Gracias por comunicarse.
En el musaf -rezo complementario- de
los Iamim
Noraim pronunciamos la frase: "uteshuvá,
utefilá,
utzedaká
maavirin en roa haguezerá" - "El sincero arrepentimiento, y
las plegarias, y los actos de justicia social, atenúan el rigor de la
sentencia".
Estudiemos brevemente alguna de las
características en común a las tres prácticas mencionadas, para
ayudarnos a lograr un veredicto atenuado desde este Rosh
HaShaná en adelante.
-
La teshuvá es reencontrar el
camino hacia lo positivo. En relación a Dios, al otro, y a uno mismo.
Teshuvá es la respuesta que el alma, castigada por el propio
error y transgresión, encuentra para liberarse de esas pesadas
cadenas, y amerita a la persona arrepentida a iniciar su vuelo
hacia las alturas para la cual fue destinada.
Teshuvá, es el despertar de la conciencia hacia la acción
armoniosa.
-
La tefilá es reconducir las
proyecciones personales y colectivas hacia el Bien. Es el modo de verbalizar
-o al menos poner en imagen- el objetivo hacia el cual destinar las
energías. Pues, se pide por todo lo necesario -y a veces, cuando se
ha meditado certeramente, por lo provechoso- a Dios; se Le agradece
por lo otorgado e incluso por lo requerido; y se reconoce Su Ser.
Así, se centran las energías en lugar de dispersarse en vanidades
transitorias.
Tefilá, es la chispa del deseo que enciende -o vigoriza- la maquinaria
de la consecución armoniosa.
-
La tzedaká es el aporte personal
o colectivo con la intención de reestablecer el derecho a la justa
equidad entre las personas. Tzedaká es la acción -o
reacción- que promueve la dignidad humana hacia esferas elevadas.
Tzedaká, es menos palabras y más acciones asertivas.
¿Qué podemos distinguir en común a las
tres?
-
Implican reconocer lo negativo en
contraste con lo positivo.
-
Provocan el movimiento -personal y
colectivo- hacia lo positivo.
-
Intentan restablecer -o instaurar- la
armonía.
-
No se quedan satisfechas con
intenciones o declaraciones.
-
Toman en consideración el plano del
individuo, de la sociedad y del Cosmos.
Como diverso, por ejemplo:
-
Teshuvá es (principalmente)
reflexión-acción.
-
Tefilá es (principalmente)
sentimiento-acción.
-
Tzedaká es (principalmente)
percepción-acción.
Aunque, todas poseen
elementos de reflexión, sentimiento y percepción.
Como respuesta resumida a su pregunta:
Si aplicaramos estos tres principios básicos a menudo, ¿no viviríamos
en un planeta más equilibrado y similar a un paraíso en la Tierra?
Si le quedan dudas, quedo a sus órdenes.
Shaná Tová - Buen Año.
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y nos traiga la Paz.
Yehuda Ribco
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas
llegar que son siempre muy bienvenidas. |