BENDICIONES, Y PAZ PARA JERUSALEN.
-En primer lugar felicitarle por esta pagina , ya que nos es de mucha alluda alos que rreal mente queremos acrarar tantas dudas , sobre en tema de la biblia, puesto que ai tanta confusion y sobretodo aqui en españa, un pais catolico ...
Mi pregunta es , yo creo en los 10 mandamientos tal como estan estabrecidos , pero jesus puso el liston mucho mas lato de lo que estaba, mo adultelaras y jesus con solo deseal una mujer ya as crebantado el mandamiento, que opiniol tienes y puedes darme de la intepretacion que jesus hizo de los mandamientos.
espero que puedas alludarmen, ya que me ers de mucha alluda . GRACIAS.. España
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Gracias por sus bendiciones, elogios y pregunta.
No entiendo muy bien su pregunta, pero haremos lo posible
por ir aclarando algunas cosas.
En primer lugar, no existen en la realidad algo como los
"Diez Mandamientos", sino que debería llamarlos como
corresponde: "El Decálogo". Para más información puede leer este
artículo.
Segunda cuestión.
Lo que un particular interprete acerca de las mitzvot -preceptos-
es un tema personal y particular.
Es decir, si Ieshu se supone que dijo tal o cual al respecto de algún
mandamiento de la Torá, es asunto de Ieshu y no del cuerpo
legislativo-jurídico del judaísmo.
En todo caso, los que tienen la autoridad para interpretar y actualizar
las leyes y reglamentos
es la institución conocida como Jajamim
-los Sabios- que son representantes válidos de las diversas facciones
ideológicas judías que en un procedimiento establecido
con precisión integraban ese corpus, y ejercían su autoridad, por potestad
emanda de los dictados de Dios, y por apoyo del Pueblo.
Ieshu
no fue parte de ese gremio de rabinos y sabios.
Ieshu, si es que vivió realmente, no tenía el derecho ni la autoridad
para ir interpretando
leyes y reglamentos. Por otra parte, si quería
enseñar acerca de moralidad, o quería estudiar y profundizar sobre la
Torá, sin variar las leyes, tenía el mismo derecho que cualquier judío.
Puede hacerlo en tanto no contraríe la Torá (Escrita u Oral) o el
discurso legal proclamado por las autoridades. Pero, de ahí a considerarlo rabino, y no cualquiera, sino uno de aquellos
con autoridad como para legislar... es un error absurdo.
Lo que me parece entender de su carta hace referencia a Ieshu en papel de
legislador, por lo tanto, no deberíamos perder tiempo en discutir acerca
de este tema, pues estaríamos hablando de Ieshu cometiendo ilegalidades,
y entonces, ¿para qué entetenernos con consabidos pecadores
habiendo tantas cosas positivas por hacer?
Pero, si lo que está dicho por Ieshu se refiere a una actitud moral,
detengámonos un instante en lo que la halajá dictamina que: el
marido no mantenga relaciones sexuales con su mujer si está en su
mente/corazón otra mujer (por ejemplo en Mishné Torá, Isure Biia
21:12).
¿Sabe usted una de las razones?
Pues, porque la infidelidad matrimonial de hecho es mantener relaciones
sexuales con otra persona que no sea el/la cónyuge.
Pero, en su base la infidelidad es poner a una persona (o lo que sea)
ajena en el lugar que le corresponde a la que le corresponde.
Es decir, lo que se pena legalmente es el acto, el deseo transformado en
presencia.
Pero, lo que moralmente es incorrecto es incluso el pensamiento recurrente
de infidelidad.
En la práctica, si (supongamos) usted antepone sistemáticamente su
actividad laboral a mantener lazos cordiales y estables con su esposa,
usted le está siendo moralmente infiel a ella. Pero, puede ser juzgado
tan sólo si su infidelidad se convierte en relaciones sexuales con otra
mujer.
¿Es eso lo que Ieshu supuestamente dijo?
Si así fuera, como es casi siempre con este personaje, no fue original
pues predicó lo que otros dijeron antes -e incluso mejor- que él.
En resumen.
Lo que Ieshu interpretó, fue asunto de Ieshu.
Perder tiempo hablando acerca de este personaje, es eso...
Si la persona convierte sus fantasías o pensamientos de infidelidad en
hecho, peca.
Si sólo piensa o sueña con ellos, está siendo moralmente infiel.
Si desplaza el tiempo y espacio que le corresponde a su esposa hacia otras
personas u objetos, está comportándose de un modo moralmente infiel.
Espero haber sido de beneficio, estoy a sus órdenes.
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.
Yehuda Ribco
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llegar que son siempre muy bienvenidas. |