Resp. 4523 – Gotas de agua en vino de kidush

Estimado profesor Ribco: Podría explicarme, ¿ qué significan las tres gotas de agua ( Mezigá ) que se vierten en el vino del Kidush del Seder de Pésaj ? Las explicaciones que he encontrado, son vagas. Agradezco al Eterno la ayuda que desde hace tiempo brinda a todos, deseándole una larga y feliz vida a usted y a su familia. Shalom
Amalia Ordóñez Peral 
España

Buen día, gracias por su pregunta.

Según está registrado en la Tradición, en el pasado los vinos usados por los judíos eran muy fuertes, por lo cual se acostumbraba rebajarlos con agua, especialmente cuando eran usados para fines “rituales” y se precisaba alegrar a la persona y no dejarla inconsciente o provocar malestar.
En cuanto a cantidades y condiciones para que siga siendo considerado vino y no bebida refrescante, ya ha sido tratado en los libros de reglamentos de vida judía.

Como es sabido, hay una añeja costumbre de beber cuatro copas de vino en la noche de Pesaj, por lo cual era necesario que las personas pudieran mantenerse despiertas y atentas, no amodorradas a causa del beberaje, así pues era importante rebajar el vino a la hora de escanciarlo (Pesajim 108a).

En la actualidad se considera que es solamente un rito simbólico, para mantener la costumbre, debido a que los vinos son procesados de una manera diferente y no tienen tanta gradación alcohólica.
Pero, por supuesto que no faltan los que elaboran significados, metafísicos por lo general, como forma de darle algo más de “color” al ritual, más allá de sus orígenes prácticos. Mientras no sean contraproducentes, bienvenidos sean.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

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Opiniones y respuestas

  1. Netanel (385) ‍‍27/08/12 - 10 Elul 5772 {Link}
    El verter las 3 gotas no solo rige en Pesaj, sino en cada Kidush, cada Shabat por ejemplo.
    Si el motivo fuese para rebajarlo, xq deben ser 3? basta con un chorro. xq gotas? deberían ser chorros. xq rebajarlo en la copa? mejor en el barril o boetlla.
    El Ari HaKadosh, tanto como el Kaf Hajaim, Ben Ish Jay, el Rashash entre otros escriben del tema y no tiene vinculación alguna con la graduación alcoholica o parecido sino al pi kabala.

    Y otro punto, por cuanto que hay sod hay pshat, no al revés.
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  2. Yehuda Ribco (4196) ‍‍27/08/12 - 10 Elul 5772 {Link}
    lo de sod o pshat, q va antes, eso depende de quien lo vea. para mi siempre el pshat y mucho mas cuando tiene claros motivos historicos.

    en cuanto a gotas, es por el simbolismo, en la antiguedad era verter tres chorros de agua sobre lo q se va a tomar en el momento q se va a hacerlo. cuidando de no aguar demasiado el vino.
    gracias por comentar y aportar mas info.
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  3. Netanel (385) ‍‍27/08/12 - 10 Elul 5772 {Link}
    Si moré es verdad con respecto al estudio. Primero se ha de estudiar y comprender el pshat siempre. Pero el motivo más verídico de cualquier concepto e idea es al pi sod. y es por cuanto que hay un motivo al pi sod que existe el pshat del asunto.
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    1. Yehuda Ribco (4196) ‍‍27/08/12 - 10 Elul 5772 {Link}
      y desde cuando la secta esta de "cabala laam" tiene alguna autoridad sobre alguna cosa?
      el dr layman y sus sectarios no son buen pan para nadie... mejor mirar bien q uno toma como referencias querido netanel.
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    2. Yehuda Ribco (4196) ‍‍27/08/12 - 10 Elul 5772 {Link}
      por otra parte, eso es lo q algunos dicen, prefiero la evidencia racional, maimonides al ejemplo, y no discursos bonitos pero sin fundamentos "concretos"... puedo? pecare de pashtan, pero prefiero serlo a ser alguien q se pierde en fantasias o cosas aun mas peligrosas... puedo? gracias
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  4. Netanel (385) ‍‍28/08/12 - 11 Elul 5772 {Link}
    1-Es verdad no tiene autoridad ninguna, de hecho nunca entré en su pag, pero fíjese los mekorot del sidur del Agrá y demás

    2-Se puede ser pashtan, tal como fue Rashí pashtan máximo en todos los ámbitos que escribió, de hecho por eso tiene tantos majlokot con Tosfot. Pero eso no quiere decir anular o dejar de tomar en cuenta el penimiut de la Torá. El pshat es muy importante, pero no lo es ni por asomo lo más importante. Y Maimonides mismo él sí estudió Torat Hanistar, como se pueder ver x ejemplo en Hiljot Iesodé Hatorá. Si hay discuciones es por la forma que estudio, quizás no tenía zohar, bueno esa es otra discución, pero tampoco les llegó al Rosh, Rashbá y varios rishonim.
    Ya escribe sobre esto Marán Harab
    על ידי ההתנכרות אל סוד ה נעשות הסגולות העליונות של עמק החיים האלוקים לדברים טפלים שאינם נכנסים בעמק הנשמה וממילא יחסר הכח היותר אדיר בנשמת האומה והיחיד

    Orot 1:2
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  5. Netanel (385) ‍‍28/08/12 - 11 Elul 5772 {Link}
    Y prosgio otro tanto...
    לא שוללים אנחנו כל מין ציור והבנה המיוסד על ישרות ורגשי דעה ויראת שמים באיזה צורה שהיא רק אם אותו הצד ששיטה כזאת תחפוץ לשלול את הרזים ואת השפעתם הגדולה על רוח האומה . כי זהו אסון שאנו חיבים ללחום אתו בעצה ובתבונה בקדושה ובגבורה.
    Orot 1:2

    Y como dijo Shelomó Hamelej: Ishmá Jajam veiosef lekaj...
    9

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