Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Kislev 6, 5762 - 2o/11/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas //  Personas // Torá

 Gigantes

Estimado Yehudá:
Leyendo los primeros 4 versos de Génesis 6 veo que habla al respecto de unos gigantes.
MI consulta es:
¿Estos gigantes eran el producto de la mezcla entre que seres?
¿Cuándo dice "los hijos de D-s" habla de la descendencia de Set?
Le agradeceré si me pudiera dar una explicación sobre estos 4 versos.
Que el Eterno lo inunde de su gracia y conocimiento. Shalom!!!!!!!!!!
ATTE.

México

Gracias por comunicarse y por darnos preguntas de tanto interés para el estudio de Torá.

En verdad sobre cuestiones similares ya hemos escrito anteriormente, le ruego que lea los siguientes textos:

Para resumirle una respuesta.
La Torá en Bereshit / Génesis 6:4 menciona los nefilim como producto de la cohabitación entre los bene elohim (hijos de los eminentes, príncipes locales, dignatarios) y las hijas de los hombres, y los adjetiva como guiborim.
Las traducciones han vertido generalmente nefilim como "gigantes", y guiborim como "héroes".
Empecemos por guiborim, que en efecto puede ser correcta la voz "héroes", pero también "fuertes", "poderosos" o "personajes". Como evidencia para confirmar la útlima acepción, la propia Torá menciona que ellos son los "hombres de renombre".
En cuanto a nefilim, aquí hay inconvenientes en cómo traducirlo e interpretarlo.
Los exégetas reconocidos como eruditos y centrados no se ponen de acuerdo al respecto.
Alguno nos explica que es del verbo nafal, "caer" (y, ¡por favor! no lo tome como ángeles caídos... por favor); pues ellos cayeron en el error del pecado y la perversión, e hicieron caer al resto detrás. Fueron los primeros responsables de la catástrofe que desembocaría en el Diluvio.
Otro utiliza el mismo verbo, pero con la connotación de "caer el ánimo", pues aquellos que los veían se desanimaban y no se les oponían. Es decir, hacían "caer el pavor" sobre sus adversarios (lea un similar caso en Bemidbar / Números13:33)
Otro nos dice que eran gigantes, en el sentido de su posición social, no de poder y medidas. Así como nosotros podemos usar el término "gigante moral" (aunque para estos personajes, no era el caso), en la antigüedad podían referirse a estos encumbrados y soberbios nobles como gigantes.
Algún otro nos hace notar que los bene Elohim son en realidad los primeros descendientes de Adam y Java, y que eran más altos, fuertes, veloces, hábiles, etc., que los subsiguientes descendientes de los primeros humanos. Se los llamaba "hijos de Dios", pues, en efecto Adam lo era textualmente, pero, además, porque los otros humanos los comenzaron a idolatrar (por las cualidades que mencioné), habiendo olvidado la Presencia del Uno y Único. Cuando los bene haElohim se mezclaron con sus sobrinas, hijas de sus hermanos menores, menos desarrollados (aunque más evolucionados), tuvieron como hijos a estos (reales) gigantes, aunque eran nefilim -caídos-, pues eran de menores proporciones que sus antecesores (vea Iyov / Job 12:3, "inferior" está escrito: "nofel")
Como verá, ninguna de estas cuatro interpretaciones es contradictoria entre sí, y pueden ser perfectamente complementarias.
Aunque, para contradecirme un poco, y dejar más puertas abiertas, mencionemos que el Talmud (Iomá 67b) habla de "enviados de Dios caídos de su sitial"...

En definitiva.
Los padres eran los hijos de Adam, Shet y Enosh (y sus primeros descendientes)
Las madres, las hijas posteriores y nietas de Adam.
Todos los involucrados eran de la familia de Adam.

A las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y nos permita pronto construir Shalom.

Yehuda Ribco

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