Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Elul 12, 5761 - 30/08/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Ética // Otras creencias

 La justicia y el rencor 

Me agrada mucho su sitio, aunque quiero decirle que me parece que su religióm es imperfeta, porque mi fe me enseña que no hay que guardar rencor, así es como Jesús el Cristo enseñó, que setenta veces siete hay que perdonar, dar amor y olvidar los daños, todos los daños recibidos.
Su idea del Dios Padre es muy mala, un Dios vengativo que quiere sangre, en cambio el Dios Hijo ha dado su sangre por nosotros....
Saludos cordiales

Argentina

Gracias por comunicarse, aunque no sea estrictamente su comentario la temática acorde a nuestro sitio.
Sin embargo, quiero corregirlo en un error muy grave que ha cometido, sin ponerme a cuestionar sobre su dios y sus ideas.

El judaísmo obviamente que predica el amor como un valor fundamental.
Porque, no sé si usted conoce que más de mil años antes del comienzo de la Era Crisitiana, en el pueblo judío ya existía esta obligación, medio y finalidad:

"Más bien, amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Eterno."
(Vaikrá / Levítico 19:18)

En cuanto a que el judaísmo tenga un Dios vengativo que predica el rencor.
Pues, evidentemente una deidad que obliga a su pueblo a seguir el mandamiento arriba citado, no me parece que sea muy rencoroso.
Pero, además, si nos quedáramos sólo con esa frase, nos olvidaríamos de un principio fundamental:

"No aborrecerás en tu corazón a tu hermano... No te vengarás ni guardarás rencor..."
(Vaikrá / Levítico 19:17,18)

Es la Torá la que estipula que está prohibido guardar rencor o ejecutar venganzas.
Pues, el que se perjudica, en primera y última instancia, es aquel que dedica su energía vital al desperdicio de tales sentimientos negativos (además de salpicar su malestar y negatividad a otros).

Pero, y he aquí lo básico, que creo que diferencia enormemente su fe del sistema de vida judío es:

"Juzgarás a tu prójimo con justicia."
(Vaikrá / Levítico 19:15)

En el judaísmo uno de los pilares es la justicia, estricta justicia.
Recordemos la palabra del sabio Raban Shimon ben Gamaliel (Avot 1:18), y basado en el profeta Zejariá / Zacarías 8: "Por tres cosas se mantiene el Mundo: por el juicio, la verdad, y la paz e integridad".
Sin juicio sin restricciones, no hay verdad, y sin esta... ¿existe la posibilidad de la paz e integridad?
Es verdad, dar la otra mejilla, no es una concepción del judaísmo.
Pero, tampoco lo es el suponer que la muerte de algo o alguien puede traer paz y remisión del mal y el error.
El rencor es negativo, perverso. Tanto como lo es el dejar que lo injurioso se quede sin su justa consecuencia, eso que a menudo se tilda como "castigo".
Olvidar y no subsanar, es una versión infantil de lo que el Mundo puede llegar a ser.
Lo único que ayuda a corregir lo negativo en el Mundo, aparte del Deseo de Dios, es el trabajo sin descanso de cada uno de los seres humanos que lo pueblan en pos de lo que es Bueno, a favor de lo que estimula el crecimiento y la armonía general.
Si usted prefiere vivir en la nube de fe, descansando en la fantasía de que la sangre de alguien lo ha de hacer mejor persona... pues, ¡esa es su libre opción!
En el judaísmo sabemos que el perdón está a merced de cualquiera que lo sepa hallar, a veces recurriendo a Dios... pero tan a menudo a disculparse sinceramente con el prójimo al que hemos afectado...

Espero que pueda seguir indagando en pos del sentido en su vida y de la Verdad.
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.

Yehuda Ribco

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.


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