Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Shevat 1, 5762 - 14/1/02)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Torá

Perspectivas en la creación

Rabino:
Gusto de saludarle.
El tema que me ocupa en esta oportunidad es el siguiente. Leyendo el Génesis, me encuentro con dos pasajes con una aparente contradicción.
Génesis 1:27 donde el hombre y la mujer son creados simultaneamente.
Génesis 2:21 donde Eva es creada a partir del costado de Adán.
Me gustaría conocer como se resuelve esta aparente contradicción.
Gracias

E.C.B.
Chile

Gracias por comunicarse. Estoy en deuda con usted, pues tengo en mi lista de espera alguna preguntas suyas para responderle, quiera Dios que lo pueda hacer pronto.
Me disculpo también con las decenas de personas a las que ni siquiera les he podido responder personalmente sus e-mails. Es demasiado trabajo para una sola persona, que además debe intentar laborar en algo que aporte el alimento a la mesa (y no sólo esperar la ventura de la Providencia)...

Pasemos a responder su interesantísima pregunta.
Si usted viera un vaso desde un costado, y luego desde arriba, ¿describiría en ambas ocasiones la misma imagen, igual figura geométrica?
Casi seguro de que no. Lo más probable es que dijera que al principio vio un cono y la segunda oportunidad un círculo.
¿Se habría equivocado al describir su experiencia de esa manera?
¿Habría faltado a la verdad?
¿Debería revisar los tratados filosóficos acerca de la realidad?
¿O es un simple tema de perspectivas?

Eso es precisamente lo que ocurre con el primer y segundo relato de la Creación.
El primero es general, cósmico, arrobador.
El segundo está centrado en la perspectiva del Hombre (varón y hembra).
Por lo que no es extraño que surjan divergencias incluso en la lectura somera, pues ambos relatos nos describen realidades diversas, tales como son las perspectivas.
Como ya hemos explicado, y de acuerdo a nuestra Tradición, el primer ser humano, al que conocemos como Adam, era en un principio un ser muy particular, pues contaba con características de macho y hembra (una especie singular de hermafrodita), nuestros Sabios nos sugieren que era como una moneda, con dos caras, inconsciente de su naturaleza binaria, que es lo que se expresa en el primer relato de la creación.
Cuando el humano reconoció la falta, la soledad de su existencia completa pero solitaria, es que la Torá nos cuenta el segundo relato.
Le sugiero que lea los textos que ya hemos elaborado al respecto, en especial este.

Quedo a sus órdenes.
Iebarejejá
H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Yehuda Ribco

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