Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Respuestas a Preguntas
Consultas recibidas
"-1- ¿Los Judios se pueden casar con nos judios?...
-2- me puede decir al guna recita judis que usted haga o sirva en shabat...
-3- el Judaismo Mesanico que cree en Jesus como Ha Mashiaj es considerado como Judios o no...
-4- hay Santos que los Judio le recen como el Cristianismo...
-5- oran como los musulmanes postrado hacia Yerushalayim...
-6- tiene los mismo utensilios usados por CoHanim en el Templo de Elohim..."México
Respuestas
Agradezco las preguntas.
Algunas ya fueron contestadas en otras Respuestas, por lo que daré solamente el
enlace correspondiente.
-1- Sobre casamiento de judíos con gentiles. Tú preguntas si "pueden", y la respuesta es como poder, pueden. Pero, no deben. Para ayudarte a comprender algunas razones, lee este artículo: Identificación vs. Mixtura, y quizás sea provechoso Conversión. las dificultades y breve historia.
-2- Puedes fijarte en nuestro sección de Ahavá y más específicamente en la subsección dedicada a Kabbalat Shabbat, que hay alguna que otra plegaria. Quizás más adelante agregaremos otras oraciones en esa sección.
-3- La condición respecto al judaísmo de aquellos que se llaman a sí mismo como judíos pero son fieles a Ieshu, lo puedes leer en varios artículos ya publicados, particularmente en ¿Judíos los "judíos por Ieshu"?. Pero, a riesgo de parecer reiterativo, te resumo la respuesta: los que habiendo sido judíos, adoran dioses (o intermediarios, o etc.) que no son Dios, dejan de pertenecer a la comunidad de Israel (hasta que retornen completamente a la cordura y la Verdad).
-4- Todas las plegarias están
dirigidas a Dios, y solamente a Él.
Tampoco se hace uso de intermediarios o intercesores, pues, esto es
también un acto idolátrico.
Tampoco existen santos entre los judíos (al estilo de los católicos,
por ejemplo), el único santo es Dios. A lo sumo se considera a ciertas personas
como tzadikim, personas justas, que se diferencian del común de las
personas únicamente en su extrema bondad y comprensión de las circunstancias
de la vida. Algunas veces se pide a estos tzadikim (que están vivos) que
recen por uno, o por alguna necesidad. ¿Por qué? Pues, debería ser para que
esa gran persona de bien nos sirva como modelo, como ejemplo de cómo es que hay
que rezar (y ser en la vida), para que luego, cada uno de nosotros habiendo
aprendido la lección, podamos dirigirnos al Eterno (y conducirnos) del modo
más adecuado. (Los que rezan a un tzakid difunto, o que
piensan que son las oraciones del mismo -incluso vivo- las que lo pueden
auxiliar, sin dudas están cometiendo un grueso error).
Por último, debemos recordar que la Torá ordena que todos los judíos seamos kedoshim
(santos o consagrados). ¿Qué significa esto? Exclusivamente que le seamos fieles a Dios,
y a su
Torá, y lo más ágiles y correctos en el cumplimiento de las mitzvot.
-5- Las posturas para el rezo
cotidiano son dos: de pie o sentados.
Hay algunas oraciones que obligatoriamente (en caso de imposibilidad física,
hay elasticidad en la reglamentación) deben ser hechas estando parados, en
tanto que para otras es menester sentarse.
En dos rezos que son hechos de pie, en ciertas ocasiones establecidas hay que
realizar una pequeña inclinación, o genuflexión, pero que no llega al grado
de postrarse en el piso. La única excepción es en el día de Iom Kippur,
cuando en cierto momento, en recuerdo a los servicios rituales en el Templo de
Ierushalaim, los miembros de la congregación que lo desean, se arrodillan y
luego se extienden, por unos instantes, de bruces sobre el piso.
La dirección del cuerpo cuando se reza es, de ser posible, en dirección a
Ierushalaim, y más precisamente al lugar del Templo. (Los musulmanes, por lo
que tengo entendido, se dirigen hacia la Meca, que se encuentra en Arabia
Saudita, y no hacia Ierushalaim).
-6- ¿Qué necesidad hay de esos
utensilios en la actualidad?
Si por utensilios, te refieres a las ropas particulares del servicio
sacerdotal en el Templo, la respuesta obvia es que: no; pues, eran ropajes
exclusivos para ese servicio y ese lugar particular.
Si por utensilios te refieres a los que se usaban para los korbanot
(ofrendas), obtienes la misma respuesta: no; pues, ya no se hacen más
sacrificios de animales o vegetales (descontado que recuerdas que nunca se
hicieron sacrificios humanos entre los judíos).
Yehuda Ribco - Sivan 24, 5760
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