Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 8, 5762 - 24/10/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Estudios

 Turnos sacerdotales

Tema: Los turnos sacerdotales en el segundo Templo.
El Rey David organizo en el libro de las Crónicas cap. 24, como debían turnarse los sacerdotes en el servicio del Beit Ha Mikdash, puesto que solamente eran 24 turnos.
La preguntas es:
-¿En que més empezabá el primer turno y que tiempo abarcaba, cada turno sacerdotal?
¿Todos los sacerdotes se reunían en Jerusalem en las 3 fiestas de peregrinaje?
¿La población de Isarel el las festividades de Rosh HaShana y Yom Kipur también se reunián en Jerusalem ó en sus Sinagogas locales ?
Gracias y espero sus respuestas.
Atte.

México

Gracias por comunicarse.

El título que usted puso como tema no coincide con el comienzo de su pregunta, pues David, al final de sus días, no se ocupó de organizar las actividades del segundo Templo, sino del primero (y único en mente para ese entonces).

Pasemos a las respuestas.
Como bien cita usted se establecieron 24 mishmarot o turnos, de acuerdo a las cantidad de casas paternas sacerdotales (descendientes de Elazar e Itamar hijos de Aarón). A cada familia le correspondía servir en el Bet HaMikdash -Templo de Ierushalaim- una semana completa cada seis meses. El cambio de guardia se efectuaba a la salida de cada Shabbat. El resto del tiempo, los cohanim -sacerdotes de la tribu de Leví- se ocupaban de sus actividades extra-Templo.
Como lo refiere I Divrei HaIamim / I Crónicas 24, los turnos fueron repartidos mediante sorteo, porque cada familia poseía el mismo rango que las otras (a excepción de la que procedía el cohen gadol -Sumo Sacerdote-), así que su pregunta del mes de comienzo de turno es incotestable, porque desde que se aplicó el sistema (para lo que no tenemos fecha precisa) se mantuvo el ciclo uniformemente, con los baches provocados por los exilios.
En cuanto a la reunión de sacerdotes.
Los descendientes de Leví, según constatamos en Iehoshúa / Josué 21, residían en las 48 ciudades destinadas a tal fin a lo largo y ancho del territorio de las tribus.
Con el paso del tiempo, de las vicisitudes históricas, y organización, los descendientes de Leví se nuclearon en las inmediaciones del Templo (vea Iejezkel / Ezequiel 45:1-5), así que, me parece que para las Festividades de Peregrinación los cohanim estaban donde solían estar.
En cuanto a las peregrinaciones, eran de carácter perentorio en las Tres Festividades de Peregrinación, no en otras ocasiones. Sin embargo, desde muy antiguo los judíos acostumbraban reunirse en comunidad a la par de los oficios del Templo, en las llamadas maamadot. Por lo que, no es improbable que eso ocurriera con motivo de las Altas Fechas.

A las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y nos permita pronto construir Shalom.

Yehuda Ribco

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