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Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6,
5762 - 15/7/02) |
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BeShem H' El Olam |
LaH' Haaretz UMeloa
- 11/11/2000 - Jeshvan 13, 5761
Responsable: Licenciado en Psicología Prof.
Yehuda Ribco / Darjey Noam
Lej Lejá Bereshit 12:1 - 17:27
Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom,
el tema de este comentario es:
No sólo de promesas
"Aquel
día Hashem hizo un pacto con Avram [Abram] diciendo: --A tus
descendientes daré esta tierra, desde el arroyo de Egipto hasta
el gran río, el río Éufrates"
(Bereshit / Génesis
15:18)
El Eterno pactó con
nuestros antepasados en diversas ocasiones, sobre varios
aspectos.
Él es un Dios Justo, es Verdad y Corrección; no cambia de
parecer, ni se arrepiente como los hombres.
Cuando ha dado Su palabra, es una verdad imperecedera.
Por lo tanto, la tierra de Israel es heredad, propiedad, de los
Hijos de Israel, por magna decisión de Dios.
Pero, si bien la promesa existe, y es verdad, no todo depende de
la Voluntad de Dios, sino también del hacer de las personas.
Convertir a la Tierra Prometida, en Tierra Alcanzada depende de
nosotros.
Y, esto es similar en todos los aspectos de la vida... Dios nos
da innumerables oportunidades de ser felices, de crecer en
abundancia y bienestar, de realmente atraer al Mashiaj,
pero... ¿qué estoy haciendo yo hoy para conseguir todo esto y
mucho más?
Shabbat Shalom les desea Yehuda
Ribco
Profundizando
esta semana:
-
¿Quién acompañó a Avram en su salida de Jarán?
- ¿Quién
vivís en la Tierra Prometida antes de la venida de Avram y
los suyos a la misma?
Respuestas
para la semana
anterior:
- Porque todas las especies animales le debían
la vida al Hombre.
- Que
la Humanidad no está actuando como corresponde y que merece
la destrucción, pero la Misericordia de Dios no lo permite.
Destellos de la parashá
Sin que
nosotros sepamos mucho del personaje central y su vida, nuestro
patriarca Avram, es puesto en una encrucijada terrible, en lo
que es considerado como una de las tantas durísimas pruebas que
tuvo que superar en su camino de desarrollo personal.
El Eterno le ordenó que abandonara todo lo que era conocido y
familiar para él, que dejara su vida, su pasado, sus proyectos,
y, que depositando confianza en Él se embarcara en una
aventura llena de esperanzas y promesas, pero atestada de
interrogantes y falta de plenas certezas.
Es, indudablemente, un modelo de lo que es la vida de todo ser
humano dispuesto a enfrentar la vida con responsabilidad y
entereza. A vivir la vida...
En su
trajinar, Avram recibe de parte del Eterno tres promesas: la
Tierra Prometida (la de Israel); una abundante y encumbrada
descendencia (nosotros); y ser bendición para las naciones de
la Tierra.
Sin embargo, nuestro patriarca reconoce rápidamente que no es fácil
ser digno merecedor de esas bendiciones, que no son un regalo de
lo Cielos, sino un premio obtenido con el esfuerzo propio, y la
dedicación y el empeño puestos en materializar los ideales.
Es, precisamente, a través del coraje como nuestro patriarca va
avanzando en su evolución personal, adquiriendo en cada etapa,
tras cada prueba, una nueva virtud, o una remozada perspectiva
de las cosas.
Hasta que finalmente, Avram puede reconocer a Dios en todas las
cosas, y ser más que un acompañante justo de Dios -como lo
fuera Noaj-, para transformarse en uno que va más allá de lo
que es justo, en un Jasid, en una persona que fundamenta
su existencia en la generosidad, en el desapego que brinda a los
que lo rodean la posibilidad de superarse.
Resumen de la
parashá
Si
les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias,
háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.
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