Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Shevat 26, 5762 - 7/2/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Torá   // Otras creencias

Bereshit / Génesis 1:26

Claves: Dios, Rey, Justo, Amor, hagamos, HaShem, Elokim, Elohim, plural, creación, tierra, Adam, Hombre, evolución, Darwin, desarrollo, material, espiritual, asociado, socio, destino, voluntad.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios ... Una duda que he tenido desde hace mucho, que traté de resolver por mi cuenta pero mi cabeza no me dio para tanto, es respecto a la utilización del verbo 'hacer' en primera persona PLURAL en el relato de la creación del hombre en el Génesis...
Cuando cristiano, se mostraba como una 'evidencia' más de la trinidad intrínseca de D-os, haciendo ver que habían sido la trinidad completa los que habían tenido parte en la creación del hombre - tan importante había sido esta parte de la creación, mientras que fue sólo Jesús quien hizo lo demás, mientras 'papá' puso los planos generales y dirigió la construcción del universo...
Desde que empecé a estudiar del judaísmo directamente, era una de las dudas que tenía... y aunque he tratado de entender no puedo...
Mira, en un principio pensé que se referiría a D--- y a sus ángeles pero eso choca con
algo que creía saber, que somos obra directa del Señor... a menos que esté equivocado, por supuesto.
Después pensé si sería una conjugación gramaticalmente concorde con el hecho de que el Señor se presenta a sí mismo en plural como Elokim, pero después ya no la pude sustentar pues en otras partes de la Biblia conjuga los verbos que se refieren a su persona en primera persona singular...
¿O se refiere, no sé, tal vez a Él mismo y a la Tierra, que también participó aportando los materiales básicos de construcción?
Como puedes ver, no tengo ni idea...
¿Me podrías ayudar, por favor?...

J.P.
México

Gracias mi apreciado por tan interesante cuestión.
Aunque, para ser preciso, ya algo similar he respondido anteriormente.
Pero, como tus hipótesis, casi todas ellas, suenan tan ajustadas a las exégesis tradicionales, resumiré alguna de las ideas.

"Entonces dijo Elokim: ''Hagamos al humano a nuestra imagen, con nuestra semejanza, y dominará sobre los peces del mar, y las aves del cielo, y las bestias, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra.''"
(Bereshit / Génesis 1:26)

  1. Según algunos sabios intérpretes, Dios se lo expresó a los ángeles.
    Pero, ¿cómo, Dios precisaba en la creación del auxilio de sus servidores?
    ¿No es Dios todopoderoso?
    Claro que Dios todo lo puede.
    Y, no, no precisaba (precisa) de sus siervos para nada, absolutamente nada.
    Entonces, ¿cómo es esto?
    Pues, los relatos de la Torá tienen varias funciones, una de ellas es la de educar a la persona en el camino del recto vivir.
    Cuando Dios, en su magna Sabiduría y Poder, hace como si consultara a sus subordinados, nos está enseñando a no despreciar al que está en algún peldaño inferior al nuestro, es decir, a ser humildes.
    Así que, dios le consultó a los ángeles, pero no los requería, ni los utilizó para Su obra.

  2. Hay otros que opinan que Dios se lo dijo a la tierra.
    Obviamente que esto es una alegoría, no hay que tomarlo en sentido literal.
    Por ser alegórico, debemos hallar la moraleja implícita, que sería: el humano ha sido creado con dos aspectos diversos, divergentes, pero que se amalgaman a la perfección, tal como son lo material y lo espiritual. La parte provista por Dios, y la provista por la tierra.
    Es evidente que Dios no precisaba el concurso de la tierra, ni de pedir su asociación, ni siquiera la tierra tiene voz o voto.
    Toda la Creación, incluyendo a nuestra querida tierra, es obra de Su Voluntad.
    Pero, reitero, este pedido -ficticio- de asociación nos educa a valorar tanto lo material como lo espiritual, a no jerarquizar fanáticamente ninguno de los dos aspectos en desmedro del otro.
    ¿Se comprende a qué apunta esta idea?

  3. Es claro del texto de la Torá que Dios es Uno y Único.
    ¿Quién, en su sano juicio, puede entender que si la Torá dice: "Dios es Uno" (Devarim / Deuteronomio 6:4), en realidad estaría diciendo que "es más de uno" (Credo de Nicea y subsiguientes dogmas cristianos)
    Por lo que pretender deducir por el uso del plural mayestático la idolátrica existencia de dioses ajenos a Dios... ¿merece nuestro comentario?
    Ah, por si no lo captaste, mi apreciado amigo, te he dado otra respuesta: plural mayestático (es -o era- de común uso que las majestades, eminencias, y etcéteras, usaran la primer persona del plural para referirse a sí mismos)
    Así que tanto aquí como en otro sitios la voz Elokim que es un plural, cuando se refiere a Dios, la podemos interpretar como un plural que atañe a Su dignidad como Rey de reyes.

  4. Una interpretación muy moderna, tildada de profana por autoridades ortodoxas, es que Dios se dirigió a especies animales que Él ya había creado eones antes (recuerda que los "seis días de la Creación" remiten a miles de millones de años, como ya explicamos en su momento)
    Algo así como si les dijera: "jóvenes, es momento que aporten lo suyo a la obra del desarrollo del mundo".
    Aunque Darwin y sus fantasiosas mitologías andaba bastante errado, ¿quién prohíbe a Dios hacer evolucionar bajo Su directriz a alguna (o todas) especie?

  5. Dios se lo dijo al mismo Hombre (ser humano) que estaba creando.
    Algo así como: "joven, Yo te formo, te hago, te creo... pero es cuestión tuya si estarás aliado a Mi causa, o intentarás rebelarte...
    Tu destino está en tus manos... ¿quieres hacer un Hombre acorde a Mis expectativas, y acorde a tus potencialidades?"

Lo que yo personalmente prefiero enseñar más regularmente al respecto, lo puedes encontrar en este texto.

Para terminar, como puedes comprobar, sí tenías alguna idea...

Quedo a tus órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

  Comparta con nosotros su opinión, haga click aquí

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas