Enseña el Kotzker Rebbe, el Rav Mendel de Kotzk:
«Dice el profeta Ieshaiau/Isaías: “Limdu Heitev» (Isaías 1:17).
Lo cual es explicado por Rashi como «Aprendan a hacer lo bueno».
no encontramos en ninguna parte de la Torá que se ordene al hombre a ser un “lamdán” (estudioso dedicado de la Torá) ni un experto en todas las áreas de la Torá.
Porque, la finalidad del estudio de Torá no es ser un lamdán, sino ser una buena persona; hacer lo bueno y ser bueno con los otros.”
Nuestra modesta y constante prédica es la construcción de SHALOM, por medio de acciones de bondad Y justicia.
Por supuesto que para lograr actuar con real bondad y con real justicia, es necesario tener un mínimo de conocimiento y de conciencia; para no trastocar la bondad y convertirla en paternalismo asfixiante; para no confundir la justicia y hacerla una rígida rama de castigo.
Por lo cual, cada uno de acuerdo a sus capacidades y posibilidades, debe comprometerse con el estudio. De Torá, la noájida para gentiles, la judía para judíos. Pero también todo aquello que nos permita alcanzar un mayor conocimiento y conciencia de nuestro ser, de aquello que nos motiva, de los objetivos tras los que andamos, de lo que nutre nuestros deseos y sueños, etc.
Para de esa forma, tener una mejor perspectiva y por tanto mayor libertad y poder, y que nuestra acción sea realmente buena Y justa.
Claro que habrá personas que su camino sea el de la dedicación intensa y extensa en estudio de Torá.
Estarán los que se hagan expertos y técnicos en todas las áreas de la Torá.
Pero, tal no es el destino de cada judío, y por supuesto que NO lo es de ningún noájida. Es para un grupo reducido, de gente que tiene la virtud y posibilidad para realizarlo.
La gran mayoría, e incluso también los que pertenecen a este grupo, SÍ tienen la obligación de construir SHALOM.
Para de esa forma alcanzar el máximo de plenitud personal, pero también ayudar al prójimo a alcanzarla.
Siguiendo las fieles palabras del profeta:
«Aprended a hacer el bien, buscad el derecho, reprended al opresor, defended al huérfano, amparad a la viuda.»
(Ieshaiá / Isaías 1:17)
¿Ya hiciste tu parte el día de hoy en la construcción del SHALOM personal?
¿Y en el del prójimo?
¿Y en el del colectivo?
Es nuestra misión en esta vida; y es también una herramienta fundamental para disfrutar de salud integral.
¡Vamos a hacerlo!
Mmm… los todologos y los sabelotodos se espantarán con el titulo.
no todos
A veces confundimos la bondad con tener que dar y dar duele, ser bondadoso no necesariamente significa quitarse el pan de la boca para dárselo a alguien, ser bondadoso es actuar de buena manera en beneficio de alguien o de algo que sea de provecho para a los demás, desde mi punto de vista y por mi experiencia, hacer algo que redunde en beneficio de un ser distinto a nosotros, ojo, sea humano o no, se un ser vivo o algo inanimado, es ser bondadoso, ya que siempre que haya un beneficio que realmente sea para bien y no para… Read more »
cuando la bondad busca el beneficio del otro son esperar nada a cambio es cuando esta también involucrada la justicia l que da por resultado el amor
Totalmente de acuerdo querido Moré.
¿y quien puede ser experto en todos los aspectos de la Torá? ¿habrá gente que se habrá puesto a alcanzar ese derrotero? Con hacer y vivir lo que ella me dice: day (suficiente), lo demás es lujo, pero si se logra BH
Buenas noches Shaul Ben Abrraham, no se si tenga las respuestas a tus preguntas, pero he leído algo de lo que preguntas aquí.
No todos los Judios tienen el privilegio de estudiar la Torá a fondo y hacer solo eso en su vida, son solo un pequeño grupo selecto, Noájidas, ninguno, aún cuando pretendan hacerlo, la labor de todos los demás, incluido yo, es construir de la mejor manera Shalom, espero no transgredir ninguna regla con esto, saludos Shaul, un abrazo querido Moré.