Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Elul 2, 5761 - 21/08/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Otras creencias

 Ieshu no expía

Hola:
Soy estudiante de exegesis midrasica, y actualmente estoy investigando en las Escrituras (griego y hebreo), el midras, la palabra clave, que de Lv 16,27, dio lugar a He 13,10-15. Les agradeceré, si me pueden ayudar. 
Atentamente. 

España

Muy amable por comunicarse.

Con todo gusto la ayudaríamos, si entendiéramos qué es lo que nos está pidiendo.
Realmente el estudio de textos cristianos no es de nuestro interés, ni objetivos. Y, aunque sí lo fuera, igualmente no comprendemos su pedido, parecíera como si nos escribiera en clave.

Aunque no podemos contestar, igualmente le pedimos que nos permita darle un par de informaciones que pueden resultarle -a usted- fuera de tema.

Primer tema: Redundancia
Usted menciona que es "estudiante de exégesis midrasica", decir "exégesis" y hablar de midrash es redundante y reiterativo.
El Midrash es exégesis del Tanaj -lo que usted debe llamar Biblia-, por lo tanto, no comprendemos la lógica de estudiar algo tal como "exegesis midrasica", pues sería como decir la azúcar es dulzonamente dulce y la sal saladamente salada.

Segunda cosa: ¿Qué es Midrash?
El Midrash es Midrash y no "midras"; si se quisiera traducir al español esta voz, obviamente no sería midras, sino "Enseñanza" o "Estudio" o "Comentario" y muy difícilmente "Explicación", aunque es válida.
Pretender llamar midras al Midrash, es como decirle PLANE (dicho así, como suena) al avión, porque los inventores de éste eran angloparlantes y lo denominaron "plane" en inglés.

Tercer tema: El Tanaj en absoluto se relaciona con Ieshu
Lo que la Torá enseña, y los que los Sabios (del Talmud, o en general de la Torá Oral) interpretaron NO DA LUGAR a hechos o dichos de los personajes de la mitología (o seudo historia) de comienzos del cristianismo.
Es decir, si algún pasaje de la Sabiduría judía ha sido expropiado, o usurpado, o interpretado fuera de los parámetros correctos, o simplemente pergeñado por algunos personajes, no implica que sean profecías, o revelaciones, o que estén necesariamente referidos a aquellos personajes u otros similares.
Si al leer los textos canonizados por los cristianos se encuentra con que sus protagonistas (Ieshu, Pablo, Pedro, etc.) hacían tal o cual, decían aquello o eso, y esos hechos o dichos tienen relación con algo de la Sabiduría judía, es que se supone que eran personas judías que vivían de acuerdo a los conceptos judíos de vida conocidos por ellos, y a su manera de querer interpretarlos, modificarlos e inventarlos.
El judaísmo no ostenta dogmas, el judío es un ser absolutamente libre.
Su compromiso con la vida, con Dios, con el judaísmo, con la sociedad, consigo mismo, depende de su elección, de su voluntad, de sus deseos, de sus condiciones.
Por lo cual, cada judío puede serlo a SU manera (y de hecho lo es).
Pero la idiosincracia propia o colectiva no significa que sea la mejor ni la más correcta.
E incluso lo que un judío haga, diga o piense, no necesariamente es parte del ser-judío.
Por lo tanto, una situación apóstolica o evangélica no deriva necesariamente de algo que esté escrito en la Torá, sino que es un suceso que se lo podría relacionar a posteriori.
Por ejemplo, si alguien afirmara que la caída del Muro de Berlín se debió a la Segunda Guerra Mundial, ¿estaría en lo cierto o no?
Evidentemente la propia existencia del muro estuvo íntimamente relacionada con aquella Guerra, pero el hecho mencionado de 1989 no es derivado directamente del de la década de 1940.
No sé si me comprende... nada del Tanaj refiere a Ieshu o sus seguidores, a no ser ciertos pasajes que mencionan a profetas falsos que hacen descaminar al pueblo...

Cuarto tema: ¿He?
Como usted hizo su consulta a personas que no tienen porqué conocer su ideología, hubiera sido conveniente que al libro de la carta a los "Hebreos" lo mencione como tal, o "Heb." y no como "He".
Pues, nosotros que somos poco cautos nos hemos confundido con el libro de "Hechos de los apóstoles".
Es decir, hay que ser claros y precisos.

Quinto tema: Aprender
Para que nuestras palabras no sean pura banalidad, ya que hablamos tanto de dioses falsos, estudiemos un poquito el versículo mencionado:

"Después sacará fuera del campamento el resto del novillo del sacrificio por el pecado y del macho cabrío del sacrificio por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer expiación. Quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol."
(Vaikrá / Levítico 16:27)

¿Quiénes son los que debían sacar, quemar, etc.?
Los cohanim -sacerdotes- encargados de este ritual que generalmente se lo recuerda por incluir al famoso "chivo expiatorio".
¿Cuándo se realizaba?
Exclusivamente en Iom Kippur -Día de la expiación-, que es el 10 del mes de Tishre (setiembre/octubre).
¿De qué animales se trata?
Del novillo sacrificado por Aarón el Sumo Sacerdote (o su sucesor en cada generación), como expiación por su pecado y el de su familia. Y el macho cabrío sacrificado por expiación de los pecados del Pueblo. Estos eran dos de los quince animales utilizados en este ritual de expiación bastante complejo, con cambios de ropajes, confesiones, sacrificios, rituales, etc.
¿Dónde debían ser sacrificados estos animales?
Ante el altar de sacrificios en el Tabernáculo y luego, cuando existió, en el Templo de Ierushalaim.
¿Qué es lo que dice este versículo que se debía hacer?
Que los cohanim sacarán fuera del campamento los restos del novillo ofrendado de la expiación por Aarón (o el Sumo Sacerdote de cadad generación) y su familia, y los restos del chivo sacrificado en honor a Dios, y que esos despojos fueran quemados.

Sexto tema: Desenmascarar
Hasta aquí un breve respaso del versículo de la Torá, ahora, confrontemos con el libro de la carta a los hebreos, en su capítulo 13, versos del 10 al 15: "Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al Tabernáculo, porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su oprobio, porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir. Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre."
¡Ah pues!, ¿resulta que se quiere hacer un paralelismo con el ritual de Vaikrá / Levítico 16 y la supuesta muerte de Ieshu?
Pero, ¿!cómo!?, ¡si según los relatos de los propios textos canónicos cristianos, lo único que tienen en común es la muerte de un ser vivo!
Aunque, numerosísimas diferencias:
-Ieshu era humano, por lo tanto prohibído como korbán
-Ieshu no era uno de los animales prescritos para ser sacrificados por la expiación de pecados.
-Ieshu no fue muerto según ritual de sacrificios establecido por la Torá.
-Ieshu no murió en Iom Kippur.
-Ni los cohanim ni el Sumo Sacerdote participaron en la muerte de Ieshu.
-Ieshu no murió en el patio del Templo.
-Sus restos no fueron incinerados fuera del campamento (o "de las puertas").
-No se llevó a cabo el ritual de la expiación.
-Si Dios hubiera querido una expiación permanente, tal como se predica que sirve la muerte de Ieshu, ¿cómo explicar estas palabras de la Torá: "Esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel" (Vaikrá / Levítico 16:34)? ¿Acaso Dios Padre está un poco viejito y olvidadizo? ¿Acado el Dios eterno, cuya Palabra es eterna, la cambia a antojo?

Como vemos, la verdad luce por sí misma.
Como vemos, lo único en común es una muerte... habiendo tantas muertes (mucho más dolorosas, humillantes y de personas más dignas) a lo largo de la historia, ¿qué da el derecho a poner a este judío Ieshu en el papel de expiación de la humanidad?
La respuesta es simple: la idolatría del ego.

Bien, como no la puedo ayudar con su pedido, solamente me resta desearle mayor suerte, bendiciones.

Yehuda Ribco

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Previo | Más Respuestas | Próximo