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tzitzit, borla, fleco, Caín, Abel, idolatría, pagano, cohen, Kohen,
sacerdote, armonía, paz, especie.
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Shalom.
Mi apreciada amiga, gracias por comunicarse.
Dice la Torá:
"No sembrarás tu viña
con mezcla de semillas, no sea que el producto entero de la semilla que
hayas sembrado, así como el fruto de la viña, sea confiscado.
No ararás con buey y con asno juntamente.
No te vestirás con mezcla de lana y lino.
Harás borlas en los cuatro extremos de tu manto con que te cubras."
(Devarim / Deuteronomio 22:9-12)
Y antes de pasar a
desentrañar el misterio, permítame tres pequeñas observaciones relativas a
su misiva:
-
No es el "Kohen
HaKodesh" -sacerdote de lo consagrado, o sacerdote sagrado- como
usted menciona, sino el Cohén Gadol -Sumo sacerdote. (Busqué
entre toda la literatura judía que tengo disponible (que es abundante,
gracias a Dios), y no encuentro que nadie lo mencione de esta manera. Si
existe cohen mekudash laHaSHem -sacerdote consagrado a Dios- que
es algo bastante diferente)
-
No es sólo en las ropas de
éste, sino que el cohén ediot -el sacerdote simple-, también
contaba entre sus cuatro prendas de sacerdocio con el abnet
-cinto-, que era shaatnez -vestimenta con mezcla de lana y lino.
-
La prohibición de la
mezcla de lana y lino no es en general, sino específicamente de
vestirlas, o llevarlas encima, (es decir, se la puede fabricar, vender,
tener, etc.)
Bien, ahora, ¿qué se puede
explicar acerca de esta prohibición?
La Torá nada nos dice acerca de sus motivos o razones.
Tenemos varias ideas, no excluyentes entre sí, que le daré a continuación:
-
Están los que dicen que
esto forma parte de los jukim -decretos
divinos-, inalcanzables para la mente humana. Estos mandamientos deben
ser cumplidos simplemente porque así está establecido por Dios, nada
más, nada menos.
-
Están los que explican que
no es correcto alterar las especies creadas por Dios, y que Él ha
destinado que se mantengan así. Es decir, es bueno asociarse al proceso
de la Creación para desarrollarla, pero no para alterarla. Mantener la
armonía y favorecer el equilibrio en lugar del caos y la destrucción
(como hicieron los ante-diluvianos, con sus consecuencias nefastas, por
ejemplo)
-
Están los que enseñan que
ropas de lana y lino eran parte de la indumentaria de los sacerdotes
idólatras en épocas de la entrega de la Torá. Sabemos que alguno de los
preceptos buscan diferenciar
completamente las prácticas y modos judíos de los paganos. Éste sería
uno de esos mandamientos.
-
Están los que argumentan
que lana (derivado de animal) representa a Evel / Abel, en tanto que
lino (derivado de vegetal) representa a Caín. La mezcla de ambos en la
vestimenta, hasta el punto en que están apegados fuertemente, nos sirve
para recordar el primer crimen en la historia de la humanidad, que
refleja la estupidez de la avidez por el poder material, la maldad del
odio que separa a las personas, destruye y es maldición y que
(paradójicamente) están fuertemente entrelazados por... el odio mutuo.
Bien, eso sirve como alguna
de las explicaciones acerca del shaatnez.
Pero, ¿cómo explicar que al menos una ropa sacerdotal debía ser
shaatnez, y que en la ropa específicamente judía, los tzitzit,
se permite la mezcla de lana y lino?
En definitiva, ¿no es una contradicción que elementos rituales sean
prescritos por la Torá, como contradiciendo lo prohibido en la misma Torá?
Veamos las respuestas, de acuerdo a cada una de las cuatro
interpretaciones dadas:
-
Así como es un mandato
humanamente irracional el shaatnez, también lo es el que sea
usado por cohanim o en tzitzit.
Sirve para demostrar al hombre que lo importante es su aceptación del
mandato de Dios. Tiene permitido indagar, argumentar, oponerse,
disentir... pero acatando...
Y esto que ocurre en las mezclas en la vestimenta tiene una similitud
con las imágenes. Sabemos
que la Torá las prohíbe terminantemente, sin embargo Dios ordena que
sobre el Arca del Pacto sean puestas tallas de seres alados. Y, en una
ocasión, le ordenó a Moshé erigir una estatua de una serpiente. ¿No es
una contradicción? Sin dudas que lo sería, si no tuvieran como razón el
enseñar a la persona que la Palabra es para ser cumplida, con
entendimiento nuestro o sin él.
-
Cuando la persona toma
resoluciones basado exclusivamente en su entendimiento, y éste a su vez
está cimentado en el egoísmo, en la egolatría, en hacer del Yo el centro
del Cosmos, entonces pronto la desarmonía conquistará su vida, y se
extenderá como reguero de pólvora a su entorno.
Por el contrario, la persona que encamina su vida de acuerdo a
parámetros estables y armoniosos, encuentra equilibrio, bienestar,
sentido, y lo expande a su alrededor.
El que mezcla especies de forma inadecuada, induce el caos.
En tanto que el que se rige por las Leyes de Vida, anda tranquilo,
acompañado y en crecimiento integral.
-
Los sacerdotes paganos
utilizaban la mezcla como una forma mágica de intentar controlar el
mundo, queriendo hacer gala de poder sobre todo lo existente.
En tanto, el cohén -el sacerdote de Dios- servía al Eterno, que
es el único con poder real.
Cuando el judío veía a su sacerdote con el cinto de shaatnez
recordaba esto, y entendía que el sacerdote no era un siervo, y sólo
eso. Y que ambos estaban sirviendo a Dios, y no intentando manipularLo y
manipular la realidad según su pequeño parecer.
-
El shaatnez
representaba el odio, tan irracional y sin razón como puede serlo.
Representaba la fútil lucha por la supremacía.
Representa al hombre que se cree capaz de dominar el mundo.
Representa todo lo negativo que el egoísmo es.
Pero, en la ropa del cohén sirve para evidenciar que la lucha de
los hermanos, las controversias, las divergencias, si están dirigidas al
bien común, son benditas.
Esto es, contraponerse no para vencer, envileciendo al otro y a uno
mismo, sino para hallar juntos, para todos, lo que es mejor.
Como ve, mi apreciada amiga,
podemos entender este precepto muy bien, y aplicarlo para atraer bendición
al Mundo.
Mientras que los idólatras, ególatras y otras personas que viven sin paz
interior, buscan burlarse, ensuciar y machacar con su maldad, con su
shaatnez espiritual, la Sabiduría de la Torá; nosotros podemos
ayudarnos y ayudarlos a hallar armonía y trascendencia.
Quedo a sus órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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