Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 19, 5762 - 27/8/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Torá
// Naciones // Ética

   En ti está la bendición

Claves: Torá, Biblia, Tanaj, Avraham, Abraham, naciones, gentiles, tierra, bendición, maldición, leyes, mandamiento, precepto, orden, caos, estabilidad, recompensa, retribución, acción, conducta

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  ...Cuando le dijo Hashem a Abraham que en el serian benditas todas las familias de la tierra significa que anteriormente habian sido malditas, si es asi cuando fue?...

Florentino G.
EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Dice el Eterno:

"Yo haré de ti una gran nación. Te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra."
(Bereshit / Génesis 12:2-3)

Varias son las enseñanzas que a lo largo de las generaciones han florecido de estas palabras.
Yo le daré dos ideas, nada más, para responder a su interrogante: ¿antes de Avraham las naciones eran malditas?

La primer idea hace referencia al contexto de la frase.
Para nada se menciona que se esté refiriendo a una nueva bendición, o a algo inexistente. ¿Por qué suponer que las naciones eran malditas antes de Avraham?
Lo que la Torá enfáticamente dice es que las naciones que estén próximas al judaísmo (que somos los herederos de Avraham), serán benditas.
En tanto que las que atentan contra Israel, esas son malditas.
¿De qué bendición y maldición se está tratando entonces?
De nada más, ni nada menos, que de los efectos de las conductas de cada cual.
Está el que opta por vivir de modo armonioso, pacífico, agradable, trascendente; y esa forma de vivir es su recompensa, su bendición.
Y está el que pasa los días plagado de odio, inquina, resentimiento, amargura, soledad, vanidad; y esa manera de perder el tiempo es su castigo, su maldición.
Antes de Avraham hubo personas que eran benditas, y otras que no. Ahora iban a tener una nueva oportunidad para elegir, entre ser amigos de Avraham, y por lo tanto gozar de la amistad (bendición); o pasar la vida llenos de odio, y por lo tanto cargar con la maldición (que ellos mismos se construyeron).

La segunda idea que le puedo aportar tiene relación con la Torá.
La humanidad recién llegó a su adolescencia, es decir, a su primer etapa de responsable madurez, con la aparición de la descendencia de Avraham, con los hebreos libertos de Egipto.
Recién entonces el Eterno manifestó Su mensaje, que nosotros conocemos como "la Torá".
Antes de alcanzar este estadio de madurez, la humanidad no estaba capacitada para recibir la Torá, con todo el inmenso compromiso que conlleva (aún la mayoría de la gente parece incapaz de hacerlo).
La bendición que refiere el versículo que a usted le interesa, no es otra que la Torá, y el fiel cumplimiento de los mandamientos que en ella se ordenan.
Pues, Torá es vida y bendición, tal como leemos:

"Mira, pues, yo pongo hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal, con el fin de que ames al Eterno tu Elokim, de que andes en Sus caminos y de que guardes Sus mandamientos, Sus estatutos y Sus decretos, que yo te mando hoy (en la Torá). Entonces vivirás y te multiplicarás, y el Eterno tu Elokim te bendecirá en la tierra a la cual entras para tomarla en posesión.
Pero si tu corazón se aparta y no obedeces; si te dejas arrastrar a inclinarte ante otros dioses y les rindes culto, yo os declaro hoy que de cierto pereceréis.
"
(Devarim / Deuteronomio 30:15-18)

¿No está patente y evidente la idea?
La bendición radica en ser fieles al mensaje de la Torá, a acatar cabalmente sus mandamientos, a ser estrictos en nuestra conducta tendiente a la trascendencia.
Y la maldición, es todo su contrario.
Por lo tanto, las naciones amigas de los que judíos y que aprendieran los modos de vida de los judíos educados en Torá, entonces serán benditas. No por milagro, no por recompensa maravillosa... sino por respetar las leyes objetivas que el Creador ha impuesto al universo.
¿Entiende?
Si el gentil ama al judío (practicante de los preceptos y estudioso de Torá), y por lo tanto aprende los caminos que son agradables al Eterno, entonces su vida será una bendición.
Que el andar por los caminos de Dios, es decir, cumplir Sus mandamientos, es la bendición, lo leemos cuando explícitamente Dios le declara a Avraham:

"En tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra; por cuanto obedeciste Mi voz."
(Bereshit / Génesis 22:18)

En un resumen de las ambas ideas que le he dado: la bendición radica en usted, y sólo en usted. Si usted actúa de manera positiva, y amigable para con los judíos, aflorará lo mejor que el universo tiene reservado para usted.
Si por el contrario, prefiere ser un destructor, y odiar a los judíos, a la Torá, y los designios de Dios... ya el universo se encargará de devolverle lo que le corresponde.
¿Se comprende?

Bien mi apreciado Florentino, espero que sus días continúen siendo de bendición para usted y los suyos, y quedo a sus órdenes.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los favorecedores en el juicio de Rosh HaShaná, y de la liberación personal-social.

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1337

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Ariba | Glosario | Fechas | Más Respuestas