En nuestra parashá se cuenta que Balak, rey de Moab, mandó llamar al brujo Bileam, para que éste maldijera a Israel.
El rey pretendía aniquilar a los hebreos primeramente en su plano espiritual, pues él supo reconocer apropiadamente que la fuerza de los hebreos no nace de su aspecto físico, sino de su centro espiritual.
El brujo Bileam consultó al Eterno por el permiso para ir a cumplir esta misión, y el Eterno se lo negó. Pero, el brujo insistió tras lo cual el Todopoderoso le dijo:
"-Si los hombres han venido a llamarte, levántate y ve con ellos…"
(Bemidbar / Números 22:20)
A partir de este relato y de las pautas que presenta, es que el Talmud (TB Shabbat 104a, Macot 10B) enseña el principio que reza: "el hombre es llevado por el camino por el cual desea ir".
¿Qué quiere decir?
Si usted desea hacer lo malo, podría hacerlo, ya que lo más probable es que no se lo impidan desde lo Alto, pues, la persona escoge su camino y de Arriba se lo permiten… pero siempre deberá responder (ser responsable) por sus acciones…
Al contrario, si el deseo de la persona es hacer lo bueno, si su voluntad es cumplir con la divina Voluntad, entonces también estaría en sus manos poder hacerlo… y en este caso además recibirá una energía de lo Alto para tener más chances de alcanzar su meta.
De esto podemos deducir que:
la persona tenderá a sortear cada obstáculo que se interponga en su camino, si es que su voluntad es firme. Verá cómo le "nacen" habilidades que tenía adormecidas o desplazadas, o encontrará que tiene más recursos externos e internos de los que podía suponer previamente.
La cuestión es tener voluntad firme y decidida, lo suficiente como para llevarla a la acción concreta.
El punto estriba en aprender a resolverse por una meta clara y ser consciente de ésta, para dedicarse con tesón a alcanzarla.
Pero ocurre muy a menudo que tenemos muchos buenos deseos, pero a medias, pues nuestro corazón no está comprometido, o porque nuestro corazón y nuestra mente se confrontan y no se aúnan para llegar a un acuerdo que conduzca al éxito.
La mente dice no, el corazón sí, y en medio, tironeado por sus tendencias queda la persona, débil en voluntad dificultosamente alcanzando la satisfacción.
Este sentirse tironeado es muy común, casi constante pues no aprendemos a desarrollar positivamente nuestras voluntades, y por tanto solemos permanecer en la indecisión, en la duda que no es reflexiva, sino simplemente inmovilizante.
Pero, si aprendemos a entrenar nuestra voluntad, estaremos un paso más adelante para alcanzar la victoria en nuestra vida.
Y la voluntad sin dudas que es entrenable…
Tengamos presente que es incorrecto el credo que anuncia: "querer es poder",
pues es un lindo eslogan, pero dista de ser cierto.
Es más bien un enunciado del falso pensamiento positivo, que quiera ver todo a su manera, para cegarse a reconocer aquello que le da dolor o insatisfacción, y así sumirse más en problemas y no en verdaderos placeres.
El verdadero dicho debiera ser: "querer con intensidad es un gran impulso para poder".
Quiera lo bueno, lo que la Torá indica como tal, con intensidad… y así estará ejercitando su voluntad y caminando hacia el bien…
¡Les deseo a usted y los suyos que pasen un Shabbat Shalom UMevoraj!
¡Qué sepamos construir shalom!
Moré Yehuda Ribco
Relatos, anécdotas y enseñanzas
El Jozé -vidente- de Lublin decretó ante sus adeptos una sentencia que llegó a ser aceptada por el tribunal celestial: “Cuando un judío vive hundido en un mar de preocupaciones, esto lo lleva a no tener el tiempo necesario para ocuparse de acercar la llegada del Mashiaj. Debido a ello Soberano del Mundo yo te pido, quítale todas las preocupaciones al pueblo de Israel. Cuando ello suceda ellos van a tener más tiempo para poder dedicarse a traer al Mashiaj”.
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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¿Cómo se relaciona el relato con el comentario a la parashá que hemos brindado?
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¿Por qué suele usted perder la oportunidad de avanzar en la vida?
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La palabra del amigo
"Mi amigo es aquel que me señala mis faltas en privado"
(Perlas escogidas, de Ibn Gabirolam)-
¿Cuenta usted con amigos que entren dentro de esta definición?
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¿Por qué el amigo está para señalarnos nuestros errores en privado?
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Escoger
"Cada persona puede ser tan piadosa como Moshé o tan malvada como Ierobam/Jeroboam, sabio o como tonto o cruel… y puede volcarse según su libre voluntad para el lado que él deseé…"
(Iad HaJazacá, H. Teshuvá 1180, 5:2; ver también Guía de Perplejos 3:17)-
¿Hay un destino que marca inexorablemente la personalidad?
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¿Cómo puede hacer para mejorar su personalidad?
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