Resp. 3813 – EJAD ¿Sólo un adjetivo?

Juan Manuel nos consulta:

Saludos.
Señor Yehuda Ribco, cuando recitamos shema Israel, la palabra Ejad es sólo un adjetivo que expresa una cualidad del Eterno?
Norqa Mora, químico farmacéutico, Urb. El Alamo – Perú.

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

En relación al Eterno se debe entender como «uno y único».
Uno, sin divisiones, sin partes, sin personalidades, sin miembros, sin órganos, sin desprendimientos, sin átomos. Uno perfecto.

Y único, que no es uno de una serie, sino que no hay otro que se Le asemeje o se Le asocie.
Único, sin par, sin tercero, sin similar. Uno que es completamente diferente a todo lo que conocemos, imaginamos, «teologizamos», o creemos.

Me han llegado varias preguntas sobre este tema de parte de personas que han sido engañadas, robadas
en su creencia, por los piratas de la fe, esos misioneros del colgado, los promotores del caos, la confusión, la mentira, el dolor. Los cruzados, (evangélicos, mesiánicos, falsos judíos por Jesús, etc.) que inventan cualquier tramoya para seguir manteniendo el poder y su terror sobre el mundo.
Estos farsantes, ignorantes de las cosas del Eterno, idólatras que se disfrazan de santidad, promueven una mentira que es algo así como que el Eterno es una unidad de varios personajes, tal como Adam y Eva fueron una carne.
Por supuesto que esta alocada idea no tiene ningún fundamento, nada en lo qué validarse, solamente en los deseos extraviados de los que quieren creer en sus mitos idolátricos.
Cuando nos percatamos reverentemente de la infinitud del Eterno, cuando nos hacemos a la idea de que es completamente diferente a todo, entonces no perdemos nuestro tiempo ni arriesgamos nuestra vida haciendo «teología», sino que nos dediamos a estudiar lo que nos corresponde, lo que nos ha sido entregado, y trabajamos a pleno para ser constructores de Shalom. Sin pensamientos extraviados, sin cruzarnos, sin perdernos.

Espero que esté todo claro.
Lo invito a que siga estudiando y siendo cada día mejor constructor de Shalom,
y por lo que me parece usted es gentil, así que lo invito cordialmente a nuestro sitio hermano, que está dedicado al crecimiento integral de los gentiles: FULVIDA.com.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá Hashem – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

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Juan Manuel

Amo al Dios de Israel, y amo a su pueblo amado y preservado.

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arianzo

Tengo entendido que ese versiculo solo debe ser recitado por judios.
Es mas, comienza diciendo » Escucha Oh Israel…».

naomi

no es solo para judios sino que es la base de todo es uno D.os como padre como juez sobre todo sobre todos es el principio y el fin inseparable e indevisible el nivel mas alto de amor y respeto algo que la mente no puede llegar a captar es mucho mas que una frase o versiculo como lo quieras llamar es por lo que un judio es capas de dar su alma

arianzo

Naomi: Primero dices que dicho versiculo no es solo para judios y luego al final dices que «…por lo que un judio es capaz de dar su alma»….total, en que quedamos?

La pregunta es: ¿Un no-judio debe de rezar ese versiculo?

Segun lo que yo se, el shemá es sólo para judios, lo que no quita que los no judios crean en DIOS, pero yo hablo del rezo.

jaimeciero

Ariazo lo que Naomi dice es que: No es…Solo un «simple» rezo para judios. Si no además el rezo base del Monoteismo Judio. Nadie que no sea Judio debe rezar este Rezo, pues dice (Como Usted mismo dice ) Shema Yisra’El ( Escucha Yisra’El) A mi Entender este es un Mandamiento y Rezo, de Escuchar y Recordar que HaShem es UNO Y UNICO. Los Judios lo dicen Dos veces al dia y además no se recita Solo, si no va acompañado de Rezos antes y después del Shema…Cualquier persona NO JUDIA que reza el Shema, está quebrantando el mandamiento de… Read more »

Yehuda Ribco

jaime, no es asi como dictaminan la mayoria de las autoridades rabinicas, por el contrario indican como correcto y bueno que se pronuncie le parrafo de la unicidad del Eterno, sabiendo que no son Israel los gentiles.

Yehuda Ribco

por ejemplo el Rebe de Lubavitch, ztzl, consigno que el Jida, ztzl, un gran rabino sefaradi encomendo a un noajida recitar el shema a la mañana y la noche,
es uno de los tantos ejemplos a favor de la recitacion del parrafo por parte de los gentiles, siempre y cuando no confundan su identidad

jaimeciero

Wow…No tenia la menor idea…Que buen dato!

Pensé que era solo para Judios debido a la solemnidad con que se dice y ademas por el Yisra’El

Una vez dijo el Rabbi Block ( de la conversion) que por eso que les era tan duro a los Gentiles aceptar que D-os es Unico y Uno, Pues decia «Shema Yisra’El» Que la mayoria de las veces el Ejad es entendido solo por Judios…

Nunca se termina de aprender!

Toda Raba!

Jaime Ciero

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