1- bueno mi pregunta principal es si se puede practicar el zen (en el zen no > hay imagenes de buda ni nada no hay al menos que yo sepa avoda zara) segun > la torah (porlo menos desde el punto de vista jasidico que de todas maneras > no cambia nada las cosas…)?
2- no se si esto sirve de algo en su respuesta > pero yo practiko el zen sabiendo que mi columna vertebral por llamarlo de > alguna forma , es la torah , osea para mi primero y la verdad absoluta esta > en la torah y el zen es simplemente algo que me hace muy bien para mi vida y > me a ayudado a comprender ciertas cosas de torah incluso. > > > >bendiciones para usted y todos los de la pagina serjudio que gracias a d´s > hacen una labor increible, shalom. > >
Daniel G.
CHILE.
Shalom,
«¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.
Respuestas en su orden:
1- Primera Respuesta.
Zen, como sabemos, es una vertiente de una religión ajena a Dios. Aunque supuestamente no tenga imágenes para adorar, ni mencione directamente deidades, igualmente mantiene su carácter de actividad ajena, antagónica con lo que expresa la Torá.
En el evangelismo cristiano tampoco hay imágenes del falso dios a la vista, sin embargo no por eso usted dirá que es una práctica kosher esta religión ajena, ¿no?
Por tanto, el precavido no anda descuidadamente en el filo del abismo, sino que guarda con primor su alma, para no tropezar y caer en la oscuridad espiritual.
Segunda Respuesta.
La única espiritualidad aceptable es la que proviene de fuentes de Torá y que es trasmitida por maestros judíos fieles a la Tradición. Esto es así porque la espiritualidad deriva del Eterno, sin mediación ni intelectual ni material, y solamente el Eterno conoce las maneras de vivir a pleno espiritualmente. Él nos enseñó las prácticas correctas en Su perfecta Torá, tanto la escrita como la oral, por tanto, si buscamos espiritualidad solamente la encontraremos dentro del marco de Torá.
Aunque se le quite al Zen su origen y finalidad, que es Budista en un 100%, igualmente se mantiene como seudo práctica «espiritual», lo que lo convierte en un vehículo inaceptable para la persona que desea mantener el camino correcto.
Tercer Respuesta.
Supongamos que encuentra usted una versión de Zen carente de implicaciones idolátricas, apartada del Budismo, solamente dedicada a desarrollar una técnica meditativa.
Supongamos que eso existiera, igualmente sería problemático, puesto que en un principio puede ser una técnica de relajación e introspección inocua para el espíritu, pero, más tarde o temprano la persona seguirá profundizando en el Zen, encontrando el camino para caer en el pantano de la idolatría.
Nuevamente, no es muy benéfico ponerse en riesgo, lacerar el alma, teniendo a disposición métodos y técnicas totalmente kosher para meditar, relajarse, conocerseen profundidad.
2- Con todo cariño le pregunto, si usted sabe que su columna es la Torá, ¿por qué se dobla hacia los lados bajo el peso atrayente pero oscuro de filosofías ajenas que no son compatibles?
Busque en la Torá, en la Tradición y encontrará mejores prácticas para su vida, sin descuidar su espiritualidad.
Muchos buscan en Oriente lo que la Torá brinda con amor.
Busque en la Torá, y encontrará algo incomparable, hermoso e imposible de describir con palabras.
Me gustaría que me contara qué cree obtener con estas prácticas, para que yo le pudiera orientar (en la medida de mis posibilidades) en las prácticas kosher que le pueden reportar mejor provecho.
Créame que hay un mundo hermoso cuando se explora con intensidad la Torá, con reverencia, respeto y amor.
Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.
Moré Yehuda Ribco
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