Claves: Dios, Rey, Justo, Amor, hagamos, HaShem,
Elokim, Elohim, plural, creación, tierra, Adam, Hombre, evolución, Darwin,
desarrollo, material, espiritual, asociado, socio, destino, voluntad.
|
... Una duda que he tenido desde
hace mucho, que traté de resolver por mi cuenta pero mi cabeza no me dio
para tanto, es respecto a la utilización del verbo 'hacer' en primera
persona PLURAL en el relato de la creación del hombre en el Génesis...
Cuando cristiano, se mostraba como una 'evidencia' más de la trinidad
intrínseca de D-os, haciendo ver que habían sido la trinidad completa los
que habían tenido parte en la creación del hombre - tan importante había
sido esta parte de la creación, mientras que fue sólo Jesús quien hizo lo
demás, mientras 'papá' puso los planos generales y dirigió la construcción
del universo...
Desde que empecé a estudiar del judaísmo directamente, era una de las
dudas que tenía... y aunque he tratado de entender no puedo...
Mira, en un principio pensé que se referiría a D--- y a sus ángeles pero
eso choca con
algo que creía saber, que somos obra directa del Señor... a menos que esté
equivocado, por supuesto.
Después pensé si sería una conjugación gramaticalmente concorde con el
hecho de que el Señor se presenta a sí mismo en plural como Elokim, pero
después ya no la pude sustentar pues en otras partes de la Biblia conjuga
los verbos que se refieren a su persona en primera persona singular...
¿O se refiere, no sé, tal vez a Él mismo y a la Tierra, que también
participó aportando los materiales básicos de construcción?
Como puedes ver, no tengo ni idea...
¿Me podrías ayudar, por favor?...
J.P.
México |
Gracias mi apreciado por tan
interesante cuestión.
Aunque, para ser preciso, ya algo similar he respondido anteriormente.
Pero, como tus hipótesis, casi todas ellas, suenan tan ajustadas a las
exégesis tradicionales, resumiré alguna de las ideas.
"Entonces dijo Elokim:
''Hagamos al humano a nuestra imagen, con nuestra semejanza, y dominará
sobre los peces del mar, y las aves del cielo, y las bestias, y en toda
la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra.''"
(Bereshit / Génesis 1:26)
-
Según algunos sabios
intérpretes, Dios se lo expresó a los ángeles.
Pero, ¿cómo, Dios precisaba en la creación del auxilio de sus
servidores?
¿No es Dios todopoderoso?
Claro que Dios todo lo puede.
Y, no, no precisaba (precisa) de sus siervos para nada, absolutamente
nada.
Entonces, ¿cómo es esto?
Pues, los relatos de la Torá tienen varias funciones, una de ellas es la
de educar a la persona en el camino del recto vivir.
Cuando Dios, en su magna Sabiduría y Poder, hace como si consultara a
sus subordinados, nos está enseñando a no despreciar al que está en
algún peldaño inferior al nuestro, es decir, a ser humildes.
Así que, dios le consultó a los ángeles, pero no los requería, ni los
utilizó para Su obra.
-
Hay otros que opinan que
Dios se lo dijo a la tierra.
Obviamente que esto es una alegoría, no hay que tomarlo en sentido
literal.
Por ser alegórico, debemos hallar la moraleja implícita, que sería: el
humano ha sido creado con dos aspectos diversos, divergentes, pero que
se amalgaman a la perfección, tal como son lo material y lo espiritual.
La parte provista por Dios, y la provista por la tierra.
Es evidente que Dios no precisaba el concurso de la tierra, ni de pedir
su asociación, ni siquiera la tierra tiene voz o voto.
Toda la Creación, incluyendo a nuestra querida tierra, es obra de Su
Voluntad.
Pero, reitero, este pedido -ficticio- de asociación nos educa a valorar
tanto lo material como lo espiritual, a no jerarquizar fanáticamente
ninguno de los dos aspectos en desmedro del otro.
¿Se comprende a qué apunta esta idea?
-
Es claro del texto de la
Torá que Dios es Uno y Único.
¿Quién, en su sano juicio, puede entender que si la Torá dice: "Dios es
Uno" (Devarim / Deuteronomio 6:4), en realidad estaría diciendo que "es
más de uno" (Credo de Nicea y subsiguientes dogmas cristianos)
Por lo que pretender deducir por el uso del plural mayestático la
idolátrica existencia de dioses ajenos a Dios... ¿merece nuestro
comentario?
Ah, por si no lo captaste, mi apreciado amigo, te he dado otra
respuesta: plural mayestático (es -o era- de común uso que las
majestades, eminencias, y etcéteras, usaran la primer persona del plural
para referirse a sí mismos)
Así que tanto aquí como en otro sitios la voz Elokim que es un plural,
cuando se refiere a Dios, la podemos interpretar como un plural que
atañe a Su dignidad como Rey de reyes.
-
Una interpretación muy
moderna, tildada de profana por autoridades ortodoxas, es que
Dios se dirigió a especies animales que Él ya había creado eones antes (recuerda
que los "seis días de la Creación" remiten a miles de millones de años,
como ya explicamos en su momento)
Algo así como si les dijera: "jóvenes, es momento que aporten lo suyo a
la obra del desarrollo del mundo".
Aunque Darwin y sus fantasiosas mitologías andaba bastante errado,
¿quién prohíbe a Dios hacer evolucionar bajo Su directriz a alguna (o
todas) especie?
-
Dios se lo dijo al mismo
Hombre (ser humano) que estaba creando.
Algo así como: "joven, Yo te formo, te hago, te creo... pero es cuestión
tuya si estarás aliado a Mi
causa, o intentarás rebelarte...
Tu destino está en tus manos... ¿quieres hacer un Hombre acorde a Mis
expectativas, y acorde a tus potencialidades?"
Lo que yo personalmente
prefiero enseñar más regularmente al respecto, lo puedes encontrar en este
texto.
Para terminar, como puedes
comprobar, sí tenías alguna idea...
Quedo a tus órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
Comparta
con nosotros su opinión, haga click aquí |