Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
LaH' Haaretz UMeloa - 7/7/2001 -
Tammuz 16, 5761
Responsable: Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco /
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Dios les provea según sus necesidades.
Balak Bemidbar 22:2 -
25:9
Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom, el tema de este comentario es:
Primero lo primero...
Está
escrito en la parashá: “Entonces
Bileam dijo al enviado de Hashem: --He pecado. Es que yo no sabía que te habías
puesto en el camino, contra mí. Pero ahora, si esto te parece mal, yo me volveré.”
(Bemidbar / Números 22:34)
“Él se jactaba de conocer los deseos
de Dios, pero tuvo que reconocer su ignorancia.” (interpretación de
RaSH”I en el lugar). |
Una
vez un judío extremadamente pobre pero ilustrado se encontró con uno rico, que
iba presuntuosamente camino a la sinagoga para hacer tfilá y tzdaká.
Como se reconocieron, ambos caminaron juntos y en silencio. El pobre pensaba
esperanzado en lo qué le daría su acompañante, pues estaba muy hambriento.
Pero durante el largo trayecto... nada.
Cuando al fin llegaron al shil el adinerado dijo: “En casa me espera un
enorme asado, me gustaría que vinieras a comer conmigo luego de la tfilá
(plegaria)”.
Sonrió el necesitado de comida y respondió que iría.
A la hora de rezar el pobre no podía concentrarse, sentía hambre y frío y sueño.
Y un extraño pensamiento le vino a la mente: no iría a comer con quien lo había
invitado hasta no enseñarle algo...
Y luego del rezo le explicó: yo sé que tu intención es muy buena, y que no
eres mala persona, pero tú has preferido vanidosamente rezar y luego
preocuparte por el bienestar de tu prójimo que quizás esté muriendo de
hambre, cuando Dios bien puede esperar un momento por el rezo...
(adaptado de un cuento
de Sharon Katzkowicz y Natalie Leví - EIHU-Y 1º2h -
relacionado a Mishné Torá,
hiljot matnot aniim 7:6 y Shulján Aruj, Ioré Deá 249:14, 16)
Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco
Destellos de la parashá
Sidrá
40ª de la Torá; 7ª del sefer Bemidbar.
Entre
pesukim 22:2 y 25:9. Haftará en Mijá 5:6 – 6:8.
En
esta parashá se narra como los enemigos de Israel tratarán de vencerlo por
medio de armas inmateriales: a través de maldiciones y por intermedio de
atraerlos hacia la inmoralidad.
Contra las maldiciones poseemos un
buen escudo, pues Dios ha prometido a Avraham: “Bendeciré a los que te
bendigan, y al que te maldiga maldeciré. Y en ti serán benditas todas las
familias de la tierra.'' (Bereshit / Génesis
12:3).
Y contra la inmoralidad existe un excelente antídoto, la Torá y sus
instrucciones: “Los tzitzit servirán para que al verlos os acordéis
de todos los mandamientos de Hashem, a fin de ponerlos por obra, y para que no
vayáis en pos de vuestro propio corazón y de vuestros propios ojos, tras los
cuales os habéis corrompido.” (Bemidbar / Números 15:39).
Sin embargo, no es tan difícil caer en tentaciones perniciosas, y un error
suele conducir a otro. Por lo que la atención y la perseverancia en obrar
correctamente deben ser compañeras constantes en nuestro camino de crecimiento
integral.
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De la Parashá
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