Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam

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Respuestas a Preguntas


Rey de Israel

Pregunta recibida

"... Genesís 36:31 habla de un rey judío cuando supuestamente se cuenta de uno de los patriarcas judíos, así que esa es una demostración de que la Torah es producto del trabajo de varios redactores, que se confundieron, que extrajeron materiales de otras fuentes, y que escribieron muchos siglos despues de lo que Ustedes dice..."

Argentina

Respuesta

Gracias por tan interesante pregunta, es un verdadero placer poder estudiar Torá y enfrascarnos en sus detalles y amplitudes, sólo suspiro porque su misiva contiene contundentes afirmaciones que no resisten un somero análisis, como le demostraré a continuación.

"Éstos fueron los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que hubiese rey de los Hijos de Israel"
(Bereshit / Génesis 36:31)

Se acepta comúnmente que el primer rey formal de Israel fue Shaul ben Kish.
Y es correcto.
Ya que fue el primero en reinar en la Tierra de Israel (aunque no sobre la completa Tierra Prometida, por cuestiones políticas).
Si nos quedáramos con ese conocimiento llano, usted tendría razón, puesto que si -como sabemos- la Torá le fue dictada a Moshé por Dios, Moshé no podría saber quienes fueron los reyes de Edom hasta que fuera ungido Shaul. Entonces, lógicamente, podríamos aseverar que -al menos- este párrafo fue escrito en épocas del rey Iehoshafat.

Pero, hay dos peros.

Primero.
Moshé pudo haber sido instruido proféticamente por el Eterno de los nombres de los futuros reyes de Edom.
¿Hay algo imposible para Dios?
Segundo, y más probable.
El rey de los Hijos de Israel que se menciona en el versículo por usted traído no es otro que Moshé Rabenu.
Ah, ¿cómo?
Eso es lo que sostienen, por ejemplo RaSHBa"M, Ibn Ezra, y connota RaMBa"N.
El Midrash (Tanjuma Parashat Koraj 1), tampoco es ajeno a designar a Moshé como rey, pues textualmente expresa:

"...obtuvo el primogénito de Amram, Aarón y sus hijos, el sacerdocio; en tanto que su hermano Moshé recibió el maljut (reinado)..."

Pero, ¿qué mejor que la propia Torá  nos lo diga?:

"(4) ''Moshé [Moisés] nos prescribió la Torá, la heredad de la congregación de Iaacov [Jacob].
(5) Él ha sido rey en Ieshurún [Jesurún], cuando se congregaban los jefes del pueblo, la comunidad de las tribus de Israel."

(Devarim / Deuteronomio 33)

¿Quién es el "él" que da comienzo al verso 5, y que es denominado "rey"?
Pues, el mencionado en el verso previo: Moshé.

De esto podemos concluir al menos con dos cosas.
Primera.
Sus afirmaciones acerca de confusiones de tiempo, anacronismos, otros redactores de la Torá que no son Moshé, etcéteras, no se deduce del versículo por usted citado. Pues, Moshé fue -una especie de- rey de Israel, por lo tanto, sabía de lo que estaba escribiendo.
Segundo.
Extraemos de los versículos mencionados de Devarim / Deuteronomio los tres elementos que convierten a una persona en verdadero rey de Israel:

  1. Ser el primero -moralmente- en adhesión a la Torá y su cumplimiento;
  2. Ser reconocido por el Pueblo y sus jefes como rey;
  3. Ser digno representante de Dios...

Y, este tercer elemento, ¿de dónde sale?
El único rey de Israel es el Eterno:

"Porque el Eterno es nuestro Juez; el Eterno es nuestro Legislador. el Eterno es nuestro Rey; Él mismo nos salvará."
(Ieshaiá / Isaías 33:22)

Le recomiendo que lea el capítulo 8 de I Shemuel / I Samuel.
Y estos artículos: La irrefutable verdad; El misterioso Moshé ; Critiquemos al rey; Mesías del pasado....

Iebarejejá H' - Dios te bendiga.

Yehuda Ribco - Sivan 26, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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