Modé Aní:
Te agradezco, Rey Vivo y Eterno, que me has devuelto misericordiosamente mi alma dentro de mí, Tu fidelidad es grande.
No se conoce con precisión el autor de esta plegaria, de hecho no figura en las obras de mayor antigüedad. Sin embargo figura en el libro “Hapardes” del célebre Rashí, donde también comentó: “inmediatamente a la mañana luego de despertarse y el regreso del alma a la persona, debe de agradecer al Eterno y alabarlo por Su inmensa bondad…”
Es sabido que este rezo se debe de pronunciar al levantarnos aún antes de habernos lavado las manos según el ritual de lavado, lo que se denomina “Netilat-Iadaim”. ¿y cómo entonces nos permitieron pronunciar este sagrado rezo con las manos impuras? Contesta el Mishná Berurá por cuanto que no se hace mención específica de ninguno de los nombres Divinos. (1)
“Agradezco…”-Modé
Comienza un nuevo día, lleno de oportunidades, lleno de vida. ¿Cuál es la primer palabra de la persona en el nuevo día? Agradecer, el decir gracias. Con esto se define como debe expresarse y comportarse la persona en la vida, con su entorno, el ser agradecido. Marán Harab Kuk explica en su libro Musar Abija que la cualidad del agradecimiento es la base de la ética humana, hay muchos niveles de moral, pero todo parte de la base de la valoración y el ser agradecido por lo que poseemos, y nuestro Padre nos otorga.
La palabra original en hebreo “מודה” posee 2 connotaciones: reconocimiento de la verdad o agradecimiento. Entonces en nuestro rezo cual es el verdadero significado de esta expresión? Ambas. El agradecimiento se basa en la capacidad de reconocer y ser consientes, y consecuentemente agradecer por ello.
¿A qué agradecemos y qué nos alegra tanto? Lo principal por lo que nos alegramos y agradecemos es por el alma. Es cierto que el cuerpo también es valioso, todo el mundo también, pero el alma es lo más valioso que poseemos en la vida. “Dos cosas me llenan de admiración y respeto, el cielo estrellado con todos sus astros y movimientos y la ley moral y espiritualidad que posee el ser humano” (“Crítica de la razón práctica” Immanuel Kant).
“…yo…”-Aní
En el momento que la persona comienza el día con la palabra “yo” parecería un tanto egocéntrico, e individualista. ¿Por qué no agradecer en forma plural por ejemplo?
El orgullo, egoísmo, y egolatría están prohibidos, pero eso no contradice el hecho de que debemos de valorarnos a nosotros mismos, respetarnos y amarnos. “y amarás a tu prójimo como a ti mismo”, quién no se autovalora como ha de amar al otro? Debemos de saber nuestro valor como hijos del Eterno, y apreciarnos. No llegar al orgullo o malos caminos, pero tampoco ir al otro extremo.
“Que sea el respeto a tu compañero apreciado a tus ojos como el tuyo propio” (Abot 2:10)
También a nosotros mismos debemos de amarnos y respetarnos.
“Cada uno y uno debe decir para mí se ha creado el mundo” (Sanhedrin 37a).
Estos sentimientos de agradecimiento, valoración, alegría, y aprecio deben de acompañarnos a lo largo del día, donde estemos y vayamos. No solo una frase dicha en las mañanas.
“…delante Tuyo…”-Lefaneja
Con lo primero que nos topamos en el día, es el encuentro con el Eterno. Estamos frente Suyo.
“He puesto al Eterno siempre delante de mí” (Tehilim/Salmos 16:8)
La persona debe de mentalizarse Su presencia en cada momento del día, y en cada lugar no solo en los rezos. ¿Cómo se llega? Escribe Maimonides (Moré Nebujim 3:52) primero mentalizarse eso en los rezos, comenzando con la Amidá, quizás primero las 2 bendiciones (que son las principales) luego ir aumentando. Luego en la lectura del Shemá. Y así seguir lentamente hasta poder tenerlo presente en cada rezo. Luego se prosigue en los momentos que se estudia Torá. Al principio quizás 10 minutos, 15, e ir aumentando progresivamente, despacio pero ascendentemente. Luego ir acostumbrándose en otros momentos, del trabajo, otros estudios, recreación, y demás actividades. Hasta con ayuda de Dios llegar a cada momento del día.
Rey-Melej
El eterno es el rey. Es decir Él gobierna, manda, maneja y conduce el mundo. Él es el dueño, establece cada cosa y asunto en su lugar. No como los filósofos griegos que afirman “abandonó Dios la tierra” (Kúzari 1:1) El maneja todo el mundo, naturaleza, la historia, abarca todo.
“Tu Reino rige en todas las épocas, y Tu dominio perdurá todas las generaciones” (Tehilim/Salmos 145:13)
Vivo y Eterno-Jay Vekaiam
La palabra חי ‘vivo’ quiere decir que en este mundo y reino hay existencia, vida, todo fluye, sigue un ritmo y avanza. El universo no está rígido y congelado. El nos enseña Sus caminos, el vivir, seguir adelante y progresar.
que me has devuelto-sheejezarta
Somos los mismos que nos fuimos a dormir anoche, pero ahora estamos llenos de nueva energía,
revitalizados.
Según enseña nuestra santa Tradición, el dormir es un estado emparentado con la muerte, poéticamente diríamos que es un pequeño morir.
Por lo cual, cuando despertamos reconocemos la bondad y fidelidad del Eterno, que mientras dormíamos recibió el alma que nos prestó al ser concebidos, pero nos la devuelve al despertar. Y no sólo la reintegra, sino que la retorna mejorada, ya que casi siempre al dormir nuestras pilas se recargan, y contamos con renovadas energías para encarar la vida. (2)
Misericordiosamente-vejamlá
Hashem nos ama, Él es nuestro Padre, (papucho). Misericordía es una clase de amor, un amor eterno, sin fin. Que no depende de nada, tal como un padre ama a su pequeño hijo (3). El término ‘rey’ con una connotación de poder, grandeza, nos ‘asusta’ un poco, pero aquí hablamos de un rey bondadoso, que nos quiere y ama, nos protege. Nos arropa en las noches, nos levanta a la mañana. A cada uno y uno de nosotros, Él tiene tiempo para todos.
Tu fidelidad es grande.-Rabá emunateja
Hashem es fiel, cumplidor. Nosotros confiamos en él. Sabemos que cuando estamos en problemas él nos protege, nunca nos abandona. Sabemos que aunque estuvimos tanto tiempo en la diáspora lejos de nuestra casa pudimos volver. Nos persiguieron, asesinaron, mutilaron, pero ya no más. Y esto por qué? Porque él es “Rey vivo y eterno”.
Pregunta: ¿qué pasa cuando la persona duerme? Donde va?
Responde el Moré Yehuda Ribco:
Es una creencia comúnmente aceptada en el judaísmo tradicional que, mientras dormimos, una fracción minúscula (1/60) de nuestro sistema espiritual establece conexión con el infinito reservorio energético y de información que se suele llamar el Edén, o el Mundo de la Verdad (ver TB Berajot 57b).
Dependiendo del grado de desarrollo espiritual que ha alcanzado la persona (por medio de su constante entrenamiento en Torá y mitzvot, de lo que le corresponde a cada uno de acuerdo a su nación), es el grado de refinamiento de la energía a la que se conecta, y el tipo de información que recibe (ver Zohar 1:183).
Pregunta:
Ocurre siempre que dormimos?, a cualquier hora?., cómo es quepodemos despertarnos cuando alguien nos llama?.
Responde sabiamente el Moré:
Si suena el despertador, o el teléfono, o alguien nos llama, o estamos indispuestos, o ha llegado la hora de despertar, solemos despertarnos porque no está todo el sistema espiritual escindido del cuerpo físico, si lo estuviera, no nos despertaríamos (ver Shir HaShirim Rabá 1:2).
Uno de los objetivos de pronunciar este rezo, es prepararnos para encarar el día de un modo positivo, constructivo, acorde con el armonioso Deseo que el Eterno tiene para con cada uno de nosotros.
Por lo cual, reconocemos Su fidelidad, ya que nos permite tener la chance de un nuevo día para mejorar todo aquello que hasta anoche no habíamos podido cumplir, construir, ascender.
Digamos que la fidelidad que Dios nos tiene es una especie de confianza, de voto favorable en espera de que nuestra elección HOY sea para la vida y la bendición.
Ni bien abrimos los ojos reconocemos que Dios es justo y sabio, por lo cual, comenzamos el día optimistas porque sabemos que cada acto bueno que emprendamos, será por siempre tenido en cuenta por el Rey eterno.
Así pues, Su fidelidad es sinónimo de que Él nos tiene en cuenta, nos presta atención, y se ocupa de que la Justicia misericordiosa sea la vara con la cual se mide el mundo.
Si sabemos y afirmamos con convicción que Él nos es fiel. ¿tendremos el ánimo de actuar en rebelión contra Él y Su designio para con nosotros?
¿Le pagaremos Su bondad, con maldad o con indiferencia?
¿Le devolveremos su abrazo con una patada?
Espero que ahora con cada despertar pueda pronunciar esta plegaria, y hacerla viva en el transcurso de su día, por largos días. (4)
Notas:
(1)Mishná Berurá 1:8. Sin embargo cabe recalcar que existen autoridades que discuten esta opinión y prohíben recitarla previo al lavado ritual, ya que no es la específica mención la que fija la santidad del texto sino el contenido. Es por eso que hay autoridades que recomiendan solo pensarla mentalmente. Ver Iaabetz en el Sidur.
(2) http://serjudio.com/rap1851_1900/rap1888.htm
(3)Malbim Iejezkel 7:4
(4) http://serjudio.com/rap1851_1900/rap1888.htm
Nota importante: La mujer debe de pronunciar en lugar de “MODÉ” -“MODÁ” en lenguaje femenino
muy bueno y necesario!
Hay problema en que un noájida la tenga presente mentalmente o la recite?
Hasta donde se no, sin embargo buscaré
Me dí cuenta que pregunté en comentarios, me olvido que no es el lugar.
Mis disculpas
haga tranquilo. es muy bueno
gracias. Es una tremenda ganancia comenzar así… y tanto q cuesta
Lo digo por mí, por supuesto. Admirable de quienes lo realizan sin esfuerzo.
Abrazo Moré
rezar es un esfuerzo, quien diga q no… hmmm
Aquí estamos de nuevo. Refrescando.