¿Negligente en Torá?

Dijeron: ‘Si ves una persona que está padeciendo de sufrimientos que le sobrevienen, que revise su conducta. Revisó y no encontró, que se lo atribuya a su negligencia en la Torá’. (TB Berajot 5a).
Pero, ¿cómo puede ser que lo atribuya a la negligencia en la Torá si dijo que revisó su conducta y no encontró nada a lo cual achacarle los males?
Es que, por miedo a ser negligente en el estudio de Torá dejó de cumplir con los mandamientos y de ocuparse de los asuntos de la comunidad. Esto es un pecado grave, porque la Torá fue dada para enseñar a las personas a ser productivas y que beneficien a los demás, y no para hacerse ver o para preocuparse por asuntos egoístas.”

(El Kotzker Rebe, en “Imrei Abraham”, parashat Jaiei Sará, discurso 2, párrafo 11; de R. Abraham Price)

La finalidad de la Torá es que la persona (judía, en principio) aprenda a mejorarse y así mejorar el mundo.
Las palabras que tanto repetimos, “construir shalom”, no son un mero lema para repetir como un mantra banal, o una ingeniosa (¿?) idea que se nos ocurrió una tarde de ocio, sino lo que podemos considerar sustancia medular de la Torá.
Atiende:

Dijo rabí Elazar, dijo rabí Janina: ‘Los estudiosos Sabios multiplican shalom en el mundo, como está dicho: ‘Y todos tus hijos serán enseñados por el Eterno; y se multiplicará la paz de tus hijos’ (Ieshaiá/Isaías 54:13). No debes leer banaij (hijos), sino bonaij (constructores)…’”
(TB Berajot 64a)

Es decir, los estudiosos de Torá necesariamente deben ser constructores de Shalom, porque se supone obtienen el conocimiento de las sendas del Eterno, lo que Él ha dispuesto. Ellos debieran ser un faro para el resto, los menos afirmados en el estudio de las fuentes sagradas, aquellos que navegan con menos conocimiento del bravo mar, que cruzan sin percatarse de los accidentes y peligros, que están a oscuras. El faro está allí para traer claridad, brindar seguridad, prevenir daños, orientar hacia la ruta segura que lleve al buen puerto.
Así es como debieran ser las cosas.

Pero, ¿qué pasa cuando el faro está sin luz, o si apunta a una dirección incorrecta?
¿Qué ocurre cuando los que están capacitados y aprenden Torá no participan en tareas de bienestar colectivo, no se ocupan de enseñar con su conducta ejemplar acorde a lo que supuestamente conocen de Torá?
¿Que sucede cuando el encargado de hacer vivo el mensaje de la Torá escoge permanecer encerrado en su casa de estudios, solamente tener trato con sus camaradas, evitar absolutamente el contacto con los de fuera?
¿Es esa su misión en el mundo?
¿Están siendo negligentes con la Torá, aunque se excusen diciendo que pasan días enteros repitiendo textos antiguos y conociendo hasta el detalle las opiniones y comentarios de los sabios?
¿Construyen shalom de alguna misteriosa manera mística, que no implica el compartir con el resto de sus hermanos judíos, y con los gentiles, la luz que reciben de la Torá?
Y sus conductas, su modos de actuar, ¿coinciden o contradicen la letra y el espíritu de esa Torá que dicen amar y estudiar día y noche?

Negarse a mirar el mundo para comprenderlo y ayudar a perfeccionarlo, ¿esa es la manera en la que debe vivir un estudioso de Torá?
Ponerse como ejemplos a alcanzar, pero negarse a colaborar con el bienestar común, contribuir con hechos concretos, ser socios con el resto de los hermanos, ¿esa es la tarea del que se supone sigue la senda de la Torá?
¿Se puede ser negligente en Torá al estar enfrascado todo el día en malabarismos intelectuales sin aplicación ni utilidad?
¿Puede ser la Torá usada como una excusa para su propia eliminación?

Y, para el amigo-hermano gentil, noájida: ¿si tanto quieres estudiar Torá, sabes realmente lo que el Eterno pide, quiere y espera de ti?
¿Es tu misión estudiar Torá o ayudar a convertir su mensaje en un paraíso terrenal?
¿Debes aspirar a vestir como hacen algunos judíos, hablar palabras hebreas, repetir frases de rabinos, o tienes una misión sagrada que el Eterno te ha mandado y tú, por adorar al EGO pretendes desobedecer con la excusa de buscar judaísmo?
Recuerda, se es negligente en Torá por hacer de ella un ídolo al cual adorar, negando así lo que realmente Dios desea…

Preguntas, que merecen ser leídas, analizadas y tal vez respondidas con sinceridad… ¿no?

Según entendemos del texto que hemos citado al principio, la Torá no fue entregada para que uno se encierre en sí mismo, en un estudio estéril de materialización, puesto que ello conlleva la anulación de la Torá. De tanto estudio se termina siendo negligente en hacer de la Torá un mensaje vivo, de vida. En las cuestiones cotidianas, de todos los días. No solamente en aquello que atañe a lo ritual, no a lo estrictamente de explicaciones y argumentos “bíblicos” o rabínicos, sino en hacer del mundo un hogar para la divina Presencia.

En palabras del Rav Kook:

Israel tiene dos misiones: difundir el conocimiento del Eterno y crear un lugar especial en el mundo para que more la divina Presencia
(Midbar Shur, pp. 312-316)

El estudio debe llevar a la acción, porque, la acción sin conocimiento suele ser defectuosa; pero el conocimiento sin acción es, en palabras que citamos del Kotzker Rebe, un gravísimo pecado.
Cada cual tiene un grado para alcanzar de estudio, no todos estamos capacitados para dedicar muchas horas al estudio de Torá, pero cada granito que adquiramos (que recuperemos) que sea puesto en la práctica, no para actuar “religiosamente”, sino en plenitud espiritual, esto es: construyendo shalom, por medio de acciones de bondad Y justicia, con lealtad al Eterno.

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Segundo Flores

Eso es correcto. Conocimiento + hechos = integridad. Alguien dijo: «Tus hechos gritan tan fuerte, que no logro escuchar tus palabras». Cuanto más se conozca a Dios a través de la Torá, mayor es la demanda por vivirla. Considero que los principios de la Torá no es letra muerte, es fuente de vida en plenitud, que insta a cada instante vivirla acá, ahora y por siempre. Dios bendiga la obra de sus manos.

Raul

Comentarios Directos —> Torá es accionar con tino. Muy buena relación de la imagen puesta con el tema y con los comentarios al respecto. Gracias por hacer recordar lo que es y, de paso hablando del tema, gracias por su labor de enseñanza Moré. Saludos. Shalom!

Magdalena Mattar

Gracias Moré, por todas las enseñanzas. Son valiosísimas y preciosas para mí. Saludos. Shalom.

Shaul Ben Abraham

Morè buen post que merece seer comentado con mas atención, y que bueno ver tan espiritualmente activo el sitio, ahora que instalen Internet en mi nuevo apartamento estaré de nuevo activo. Gracias por esta información

Magdalena Mattar

Además de que me impactó muy en lo personal este post en el sentido de que podemos estar tan equivocados en lo que creemos, siento que sí debe ser comentado con más atención. Espero que esté muy bien en su nuevo apartamento y podamos leer sus comentarios.
La misericordia y la Bondad han tenido un sentido muy especial para mí hoy. Me informaré más respecto de ellas para entender su comentario.

Magdalena Mattar

Moré,yo creía que permanecer alejada del mundo era lo mejor que podía hacer. Lo creía tan absolutamente así que nunca pensé podría ser de otra manera. Bueno, como usted dice, tengo que no solo aprender, sino desaprender. Espero que Dios me permita «mirar el mundo para comprenderlo y ayudar a perfeccionarlo»; y también a salir de mí misma. Gracias nuevamente.

Shaul Ben Abraham

Releyendo este post con màs atenciòn me recuerda un poco toda esa «desilucion» que tuve con esa suerte de imaginarios mistico-religiosos que BH’ he ido abandonando en aras de una visiòn mas clara hacia este mundo, sabiendo que la clave no no es salir de èl, sino treer a èl lo celestial: hacer que la shejinà quiera morar aqui, con nosotros.

Shaul Ben Abraham

Por un facilismo y una impaciencia monumental, por que todo loi queremos ya: traer a la shejina pero a la fuerza, sin atraerla

Shaul Ben Abraham

PD: a la manera de los enamorados, no de los que dicen atraer el influjo divino o ese atracionismo que se menciona en otro post

Magdalena Mattar

Si la búsqueda de Dios es sincera, encontraremos el camino que nos lleve a Él. Creo que Dios ve nuestras intenciones y solo Él puede juzgar con verdadera sabiduría. A veces podemos equivocarnos en nuestras apreciaciones respecto de los «otros», los que no son como «yo», o no piensan como «yo» o no siguen «mi camino», que creo es la máxima manifestación del ego. La anulación total y absoluta de mi ego, será un verdadero triunfo para mí, cuando no me afecte lo que otro opine o piense con respecto a mí ni a lo que opine. Creo estar próxima…… Read more »

jonathan_ortizc

Se precisa más que buenas intenciones a la hora de «encontrar» a Dios (como si estuviese perdido), muestra de eso es que hay brujos, por ejemplo, con buenas intenciones que afirmar hacerlo con total sinceridad. Por otro lado, el es ser humano quien debe buscarse a si mismo, buscar au identidad espiritual como definida por Dios y no por otros seres humanos. Y para ello se precisa más que buenas intenciones. Hay algo llamado cerebro, se puede usar para pensar, cuestionar, preguntar, estudiar, etc, a la hora de evaluar cual es el camino espiritual a seguir. Y, segun Dios, solo… Read more »

Magdalena Mattar

Si usted puede leer comprensivamente verá que no hablo «de encontrar a Dios», sino de «encontrar el camino».

Magdalena Mattar

«Hay algo llamado cerebro, se puede usar para pensar, cuestionar, preguntar, estudiar, etc, a la hora de evaluar cual es el camino espiritual a seguir. Y, segun Dios, solo hay dos: judaismo para judios, noajismo para gentiles. Todo lo demas son inventos disfrazados de buenas intenciones». Es muy cierto esto y es lo primero que he reconocido. Estoy en un proceso de cuestionar, preguntar, estudiar… y entiendo que el noajismo es para los gentiles. Moré Yehuda,es eso lo que he estado haciendo desde que consideré que hay un camino para cumplir los preceptos que me corresponden y verdaderamente me siento… Read more »

Magdalena Mattar

Moré, usted, según me informé ayer, tiene un sitio para noájidas. Feliz iré allí, porque creo que es el sitio que me corresponde. Tal vez fue mi error entra a este sitio, pero fue bueno porque entendí cuestiones importantes. Sinceramente, le agradezco. Mi vida ha estado llena de maravillas, pero la mayor maravilla ha sido descubrir el judaísmo y mi verdadera identidad, que es ser noájida. Cordiales saludos.

JULIAN Martinez

Amiga Magdalena…se refiere a Fulvida? Si es así, sí, ese es nuestro sitio como Noajidas.
No creo que sea un error entrar en esta pagina, Serjudio…lecturas para nosotros las hay infinitas, claras y concisas…quizas el error es interpretar y querer cumplir aquellas que estan destinadas al pueblo judio exclusivamente..aquellas que tratan exclusivamente de Mitzvot para el Pueblo de Israel y que no nos corresponden cumplirlas.

Magdalena Mattar

Gracias por llamarme amiga. Sí, me refiero a Fulvida. Recién escribía respecto de las diferencias entre ser judío y no serlo, concluyendo que los judíos, entre ser inteligente y ser estúpido, eligen ser inteligentes al elegir el bien y observar conductas que dignifican al ser humano, contrariamente a los «goim» que eligen y desarrollan la estupidez, la banalidad, la falsedad,etc. y por lo tanto eligen el mal.Decía en una carta ¿Cómo podría pensar siquiera pensar en apartarme de aquellos que eligen el bien y por lo tanto son inteligentes. Porque no podría decir son «más» inteligentes; no, los «otros» sencillamente… Read more »

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