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Respuestas a Preguntas
Pregunta recibida
"Saludos, ya desde hace como un año visito su web, y sigo las enseñanzas en lo mas que pueda, queria saber si podria darme algun alcance sobre la actitud y las consecuencias de los actos de Onan, hijo de Yehuda?"
Perú
Respuesta
Gracias por su consecuente visita y su interesante pregunta.
Debo confesarle que no entiendo bien su duda, especialmente
cuando dice: "algún alcance sobre la actitud". Asumo que está
interesado en conocer el procedimiento sexual practicado por Onán, y las
razones para su castigo.
Si he interpretado bien, está es una respuesta.
"Pero sabiendo Onán que el hijo que le naciera no sería considerado suyo, sucedía que cada vez que se unía a la mujer de su hermano, vertía en tierra para no dar descendencia a su hermano. Pero lo que hacía era malo ante los ojos del Eterno, y también a él le quitó la vida."
(Bereshit / Génesis 38:9,10)
En español onanismo es sinónimo de masturbación.
Sin embargo, lo que la Torá parece describir es un coitos interruptus,
en este caso en particular el coito entre Onán y Tamar que, como práctica
frecuente, al momento del clímax y eyaculación el semen era vertido a tierra,
fuera de la mujer.
A partir del texto en cuestión podríamos conjeturar con dos posibles causas para que Onán fuera considerado pecador grave por Dios:
El no amar fraternalmente a su extinto hermano, por lo cual no quería que hubiera descendencia de la estirpe de Er, si eran biológicamente suyos (de Onán).
Y/o, el desperdicio -innecesario- de la simiente contenida en el varón, que es considerada un pecado grave (vea este artículo) (Halajá en Mishné Torá, Isuré Bihiá 21:18).
Del propio texto podemos deducir que la segunda razón es más poderosa, pues, está escrito:
"Pero Er, el primogénito de Yehudá [Judá], era malo ante los ojos del Eterno, y el Eterno le quitó la vida."
(Bereshit / Génesis 38:7)
Tanto en el versículo 7 como en el 10 se usan las mismas
palabras, ambos hijos de Yehudá cometieron pecados graves, que les acarrearon
la muerte a manos del Cielo. En lo referente a Er no tenemos noticia de cuál
fuera su perversión. Pero, en cuanto a Onán está escrito: "... y también
a él..."
Por lo que es correcto suponer que la misma práctica era habitual en ambos
hermanos.
En definitiva, el verter semen fuera de la mujer como modo de culminar las
relaciones genitales con la mujer.
Aunque, hay algunos que opinan que en realidad la práctica sexual a la que se
hace alusión es a la excesiva preferencia por el sexo anal, en lugar del sexo
genital (TB Iebamot 34b). (La regla general en cuanto a sexo anal es que está
permitido en tanto no sea la práctica corriente de los cónyuges).
Las consecuencias, son evidentes del texto.
En cuanto a lo que podemos tomar para nuestro diario vivir, queda en las
preferencias personales.
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.
Yehuda Ribco - R"J II Tammuz, 5761
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