Resp. 6121–los objetos que manifestará Eliahu hanabí

…una vez escuché algo muy hermoso de un Rabino que no volví a ver en una comunidad que estuve de visita

dijo que eliahu ha nabi deberà venir antes que el mashiaj a los efectos de preparar

a la gente, de «curarla» de 4 temas que indistintamente afectan a todos para que estén

listos y capacitados de escuchar al Mashiaj:

1) curar dolencias fìsicas

2) curar baja autoestima de los que digan: yo no soy merecedor del mashiaj

3) sacarles la preocupaciòn a los que estèn asustados con la idea de que van a vivir a partir del mashiaj

(dinero)

4) los que sepan que son pecadores (en este punto no estoy seguro si escuchè bien o me falla la memoria)

LA CUESTIÓN -ESTO ERA LO HERMOSO DEL RELATO- es que Eliahu traerá cuatro jarrones o ánforas

con

una con agua del pozo de miriam, otra con aceite de oliva del que se usaba para ungir a los reyes, otra con maná del que caia en el desierto y la cuarta con las cenizas del rito de la pará adumá.

de esa forma todos estarían ´´listos´´ para el Mashiaj.

Es un tema que me encantó y nunca pude dar con la fuente donde está escrito.

Oscar de Argentina


Shalom, muchas gracias por su consulta.

Por regla general no brindo fuentes de textos, mi memoria no es tan maravillosa.
Por el contrario, pido a quienes consultan sean estrictos y detallados en darme las citas adecuadas y correctas.
Pero en esta ocasión haré una excepción, puesto que me pareció un texto muy interesante así como una explicación muy original y provechosa la que le llegó de parte del Sr. Rabino.


Si no me equivoco es una referencia al midrash Tanjuma, Beshalaj 21:1, que ahora copió (tomado de Sefaria. org):


וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה אֶל אַהֲרֹן קַח צִנְצֶנֶת אַחַת וְתֶן שָׁמָּה מְלֹא הָעֹמֶר מָן. אֵינִי יוֹדֵעַ מֶה הָיָה, אִם שֶׁל כֶּסֶף, אִם שֶׁל זָהָב, אִם שֶׁל בַּרְזֶל, אִם שֶׁל עוֹפֶרֶת. תַּלְמוּד לוֹמַר: צִנְצֶנֶת. לֹא אָמַרְתִּי אֶלָּא דָּבָר הַמֵּצִיץ מֵחֲבֵרוֹ. אֵין אַתְּ מוֹצֵא אֶלָּא כְּלִי חֶרֶס. וְתֶן שָׁמָּה מְלֹא הָעֹמֶר מָן. רַבִּי אֶלְעָזָר אוֹמֵר: לְדוֹרוֹת. רַבִּי אֱלִיעֶזֶר אוֹמֵר: לִימוֹת הַמָּשִׁיחַ. שֶׁבְּשָׁעָה שֶׁאָמַר יִרְמְיָה לְיִשְׂרָאֵל מִפְּנֵי מָה אֵין אַתֶּם עוֹסְקִין בַּתּוֹרָה? אָמְרוּ לוֹ: אִם אָנוּ עוֹסְקִין בַּתּוֹרָה בַּמֶּה נִתְפַּרְנֵס? בְּאוֹתָהּ שָׁעָה הוֹצִיא לָהֶן צִנְצֶנֶת הַמָּן וְאוֹמֵר לָהֶם, הַדּוֹר אַתֶּם רְאוּ דְבַר ה’, הֲמִדְבָּר הָיִיתִי לְיִשְׂרָאֵל אִם אֶרֶץ מַאְפֵּלְיָה מַדּוּעַ אָמְרוּ עַמִּי רַדְנוּ לוֹ נָבוֹא עוֹד אֵלֶיךָ (ירמיה ב, לא). אֲבוֹתֵיכֶם שֶׁעָסְקוּ בַּתּוֹרָה, רְאוּ מֵהֵיכָן נִתְפַּרְנְסוּ, וְאַתֶּם עִסְקוּ בַּתּוֹרָה וַאֲנִי אֲפַרְנֵס אֶתְכֶם מִזֶּה. זוּ אֶחָד מִשְּׁלֹשָׁה דְּבָרִים שֶׁעָתִיד אֵלִיָּהוּ לְהַעֲמִיד לָהֶן לְיִשְׂרָאֵל, צִנְצֶנֶת הַמָּן, וּצְלוֹחִית שֶׁמֶן הַמִּשְׁחָה. וּצְלוֹחִית הַמַּיִם. וְיֵשׁ אוֹמְרִים: אַף מַקְלוֹ שֶׁל אַהֲרֹן שְׁקֵדָיו וּפְרָחָיו, שֶׁנֶּאֱמַר: הָשֵׁב אֶת מַטֵּה אַהֲרֹן לִפְנֵי הָעֵדוּת לְמִשְׁמֶרֶת לְאוֹת לִבְנֵי מֶרִי (במדבר יז, כה).

And Moses said unto Aaron: “Take a jar and put an omerful of manna therein” (Exod. 16:33). I would not know of what substance the jar was fashioned, whether of silver or of gold or of iron or of lead, except for the fact that Scripture says tzintzenet, a word that suggests something that keeps a thing cooler than anything else.14 And that could only be a clay vessel. And put an omerful of manna therein. R. Eleazar held: It was stored there for future generations. While R. Eliezer was of the opinion that it was put there for the Messianic era, for the time about which the prophet Jeremiah said to Israel: Why do you not devote yourself to the Torah? And they replied: If we do, how shall we obtain our sustenance? Then they brought forth the jar of manna and said: O generation; see the word of the Lord: Have I been a wilderness unto Israel? or a land of thick darkness? Wherefore say My people: “We roam at large; we will come no more unto Thee?” (Jer. 2:31). Your fathers occupied themselves with the Law, and see how they were fed; concern yourselves with the Law, and I shall feed you from this jar. This is one of the three things that Elijah will restore to Israel in the future: the jar of manna, the bottle of anointing oil, and the bottle of sprinkling water. Others add, Aaron’s rod with its ripe almonds and blossoms, as is said: Put back the rod of Aaron before the testimony, to be kept there, for a token against rebellious children (Num. 17:25).

Tenemos pues en la Tradición aquellos que enseñan que algunos de los objetos que se ocultaron antes de la destrucción del primer Templo, en las cámaras secretas diseñadas y construidas por el rey Shelomó/Salomón, reaparecerían alrededor de los inicios de la Era Mesiánica. ¿Antes, justo en, un poco más tarde? Eso lo sabremos cuando ocurra. Las opiniones están divididas.

El hecho es que el jarro de maná, el frasco para el aceite de unción de reyes y el recipiente para las aspersión de agua para purificación, estarán a nuestra disposición.
Elementos originales que demuestran la magnificencia de nuestro pasado y tienen una aplicación práctica en tiempos mesiánicos.
Además, algunos añaden el bastón de Aarón, aquel que floreció y fructificó en ocasión de demostrar públicamente que el Eterno había consagrado a Aarón y su estirpe como cohanim.

Espero que sea éste el origen de lo que usted recuerda fue la disertación del Sr. Rabino.

Por otra parte, no conozco ni tengo referencias de la explicación que éste brindó para el uso de estos elementos. Tal vez fue elaboración del rabino a partir de enseñanzas de sus maestros, o alguien anteriormente lo enseñó así , pero no puedo ayudarle en ello.

Para finalizar, si revisamos nuestras propias enseñanzas (muchas veces publicadas en este hogar), veremos que los cuatro planos de existencia mundanales (físico, emocional, social y mental) requieren de la nutrición correcta y de la armonización entre sí, todo bajo la orientación de la dimensión trascendente, que es la espiritual.
Es decir, corregir el Yo Vivido en todos sus aspectos para estar en sincronía con el Yo Esencial (NESHAMÁ), poniendo cada aspecto en su sitio y dotando de vida, plenitud, bendición, felicidad a la persona y la sociedad.

Quiera el Eterno que podamos atravesar nuestra Era Mesiánica personal, con el retorno de nuestro Yo a su esencia, y que confluya en la Era Mesiánica universal.


Tenga un excelente día, Shalom y bendición.


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