Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Nisan 20, 5762 - 1/4/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Cabalaterapia // Sexualidad        

 Energía de vida

Claves: Sefirot, Cabala, Kabbala, sefira, mística, sod, misterio, Torá, pareja, amor, respeto, matrimonio, felicidad, Tiferet, Din, Jesed, nombres, Dios, hijos, Israel, Iaacov, Yaacov, Jacob, sexo, crecer.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios  Rabí:

Mis sinceras y màs extendidas bendiciones y agradecimientos por la sabidurìa dada por el Eterno a Usted y los Suyos (Los Judios - hermanos Hebreos en general).

Lamento que la última vez que escribí la pregunta haya sido larga. Prometo tener cuidado.

Hoy quisiera que me ayudara con una explicación cabalística acerca de los nombres de los Hijos de Israel y del Salmo 87.

Pedro R.
Colombia

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Sobre los nombres de los Hijos de Iaacov/Israel en una interpretación cabalística, lamento que no se la pueda brindar en este momento.
Sólo le puedo mencionar que usando todos estos nombres se forma uno de los nombres ocultos del Santo Bendito Sea, y que sirve para referirse a Él en Su faceta que fue reflejada por el Adam ideal. El número 45 es un eje. No le puedo añadir nada más ahora.

En cuanto a una interpretación mística del mizmor -salmo- 87, con todo placer le daré una idea a continuación.

"[A los hijos de Koraj [Coré]. Salmo. Cántico]
Su cimiento está sobre montes de santidad;
(2) El Eterno ama las puertas de Tzión [Sion] más que a todas las moradas de Iaacov [Jacob].
(3) ¡Cosas gloriosas se cuentan de ti, oh ciudad de Elokim! [Selah]
(4) ''Yo inscribiré a Rahab y a Babilonia entre los que Me conocen. He aquí Filistea, Tiro y Etiopía. Éste nació allí.''
(5) De Tzión [Sion] se dirá: ''Éste y aquél han nacido en ella.'' El mismo Altísimo le dará estabilidad.
(6) El Eterno dirá, al inscribir a los pueblos: ''Éste nació allí.'' [Selah]
(7) Y tanto los que cantan como los que danzan dirán: ''¡Todas mis fuentes están en Ti!''
"
(Tehilim / Salmos 87:1-7)

Introducción:
Variados son los niveles de interpretación válidos, una breve referencia la puede encontrar en un texto que ya hemos publicado.
En la oportunidad, tomaremos en consideración el manejo energético que la persona puede realizar para elevar su nivel de vida espiritual, y trascender lo meramente material y pasajero.
¿Cómo se logra esto?
¿Acaso con meditación, comidas estrictas, pesadumbre, ejercicios sofisticados?
Pues, realmente no.
Para lograrlo, en primer término debemos advertir con qué grado de disponibilidad de la energía anímica contamos.
Luego, el uso que hacemos de ella.
Allí notaremos fallas, que al corregirlas y canalizarlas correctamente obtendremos el mejoramiento personal.
Bien, pero, ¿en dónde contamos con un reservorio inmenso de energía anímica, y generalmente dirigida hacia el derroche?
Respuesta: en la sexualidad.

Verso 1:
El cimiento -Iesod- es la denominación de la sefirá que se asocia al aparato genital.
Y leemos en el verso que el cimiento se encuentra sobre los montes de la santidad.
Lógicamente sería materialmente incongruente, pues un cimiento se supone en la base, a los pies y por debajo de la línea de visibilidad, pero el verso nos lo refiere por encima de montes, y no solamente montes físicos, sino de santidad.
Podemos entender entonces que en la sexualidad hay algo más que placer corporal, o el natural impulso o la necesidad de propalar la especie; en la sexualidad se encuentra un lazo que conecta al individuo con la santidad. Y debemos saber que toda santidad deriva de Dios. Por lo que en la sexualidad/genitalidad encontramos una comunicación con Dios.
Sin embargo, como todo lo que está al alcance de lo humano, depende del uso que se le dé el resultado que se obtendría, pues, hasta la herramienta que tiene el potencial de elevar al Infinito, si es incorrectamente utilizada puede hundir en lo más profundo.
Esto lo veremos más adelante.

Verso 2:
Las moradas de Iaacov nos recuerdan a las moradas de Israel mencionadas por Bileam (Bemidbar/Números 24:5), que representan la armonía en el seno de la familia judía, basada en dos aspectos: el respeto por la
pureza en todos los tópicos de la relación íntima conyugal; y el no exhibir una conducta carente de recato.
Estas moradas rebosantes de íntima gratificación, amor y respeto son amadas por el Eterno. Pero, aun más amados son los portones de Tzión.
¿Y qué representan estos portones en nuestro marco conceptual?
Son los que contienen dentro de los límites de lo permitido (halajá -normativa-) los torrentes de la pasión, tal como deducimos de (Shir HaSHirim / Cantar de los Cantares 8:7) por el uso de la voz "amor" en ambos versículos. El Eterno ama esos portones que permiten a la santidad/energía que mora en Tzión permanecer sin tacha, ni opacidad.

En resumen: Dios ama el recato y los modos judíos del matrimonio. Y especialmente ama el preservar la santidad/energía de la intimidad.

Verso 3:
Sin dudas que es signo de gloria el resplandecer gracias a la energía contenida dentro de sí.
Es decir, el que ejercita su sexualidad/genitalidad de acuerdo a la
halajá, tiene asegurado el honor y el respeto y la cercanía a Dios, pues actúa con propiedad, y dispone de fuerzas como para dedicarse a obras trascendentes tales como el estudio de Torá y práctica de mitzvot -preceptos, buenas acciones.
Por el contrario, el que mancilla su genitalidad/sexualidad, es señalado como indecoroso, pues su energía se desperdicia, su tiempo se malgasta, su vida salta de una oquedad a otra.
Y tal como enseñaron los Sabios, la persona siempre permanece insatisfecha en su deseo material. Y cuando cree alcanzarlo, nota que ahora lo precisa el doble. Por lo que cada goce impropio, en lugar de satisfacer y aplacar la inclinación negativa, la refuerza.
El que desperdicia su vitalidad en cualquier práctica errónea, y especialmente en la sexual, pierde a pasos duplicados su posibilidad de trascender.
Tal como leemos: "El alma del perezoso desea y nada alcanza, pero el alma de los diligentes será prosperada." (Mishlei / Proverbios 13:4)

Verso 4:
Son mencionados los imperios antiguos, famosos al menos por dos características: la impudicia y el expandirse más allá de sus límites propios.
Tal era Egipto (Rahab), y tal Babel. Y en menor medida los otros mencionados.
Y se habla de los hebreos nacidos allí, en los reinos extranjeros. Esto, y la mención a "Me conocen" alude a la emisión de semen desperdiciada.
¿Por qué?
Pues, se puede comparar la simiente del hombre desparramada, al exilio de un pueblo. En este caso, la simiente de un judío, de cualquier judío que abuse de su genitalidad, con el Exilio de nuestro pueblo.
Y el "Me conocen" refuerza la idea, pues en el alma del hombre se halla inscrito el deseo de servir a Dios con todo el cuerpo y todas las energías, sin embargo, al desechar nuestra energía libidinal en juegos improductivos, hacemos como si desconociéramos lo que íntimamente conocemos.

Verso 5:
Este verso señala que el Eterno sabe lo que acontece a puertas cerradas, incluso cuando uno se halla a solas.
Cuenta el Eterno cada esperma desperdiciado, cada energía vital corrompida y no aprovechada para edificar el Mundo.
La estabilidad -
iejonenea- mencionada, recuerda la columna Iajin, la derecha a la entrada del edificio principal del Templo. Su nombre, entre otras cosas, refiere a la perpetuidad que es fundamento del servicio a Dios.
Por lo que podemos comprender que aquel que guarda su genitalidad/sexualidad es sostenido por Dios, es decir, por la energía espiritual/anímica que nos ha brindado y que nutre nuestro ser.
La respuesta a nuestras necesidades muchas veces ya está en nosotros, pero ni siquiera sabemos que contamos con tal potencial.
Por otro lado, ocultar nuestro potencial con actos que nos apartan de nuestra meta, es un acto de irresponsable torpeza, y a veces malicia.

Verso 6:
Refuerza los conceptos vertidos en los dos versículos previos.
Nada pasa desapercibido al Eterno, y cada acción errónea es contada; y cada
molécula de santidad disipada y no usada para construir, será tomada en cuenta.

Verso 7:
Aquellos que en el correcto uso de lo que Dios nos ha otorgado hallan el deleite verdadero, no dudan en reconocer que la fuente de todo Bien está en Dios. Su gozo, es placer verdadero y que tiende al infinito.
Y que la energía sexual encauzada correctamente (de acuerdo a la
halajá), es algo más que banal gazmoñería o pedantería de la sociedad mojigata, es el control de un tesoro enorme de energía que provee de vida (a sí mismo o a otros)

 

En síntesis, su pregunta sobre los nombres de los Hijos de Israel y el mizmor 87, sin dudas que para el entendedor guarda profunda conexión.

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Les deseo que pasen un
Pesaj Casher VeSameaj
I
ebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

Este artículo me aporta..:  poco| algo| bastante| mucho| un cambio positivo
Mi edad..............................:
Ciudad/País......................:
Comentario......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas