como tales (me refiero a los reformistas). Es posible que de estos cuentos se pueda aprender alguna enseñanza moral, pero no entiendo como puede usted concederles veracidad.
Guíe su vida con su inteligencia y no la desperdicie intentando justificar lo que escribieron sus remotos antepasados escribieron pretendiendo explicar lo que ignoraban a causa de su ingenuidad científica.
Desde el principio es un disparate... El Génesis se relata una creación diaria, sin que aún existieran los días, cuando tal proceso duró millones de años. Para rematar la tarea sus sabios calculan que todo eso fue hace 5762 años con lo que Dios crea al mundo cuando ya habían nacido algunas de las civilizaciones que poblaron la tierra... es decir, Dios crea al hombre después de que los egipcios hicieran las pirámides. Leyendo el génesis del 1al 5 capítulo ya encuentro numerosos dislates, pero quisiera destacar sólo tres ejemplos:
1._ En Génesis 2: <<(18) Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda IDÓNEA para él. (19) Formó, pues, Dios de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y se las trajo á Adam, para que viese cómo les había de llamar; (...) (20) Y puso Adam nombres á toda bestia y ave de los cielos y a todo animal del campo; mas para Adam no halló ayuda que estuviese idónea para él.>> El mayor absurdo es el hecho de que Dios, "al darse cuenta" de que el hombre está solo y que eso "no es bueno", procede a crearle una "ayuda idónea" para él... ¡¡Y CREA A LOS ANIMALES!! no sabe cual puede ser el compañero IDÓNEO para su creación y le crea toda bestia para tal fin. (y eso que más tarde le prohibiría tener relaciones con todos ellos) ... Luego de que los animales pasan delante de Adán y éste les pone su respectivo nombre, Dios se "da cuenta" de un nuevo "imprevisto": ¡Entre los animales no había ayuda idónea! Como no hay bestia adecuada Dios crea a la mujer. Un absurdo aparte de un “protomachismo”, ya que la siguiente creación, ya que las bestias no son idóneas para que le "sirvan de ayuda” es la mujer.

2._La serpiente es símbolo de sabiduría en muchas civilizaciones antiguas, para atacar el saber, y poder enseñaar tales patrañas bíblicas es necesario que sea la serpiente el símbolo del mal. Génesis 2: <<(16) Y mandó Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto comerás; (17) Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; Porque el día que de él comieres, morirás sin remedio. ESO ES LO QUE DICE DIOS; PERO A SERPIENTE DICE: Génesis 3: (1) Empero la serpiente (...) dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? (2) Y la mujer respondió á la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos; (3) Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis. (4) Entonces la serpiente dijo a la mujer: no moriréis; (5) Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.>>
¿Y QUE ES LO QUE SUCEDIÓ CUANDO COMIÓ?: Génesis 3: << (7) Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos (...) (22) Y dijo Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal.>> NO NECESITA MAYORES COMENTARIOS: Adam no murió como había dicho dios sino que vivió algunos años más (930 años) y SÍ que se le abrieron los ojos como había dicho la serpiente. No sirve decir que el hombre fuera inmortal antes de esto y dejo de serlo, ya que no había comido del árbol del “árbol de la vida” (génesis 3: 22-23) es decir tarde o temprano ya estaba condenado a muerte y evitar la muerte si tenía “remedio” con comer del árbol de la vida.
El texto no equipara a la serpiente con el espíritu del mal, es un mero animal “el mas astuto de los animales del campo” (3:1) esa asimilación es posterior debida a que todo mito tribal tiene que adaptarse para no perecer, y como sostener la tontería de que la serpiente es el animal más astuto capaz de engañar al ser humano no se sostendría con el paso de los siglos.

3._ Para no alargar mucho más: dice Génesis 10: 5 <<A partir de estos, los habitantes de la costa se separaron por países y LENGUAS, por familias y naciones.>> Mientras que en el capítulo 11 comienza: <<Toda la tierra hablaba UNA MISMA LENGUA...>> Mal comienzo para un absurdo cuento en el que dios tiene que “baja del cielo para darse un paseo por la tierra” y se asusta de que el hombre pueda hacer una torre de ladrillo que llegue al cielo. Como dios debería saber que tal cosa es imposible, pero prefiere afirmar: <<nada de lo que se propongan les resultará imposible (11:6)>> Todo
ello no es más que una exageración crítica a los zigurat babilónicos, los dioses que le hacen la competencia. En fin: 1º Dios “omnisciente” se da cuenta de la construcción de la torre dando un paseo por la tierra. 2º tiene miedo de que el hombre logre algo que es irrealizable (una torre de ladrillo y betún que llegue al cielo) 3º y les quita algo que ya no tenían, es decir una misma lengua. La evolución de las lenguas es un hecho que explica la ciencia lingüística, sin necesidad de hacer más torres.

En resumidas cuentas señor Ribco, espero que la gente tenga como religión el ayudar a sus vecinos y no pierda el tiempo ni desperdicie su inteligencia, justificando mitos y leyendas.

Lugar Desconocido

Gracias por comunicarse.

Si usted oyera sus propias palabras, nos ahorraríamos la lectura de su extenso (y bastante hueco y superficial) mail. Pues usted dice y repite: "use su inteligencia"... ¡qué lástima que no cumpla lo que predica con tanta soltura!
Le mostraré con brevedad y precisión los dislates de sus aberrantes afirmaciones, y, ya que aprecia tanto la inteligencia, espero que mis palabras no caigan en saco roto...
Aunque, le debo confesar que estoy en un 101% de acuerdo con su frase: "espero que la gente tenga como religión el ayudar a sus vecinos y no pierda el tiempo ni desperdicie su inteligencia, justificando mitos y leyendas."... tan de acuerdo que no tengo tremor en afirmar que éste es precisamente parte del más caro mensaje que el judaísmo ha portado como emblema desde hace al menos 3500 años... el judaísmo está desprovisto de basamento en leyendas y mitos, y los combate y rehuye, con tanto ardor como se opone a toda idolatría y falsedad... para dedicar su energías a los realmente valioso: el amor (el hacer) por otro (Otro)...

Hay varios puntos para rebatir, pero no perderé mi precioso tiempo en esto, al menos no en esta oportunidad. Solo le quiero aclarar que la Torá no es ni un libro de historia, ni de ciencia, ni de religión, ni de mitos. La Torá es un libro de vida. Es un manual de los modos de trascender nuestra realidad, sin apartarnos de la misma. Y, aunque su contenido nos pueda parecer primitivo, incluso insulso, es su esencia de eternidad lo que le confiere un grado que supera a cualquier obra escrita por hombres.
Por lo tanto, si usted, en su magna inteligencia, cree ver en la Torá dogmas de ciencia, le recomiendo que mejor adquiera esa sabiduría en otras fuentes, pues, la Torá no tiene ese objetivo primario (y creo que tampoco secundario).
La Torá (su Autor = Dios) nos habla de un mundo de posibilidades, en las historias reales, y en las alegorías; en las leyes y en los estatutos.
En tanto que el resto de la Creación nos habla de lo existente.

Ahora, a las respuestas en sí.
Acerca de su ofensiva presunción de los errores de la Torá y Nuestros Sabios respecto a las edades del universo, para esa -inexistente- pregunta ya hemos dado una respuesta, que le sugiero que lea, y junto a usted tenga abiertos sus libros de física (de la contemporánea, no de la iluminista); o algún físico, astrónomo o persona idónea que le acompañe en su lectura. Si usted es un especialista, me disculpo por aconsejarle una guía, y le pido objetividad en su lectura.

¿Es machista el texto de Bereshit / Génesis?
No.
Ya hemos enseñado que el primer ser humano de nuestra especie era andrógino, por lo tanto, ni macho ni hembra, sino ambos.
Son las interpretaciones posteriores, enmarcadas en un contexto masculinista, que hacen surgir la noción falsa de que Adam era un varón desde el principio.
Pero, el relato de la creación previa de los animales para encontrar una pareja adecuada para Adam, ¿no es un burdo absurdo, que defenestra la condición de la mujer?
Es todo lo contario.
Explico sucintamente.
Las parejas de animales existían antes de la creación de Adam.
Ocurre que Adam (el andrógino, macho y hembra en un sólo ser) al comienzo de su vida era inconsciente de la vida, y de su estado soledoso.
Cuando se percató de la soledad, la sufrió, y la aborreció. Reconoció que no es bueno vivir en soledad, pues, eso no es verdadera vida. Cuando este proceso de "darse cuenta" advino conciente, es que Dios dijo: "no es bueno que Adam esté en soledad". ¿Quiere decir que Dios se dio cuenta entonces? No. Sino que fue entonces -cuando Adam Rishón estaba listo- que Dios autorizó el siguiente paso en la Creación/Evolución de lo creado: el de la búsqueda de Adam de una identidad específica, y el del encuentro de una pareja idónea, que se le enfrentara para ayudarlo. Y, entonces Adam reconoció vida en los seres vivos. Había algo que lo acercaba a ellos. Y reconoció en ellos parejas. E intentó acoplarse a lo seres animados de otras especies, pero fue captando que no encajaba, que era esencialmente/morfológicamente diferente. Este era un paso necesario, pues la soledad no era suficiente, precisaba aun la desazón de sentirse y saberse en soledad. Cuando ambas condiciones acontecieron, Dios permitió el siguiente salto evolutivo, el de la separación de Adam Rishón -el primer ser humano- en Adam el varón y su mujer. Y cuando esto sucedió, el gozo de sentirse y saberse completo no tuvo parangón. Antes Adam (Rishón) era completo, pero ese estado era irreal, pues era en soledad. Ahora Adam (el varón) era una media naranja, pero al encontrarse con su otra mitad, otra pero que era apropiada, la soledad se desvanecía y el gozo emergía.
El que tiene entendimiento claro, y no teme reconocer en las alegorías la Verdad, encontrará que el papel del sexo femenino en esta correcta interpretación del texto de la Torá en lugar de ser de desprecio, es de ensalzamiento. La mujer -que también era un ser soledoso, pues era parte de Adam Rishón- es designada como el motivo de regocijo, como el bálsamo que calma al abandonado. Es decir, en lugar de mostrarnos a una hembra gimiente y perdida, se nos narra la condición precaria del varón si no halla a su pareja.
Por lo tanto, apreciado señor, yo diría que en lugar de dislates machistas, la Torá enseña verdades (ni machistas, ni feministas), tan simples que son complejas para comprender por mentes estrechas y enfermizas...

Pasemos a lo siguiente, que realmente no sé a lo qué contestar, pues parece un burdo alegato a favor de la serpiente.
En fin.
La serpiente de este relato es una representación, un símbolo, una alegoría.
¿Qué representaría?
Sin dudas lo que usted menciona -y lo que se encarga de destacar la Torá-: la astucia, el saber. Pero, el saber temporal, parcial, relativo, humano. El saber presumido que cree saber todo, y afirma acerca de todo... cuando en realidad, no sabe mucho.
Representa al hombre que en su presuntuosa locura quiere creer que sabe más que Dios.
Y es eso lo que hace fallar en muchas ocasiones a las personas.
Y no sólo el judaísmo lo afirma. Los griegos mencionan a la vanidad, al orgullo, como la peor de las conductas... hombres sabios -a veces- los griegos...
Así que, si vemos una parte de los castigos de serpiente, comprobamos qué es lo que le ocurre al que se fundamenta exclusivamente en su propio saber: cae estrepitosamente y se arrastra sobre su vientre, y come del polvo de la tierra, pues no supo aprender que para alcanzar el honor, las alturas, el andar erguido, se precisa de humildad, de reconocer el propio lugar sin pretender usurpar el sitial de otro (Otro).
Le confieso... a partir del desglose del mensaje que yace en la alegoría edénica, ¡no me extraña su férreo alegato a favor de serpiente!
En cuanto a los 930 años de Adam, y como parece ser Dios un falsario por no haber hecho morir a Adam en el día de comer del fruto del árbol del Conocimiento. Ya lo dice nuestro Tanaj (Tehilim / Salmos 90:4) que para Dios mil años son como un día, así que, si Adam murió a los 930 años... ¿no murió el mismo día -en cálculos divinos, o relativistas- que pecó?
Además, la Torá claramente dice que el castigo sería la mortalidad a partir del día de cometer la trasgresión, y no la muerte instantánea.
¿Esto significa que el Hombre fue diseñado como inmortal?
¿Y, por qué no?
¿Acaso sabemos algo de las condiciones de la naturaleza en aquellas épocas extraordinarias?
Yo confieso que no podemos tener una verdadera idea, tal como si al embrión en las entrañas de la madre le contaran acerca de nuestro mundo... ¿acaso el feto podría llegar a entender algo de eso que le dicen de colores, sabores, sonidos, movimientos, etc.?
Ay, ¡si sólo usáramos el seso para elaborar bondad en lugar de pérdidas de tiempo!

Pasemos a los ocurrentes pensamientos acerca de Babel.
Que el capítulo 10 nos adelante lo que acontece al final del capítulo 11, no tiene ninguna sorpresa para el verdadero conocedor del Tanaj. Pues, como dijimos no es un libro de historia. Así que no se mantiene un orden cronológico. Por lo que, el capítulo 10 habla de generaciones luego de Babel, luego de la dispersión, luego de la aparición de diversas lenguas. En tanto que el capítulo siguiente, regresa en la historia, hasta el momento de la dispersión.
¿Se comprende esto? Es en verdad bastante simple, si uno quiere...
En algún momento me agradará extenderme sobre el relato de Babel, pero no ahora. Por lo que le diré: nosotros interpretamos de acuerdo a quienes estamos siendo. Si su mente funciona al nivel de un infante... así es lo que interpreta...
Creo que me bastaría con este comentario, pero, seré un poquito más preciso.
¿Cuál fue el error de la generación de la dispersión?
El de mente estrecha o inmadura dirá: 'querer llegar al cielo y destronar a Dios haciendo una torre de ladrillos'.
¡Error!
Los castigos justos son de acuerdo al crimen.
¿Cuál fue el castigo?
La dispersión (en territorio, lenguas, ideas, personas) (Bereshit / Génesis 11:8)
Por lo tanto, ¿cuál habrá sido el verdadero crimen?
¡La negación a cumplir la Voluntad divina de extenderse, de multiplicarse! (Bereshit / Génesis 9:1 para la orden de Dios, y sobre el crimen ver el corolario de Bereshit / Génesis 11:4)
El que es sabio de corazón medite en esto. Y el que lo es pero no comprende, y además posee humildad como para preguntar sinceramente, hágalo que con gusto le daré la pequeña mano que puedo.
En cuanto a usted... ¿por qué no deja de defender los mitos de egolatría y vanidad y comienza a edificar una realidad mejor para usted y los suyos? Estoy seguro que eso le reportará a su entorno y a usted mayor gozo y bienestar real...

A las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y nos permita pronto construir Shalom.

Yehuda Ribco

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