Resp. 6151 – ¿Matrimonio Entre Mordechai Y Hadassah?

Cadmiel Perez nos consulta:

Estimado Rabí Yehuda,
Me place en escribirle y del mismo modo es un honor para mi.

Es una inquietud muy grande que tengo acerca de esto. ¿ Según el original Hebreo y las leyes del Talmud, como se explica esto? He escuchado que Mordechai se caso con su prima Hadassah, pero no veo evidencia aparente en el contexto de Esther 2:7.

Me sentiría sumamente agradecido de que su capacidad maestra pueda contestarme.

Shalom.
Sinceramente,
Cadmiel.
Cadmiel Perez, 24 años, Estudiante de Psicologia, Republica Dominicana

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Me quedé pensando mucho tiempo sobre esta pregunta suya: » ¿ Según el original Hebreo y las leyes del Talmud, como se explica esto?«.
Y después de ocho largos años sigo sin entender qué me quiere usted preguntar.
Le he dado vueltas, traté de imaginar diferentes escenarios, busqué entre escritos de los sabios cosas que me iluminaran, consulté con mis mayores… y aquí estoy… tan en oscuridad como el primer día.

Luego me dice que escuchó que Mordejai, con J no con CH (transliteramos en español, no en inglés o portugués, creo yo), se casó con su prima Hadasá, pero que usted no encuentra evidencias de ello en el texto.
Luego menciona un verso, 2:7, de todos los que trae esta carta tan famosa de Ester, como si en ese minúsculo pasaje debiera estar la respuesta a su confusión:

«וַיְהִ֨י אֹמֵ֜ן אֶת־הֲדַסָּ֗ה הִ֤יא אֶסְתֵּר֙ בַּת־דֹּד֔וֹ כִּ֛י אֵ֥ין לָ֖הּ אָ֣ב וָאֵ֑ם וְהַנַּֽעֲרָ֤ה יְפַת־תֹּ֨אַר֙ וְטוֹבַ֣ת מַרְאֶ֔ה וּבְמ֤וֹת אָבִ֨יהָ֙ וְאִמָּ֔הּ לְקָחָ֧הּ מׇרְדֳּכַ֛י ל֖וֹ לְבַֽת: Éste había criado a Hadasa [que es Ester], hija de su tío, porque ella no tenía padre ni madre. La joven era de bella figura y de hermosa apariencia. Cuando murieron su padre y su madre, Mordejai [Mardoqueo] la tomó como hija suya.»
(Ester/Esther 2:7)
Le daré un tres apreciaciones generales que resultan fundamentales:
1- El estudio de TORÁ real se hace cuando se está bajo la instrucción directa de un judío experto y maestro de Torá. No se hace meditando, ni recibiendo mensajes subliminales del cosmos, ni con visiones proféticas, ni filosofando, ni analizando científicamente, ni suponiendo y menos que menos que menos de parte de pastores y otros ministros de religiones que son ajenas y antagónicas al Creador y Su Mensaje.
Solo a través de recibir la enseñanza del maestro capaz es como uno puede asumir que está estudiando realmente Torá y no meramente perdiéndose en algún pantano emocional/mental.
2- Es sabido que la Meguilat Ester no es un texto que revele, sino que por el contrario su función es ocultar, disfrazar, llevar a ver para un lado cuando la «magia» ocurre en otro. El motivo básico para ello era muy terrenal: preservar la vida e integridad de los judíos en épocas difíciles y tiempos que también lo eran.
Entonces, no espere encontrar en este cuento mucha información que pueda cotejar con hechos de la realidad, ni que le sirva para hacer una biografía de personajes o un relato histórico. No es la función de esta carta, y bien se cuidaron los sabios autores a la hora de hacerla.
Por supuesto que los que quieren encontrar pautas místicas en este ocultamiento, bien pronto lo hacen y mientras sigan lealmente al maestro judío idóneo, está bien lo que hacen.
Pero cuidado cuando no se está bajo la instrucción del experto judío… ¡mucho cuidado! Porque lo que parece fresca agua termina siendo el más letal veneno, que perjudica incontables vidas y generaciones.
3- Cuando tenga a su maestro judío experto y sea usted un estudiante que aplique para aprender Masejey Meguilá 13a, podrá ir devanando el ovillo que le resulta enredado hoy en día.

Que sepamos construir Shalom.

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