Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 12, 5762 - 28/10/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Prácticas

 Modos de cumplir

Estimado Yehuda:
Muchas gracias por su respuesta, comparto plenamente que intentar razonar, entender y dialogar con un nazi, es imposible. Le estoy muy agradecido por disipar cualquier duda que pudiese tener frente a estos ataques y es que una mentira repetida, nunca será verdad. Mi Rabino dice que todos tenemos una misión en la tierra, que la misión del antisemita sería recordarnos nuestra condición de judíos, aunque sea desde luego desde una perspectiva negativa.
Llevo mucho tiempo pensando que cada judío (más bien cada hombre que intenta aproximarse a D´s), establece un pacto particular y válido para ese hombre. La Torá nos permite que la interpretación de este pacto sea el correcto. Por ejemplo eso de que "El que roba a ladrón tiene...", para un judío fiel a la Torá no tendría ningún sentido, el "No robarás", no admite interpretación, creo que esta es una diferencia importante entre el que toma estudia y ama a la Torá como verdadera y quién no.
Sin embargo, creo que aunque el Shulhan Aruj, nos señala que debemos "Hacer para entender", pero muchas veces nos concentramos en detalles mínimos como puede ser el abrir o no una nevera en Shabbat, y nos olvidamos del espíritu real de la cuestión. Es decir la "Delicia del Shabbat", el asumir ese día como distinto y de descanso físico y de goce espiritual.
Supongo que esta es la cuestión que separa las tres corrientes principales del judaísmo, el dónde está el límite. Hasta dónde asumo la Halajá como guía en mi vida. En mi modesta opinión y esperando sus comentarios, creo que debemos conocer bien la Torá y la Halajá, para después establecer la clase de judío que pienso ser. Sin olvidar aquello que nos distingue como pueblo, ni mucho menos el espíritu de nuestras mitzvot.
Sé que más que una pregunta en si misma son pensamientos que me encantaría comentar.
Shabbat Shalom.

España

¡Qué agradable es leer una misiva con tanto contenido e inteligencia!

Me parece que la apreciación de su maestro, acerca de la función de los antisemitas, es bastante centrada, y con sólidos fundamentos en el Tanaj.
Pero, no olvidemos que la función de todo lo creado es servir al Eterno, del modo que Él ha escogido y ordenado.
Hay quien Lo sirve de modo perverso (perverso en su idioma de origen remite a "otro camino"), y quien transitando por Sus senderos.
Lo bueno sería que todos lo hicieramos tal como Él manda.
Si está interesado en indagar sobre esto de servir a Dios, incluso a partir de la mentira y el error, le sugiero que lea en su Tanaj, en I Melajim / I Reyes 22.
Como sea, ojalá el malicioso y/o extraviado retornara de su error, por medio de la paz y no de la furia...

En cuanto a un "pacto particular y válido" en la relación de cada persona con Dios, me parece que si en lugar de pacto dijeramos modo de relacionarnos, estaríamos más cercanos a lo que nuestros Sabios han enseñado. En Bemidbar Rabbá 13:16 se expresa que la Torá tiene "setenta rostros". ¿Qué quiere decir? Pues, que la Torá es una, pero el encare, la aproximación es innumerable (setenta representa lo que no tiene cuenta), tal como intérpetes y ocasiones para interpretar. Así tenemos que hoy interpreto de tal o cual manera, y mañana quizás de una diferente. Y que mi compañero, el que está junto a mí, reconoce aspectos distintos relativos al mismo tópico. Esa es la libertad de pensamiento y de interpretación con la que contamos. Esa es la aplicación de nuestras facultades intelectuales y emocionales a la asimilación de la Torá a nuestras vidas... ¡atención!: asimilarla a nuestra vida, y no modificarla a nuestro placer...
Sin embargo, como ya hemos enseñado reiteradamente, en el judaísmo cuando la ley o reglamento queda estipulado, el individuo no tiene derecho a traspasar los límites establecidos. Aunque, por ser humano, tiene el libre albedrío de acatar o transgredir...
Su ejemplo de "No robarás", es precisamente de ley establecida, y de la cual se derivan numerosos reglamentos secundarios obligatorios.
Pero, el estricto cumplimiento de las leyes no debería representar traba para que cada cual interprete los motivos por los cuales está prohibido robar... en tanto que la disquisición no derive en incumplimiento o falta...
Esto que hemos dicho la Torá lo resume, cuando específicamente prescribe: "Una misma Torá y una misma norma tendréis vosotros y el extranjero que resida con vosotros." (Bemidbar / Números 15:16).

Acerca de lo que usted menciona de los "detalles mínimos" y el "espíritu real de la cuestión", me permito disentir un tanto con sus inteligentes palabras.
¿Qué decide qué es espíritu real y qué mero razonamiento bizantino?
¿Es importante la función de un minúsculo perno en una maquinaria enorme y compleja? Quizás el perno por sí solo sea casi de nulo valor, pero, en la estructura (y en la sumatoria) no podemos reconocer cabalmente el valor de cada uno de los detalles...
Supongamos un astronauta en paseo espacial, separado por breves metros de su millonaria y compleja nave, y que al perder (por un perno mal colocado) su aparato de control ajustado a su muñeca, no puede retornar al refugio de su nave... ¿de qué le sirven los millones invertidos en la maquinaria, los geniales ingenios de los ingenieros, todos sus conocimientos y apreciación de la profundidad del universo, si un obrero olvidó ajustar un pequeño perno que ajustaba el control a su muñeca?
Por lo tanto, yo no juzgaría si el análisis (o cumplimiento) concienzudo y exhaustivo de detalles aparentemente irrelevantes hacen al espíritu real de una cosa o no... ¿no le parece?
Ya hace milenios nuestros Sabios de bendita memoria enseñaron: "Considera a cada mitzvá -precepto- de similar modo que cualquier otra, pues no sabes su valor real" (Avot 2:1).

Sobre el tema de las corrientes dentro del judaísmo. Ya he escrito en otra oportunidad que el procedimiento de etiquetar personas, es una forma de transformar a la persona en cosa, en algo, en nada.
Si bien cada cual puede sentir que está más próximo, es afín, o integra una corriente (sea religiosa, de pensamiento, de acción, etc.), y que incluso ostente con orgullo su etiqueta, me parece preferible considerar a la persona como un ser dinámico, y que con el aprendizaje adecuado tiende a la evolución, al crecimento armónico y compartido.
Cada judío es más o menos respetuoso de las mitzvot, pero, tengo la esperanza de que cada día se le presenta a la persona una nueva mitzvá para ser asumida y cumplida cabalmente. Así que, si las corrientes se presentan con tal o cual diferencia, y similitud, no creo que en el fondo sean otra cosa que etiquetas, que impiden el pleno desarrollo integral de la persona y la sociedad (aunque a veces fomentan el avance en aspectos considerados relevantes por sus ideologías).
Y, estoy de acuerdo con usted, para saber qué estoy siendo (y no: qué es lo que soy), es necesario e imprescindible formarme, conocer la Torá, la halajá, todo lo que esté a mi disposición, y materializarlo en actos. Y si no puedo alcanzar una meta propuesta, al menos hacer el mejor de los esfuerzos, porque es el propio esfuerzo honesto y generoso el objetivo, y no otra cosa...

A las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y nos permita pronto construir Shalom.

Yehuda Ribco

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