Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Av 30, 5761 - 18/08/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Justos

 Reverentes de Dios en el Tanaj 

He l eido en sus articulos que usted clasifica a un grupo de perosnas como los "reverentes de Dios", y yo no se de donde saca usted ese grupo, ¿acaso tiene referencias biblicas para tal proceder?
Es por acciones como la suya que hay confusion...

Colombia

Gracias por su pregunta, aunque lamento que se apresure en sacar conclusiones sin fundamentos.

Antes de demostrar que en efecto el Tanaj -lo que llaman Biblia- nos menciona a los "reverentes amantes de Dios", permítame que le mencione que ya he publicado algunos textos declarando con precisión mi postura contraria al uso de etiquetas para anquilosar a las personas en nosografías deshumanizantes. Así pues, le agradecería que los leyera, y de ser honesto a la Verdad, rectifique sus palabras hirientes hacia este servidor. Etiquetas anochecidas y ¿Etiquetas humanas?

Un aspecto más.
Aunque no hubiera explícitas referencias del Tanaj (que en este caso las hay), el judaísmo cuenta con el caudal proveniente de la Torá Oral, que es tan valioso como el texto establecido de la Torá Escrita, por lo que aunque nada hubiera por escrito, si está consignado en la Tradición debe ser acatado.
Claro, esto es dentro del marco judío, en el cual se respeta absolutamente la Revelación de Dios y su Palabra Verdadera... pero, dentro de las sectas, credos, religiones, filosofías, paganismos, etc., es habitual encontrar otro tipo de esquemas de pensamiento...

Pasando a la etiqueta de los irhei Shamaim, a los reverentes amantes de Dios, le podría indicar que la historia y la arqueología confirman esta categoría de personas, pero como usted pide referencias del Tanaj, he aquí:

"(2) Diga, por favor, Israel: ''¡Para siempre es su misericordia!''
(3) Diga, por favor, la casa de Aarón: ''¡Para siempre es su misericordia!''
(4) Digan, por favor, los que reverencian a Hashem: ''¡Para siempre es su misericordia!''
"
(Tehilim / Salmos 118)

El mizmor -salmo- va mencionando distintas casas, agrupaciones de personas relacionadas íntimamente entre sí, para lo cual comienza con "Israel", que refiere al pueblo judío. Luego la "casa de Aarón", que es la casta sacerdotal. Y por último los "que reverencian al Eterno" (iehei HaShem). Sobre estos existen -al menos- dos opiniones, los que explican que son los miembros de la tribu de Leví, de la casta de los levitas, conocidos por su original adhesión taxativa a Dios.
Pero, otros intérpretes autorizados, por ejemplo Ibn Ezra, enseñan que estos reverentes de Dios no son otros que las personas justas de la naciones.
Así pues, tenemos algo que es un indicio hacia lo que hemos enseñado.
Sin embargo, puede quedar la duda, ¿se refiere a los levitas o a los miembros de las naciones?
El Tanaj se encarga de educarnos al respecto:

"(19) ¡Oh casa de Israel, bendecid a Hashem! ¡Oh casa de Aarón, bendecid a Hashem!
(20) ¡Oh casa de Leví, bendecid a Hashem! ¡Los que reverencian a Hashem, bendecid a Hashem!
"
(Tehilim / Salmos 135)

Ahora no quedan dudas, se mencionan las tres castas hebreas: Israel, cohanim (descendientes de Aarón hermano de Moshé de la tribu de Leví) y leviim (otros miembros de la tribu de Leví).
Y se menciona aparte a los reverentes del Eterno.
¿Quién puede ser si no son parte de la nación de Israel?
Pues, los que pertenecen a las naciones.
Y cada cual es mencionado por separado, pues cada uno debe bendecir al Eterno (vivir) del modo que más se adecua a su naturaleza.
Y además esto sirve para resaltar la grandeza de los que reverencian al Eterno (de la nación que fueran) pues no han heredado esa condición, sino que llegaron allí por sus méritos propios, sorteando todo lo que se les interpusiera.
Pero, debe quedar claro algo que ya he mencionado, y es que estos reverentes de Dios son de cualquier nación, lo que incluye a la hebrea. Pues, se puede se hebreo y apartado de Dios, tal como un gentil lo puede estar.
Sin embargo, la adhesión es también para todos, pues judaísmo no es racismo ni discriminación perversa, tan sólo es un modo de vida que tiende a la plenitud, llamada a veces "bendición de Dios" (lea Tehilim / Salmos 115:11-14).

Creo que nada más queda para aclarar, tan solo el pedido de que continúe estudiando, pero con un poco más de humildad.
Espero serle de beneficio, estoy a sus órdenes.

Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.

Yehuda Ribco

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Previo | Más Respuestas | Próximo