Perashat Itró – La obligatoriedad de las mitzvot.
¿POR QUÉ CUIDAR MITZVOT? ¿PORQUE ES BUENO O RECOMENDABLE?
Gracias por permitirnos compartir palabras de Torá contigo. En esta Perashá se sucita la manifestación de Di-s en el Monte Sinaí. Independientemente de si la observancia de una mitzvá sea lógica o moral, no es el criterio humano de moral el que dota a las mitzvot de obligatoriedad, sino el hecho de que Di-s, el Amo y Creador de todo que nos liberó, las ordenó. Es decir, no se puede matar, no se puede robar y no se puede trabajar en Shabat no porque no sea moralmente adecuado, sino porque Di-s así lo estableció. No podemos negar que afortunadamente el ser humano tiene una cierta conciencia de lo que no se debe de hacer. Cualquier ser humano sabe que no se debe robar o secuestrar. Sólo que a través de la historia el hombre a demostrado que no sabe respetar sus propios criterios de lo que es moral o no, y ha hecho las peores atrocidades. La idea filosófica de la conciencia y la moral intelectual nació en Alemania, y todos sabemos a fin de cuentas qué salió de ese país. Pues la filosofía correcta es que no puedo cometer adulterio no porque mi conciencia, que puede comportarse a veces de forma ambigua, así me lo dicte, sino porque así nos lo ordenó Hashem que nos sacó de Egipto. Y efectivamente Di-s nos lo ordenó a todo el pueblo, pues el judaísmo es la única religión que la manifestación de Di-s no se dice que fue a través de un solo individuo que relató que Di-s se le reveló, sino que Su revelación fue ante absolutamente todo el pueblo como se describe en esta Perashá, y eso es precisamente lo que faculta a las mitzvot de su caracter obligatorio. (Sólo los primeros dos Mandamientos fueron dictados directamente al pueblo sin la mediación de Moshé). Y aventurados somos que Él nos dio tantas mitzvot para tener méritos abundantes.
SUCESOS DE ESTA SEMANA:
El lunes es 15 de Shebat (Tu-Bishbat), Rosh Hashaná para los árboles.
En Shabat se leen los “Aséret Hadivrot”, los Diez Mandamientos, y la revelación en el Sinaí. Estar presente en la lectura de dicho crucial acontecimiento es en cierta forma como vivirlo. Por lo que no hay que faltar al knis este Shabat.
Se lee la Haftará “Bishnat Mot Hamelej.”
Tuvia Krawchik (Kraviahu).
Petaj Tikva
Israel