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  Lic. Prof. Yehuda Ribco // 2 Adar 17, 5765 - 28/3/05

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Parashá  >> Vaikrá / Levítico

       Sheminí > Vaikrá 9:1 - 11:47

Shabbat: 2 Adar 22, 5765, 2/4/05 - Shabbat Pará

Comentario de la Parashá Sheminí
           
Alegría verdadera

Cuando una persona ama la sabiduría,
descubre que siente gozo por la perspicacia ajena.

Veamos en la parashá:

"Moshé [Moisés] oyó esto, y fue bueno a sus ojos."
(Vaikrá / Levítico 10:20)

El conocido comentarista Sforno explica en este versículo que: Moshé sintió sincero gozo a causa de oír el razonamiento de Aarón.
Se complació por reconocer que su hermano había tomado la decisión correcta.

Lo que hacía particular este gozo de Moshé, es que él mismo había razonado incorrectamente y su hermano Aarón era el que estaba en lo cierto.
Una persona con baja autoestima, hubiera reaccionado negativamente ante esa constancia. O hubiera negado su torpeza, o puesto excusas para su error, o desmerecido el logro del otro, o aceptado a regañadientes, o cualquier otra cosa que lo aparta del bienestar y el placer.
Pero Moshé era realmente humilde, no humillado, ni altivo, que son dos manifestaciones de carecer de autoestima saludable.
Era humilde, por tanto, él no tenía que poner excusas ni rodeos para reconocer su error y el acierto ajeno.
Era humilde, y por eso era capaz de sentir placer verdadero.

Pero además de esto, él GOZÓ con el acierto del otro.
Y esto ya es una demostración de una cualidad intensamente positiva que se añade a la autoestima saludable.

La gente inteligente suele derivar placer al tener una idea original y acertada, o cuando se dan cuenta de lo que es correcto en determinada situación, o cuando descubren alguna solución en el plano intelectual.

Pero, es un raro atributo el amar tanto la sabiduría que se goza cuando otra persona es la que ha pensado adecuadamente.
Es una demostración de dos aspectos sumamente trascendentes (y que están relacionados íntimamente entre sí):

  1. que el intelecto y el afecto no están confrontados en esa persona, sino que en ella se complementan magistralmente para desplegar el mejor potencial de ambas esferas, y por tanto darle un plus intelectual/emocional que de otra manera no tendría; y
     

  2. que el gozo auténtico no reposa en el ego, en la satisfacción de las egoístas apetencias, sino en la adecuada apertura al prójimo.

Que la autoestima saludable de Moshé nos sirva de modelo,
que su amor por la sabiduría nos lleve a encontrar para nosotros también el verdadero gozo.

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco

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Notas:

-Otras interpretaciones de este pasaje de la Torá, y más estudios los hallan HACIENDO CLIC AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.

Relatos, anécdotas y enseñanzas

Le preguntaron al río Eufrates por qué discurría tan calmo. Y respondió: "No tengo necesidad de hacer ruido. La gente se da cuenta de mi existencia por mis actos. Una persona planta un árbol en las cercanías de mis aguas, retoña a los 30 días. Si planta vegetales en las cercanías de mis aguas, comienzan a crecer a los tres días".

A su hermano, el río Tigris, le preguntaron por qué era tan estruendoso cuando corría, y respondió: "Tengo fe de que con tanto ruido la gente se dé cuenta de mi existencia"

(Bereshit Rabba 16).
 

Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  • ¿Cómo se relaciona el relato con el comentario a la parashá que hemos brindado?
     

  • ¿Qué demuestra de su autoestima aquel que alborota para ser reconocido?
     

  • La madre
    "La sabiduría engendra humildad"
    (Ibn Ezra a Mishlei / Proverbios 8:1)

    • ¿Por qué el verdaderamente sabio es humilde?
       

    • ¿Qué diferencia a la persona humilde del falsamente humilde, o humillado?
       

  • Luz en la oscuridad
    "El juez falla si no reconoce ningún mérito en el acusado"
    (Zohar, Shemot 257a).
     

    • ¿Cómo es posible que se insista en querer hallar algo positivo en un reo?
       

    • ¿Cuál es la diferencia entre decir: "te has portado mal", y decir: "eres malo"?

De la Parashá Sheminí

 

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